Campañas

Fuente: Reporte Indigo
  • Campañas

Soliloquio

Campañas

Por Felipe Flores Núñez

Inicia la semana y con ella, a tambor batiente y con buenos augurios, las campañas políticas para la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla.

Se trata de la etapa definitiva en la que los tres candidatos oficialmente acreditados se abocarán a captar el interés ciudadano y, en su caso, el voto que los podría llevar a la victoria en una elección inédita, precedida además por un intenso fragor político.

El entorno es ahora bien distinto y eso coadyuva para que la contienda proselitista sea de altura y transcurra en un ambiente ciertamente competido, pero civilizado.

Es previsible que así sea, pero la última palabra la tienen partidos y candidatos; de ellos dependerá el saldo final de la disputa.

Y es que el antecedente del proceso electoral del año pasado dejó claro, como lo expuso en su reciente visita a Puebla el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, que no todos los actores políticos actuaron con la responsabilidad debida, lo que provocó una crispación que no se resolvió con la sentencia del TEPJF, y eso permeó en la sociedad poblana.

Hoy el escenario es muy diferente y lo que se espera es que en las campañas que ahora se inician se privilegien las propuestas por encima de las descalificaciones para que en un clima verdaderamente democrático, el ciudadano acuda de manera libre y razonada a ejercer su voto el próximo 2 de junio.

Debe destacarse que en este esfuerzo por llevar las cosas en calma el gobierno estatal de Guillermo Pacheco Pulido ha contribuido con la parte que le corresponde, al propiciar un ambiente de respeto, conciliación y tranquilidad social.

Las heridas de ayer parecen haber sanado.

Así quedó de manifiesto en la víspera durante la visita a Puebla de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), a quien le detalló que como parte de las acciones que instruyó a los funcionarios, está el que no brinden información referente a las actividades de gobierno y a omitir criterios que puedan malinterpretarse como una opinión política, además que los integrantes de su gabinete estarán impedidos para hacer referencia de su nombre o el de cualquier funcionario perteneciente a administraciones anteriores.

En ese contexto, el funcionario electoral expresó su coincidencia “en la necesidad de que en Puebla sea la primera elección impecable, limpia y transparente”, y que “la que la autoridad se conduzca con apego a la Ley”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del máximo organismo empresarial poblano, Carlos Montiel Solana, al convocar a los candidatos y las distintas fuerzas políticas a procurar un proceso electoral transparente, evitar la polarización y dejar atrás la violencia que se vivió en la contienda de 2018.

Es en ese marco de tranquilidad y legalidad que los candidatos entraron el pasado domingo a la fase de campañas: van en candidatura común PAN, PRD y MC, con Enrique Cárdenas Sánchez; la Coalición Juntos Haremos Historia, respaldada por Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta y por el PRI, Alberto Jiménez Merino.

El presidente de la Junta Local en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez ha estimado una participación superior al 50 por ciento de la lista nominal, al asegurar que hay condiciones para que la los ciudadanos salgan a votar, aunque confió que fuera aún superior.

“Sería excelente que la ciudadanía mandara una vez más ese mensaje de que se puede poner uno de acuerdo de manera pacífica y poder elegir el futuro que las y los poblanos se merecen", señaló.

Seguramente los temas recurrentes en el discurso de los candidatos versarán sobre el combate a la inseguridad y a la reducción de la desigualdad social, que son indiscutiblemente los temas más sensibles y los de mayor demanda.

Que las campañas tengan un tono propositivo y convincente es el deseo compartido para abrir un nuevo capítulo de trabajo y armonía en el que, más allá de la política, ganemos todos, gane Puebla.

En segundos
12:55 pm
Crean Grupo Interinstitucional para implementar la Reforma Laboral a nivel estatal
Para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Laboral, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional.
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones
06:56 am
Aprueban a Pemex perforar hasta dos pozos mediante fracking
La Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló un plan de Pemex que incluye el uso de fracturación hidráulica
06:55 am
El apestado del Congreso
¿Quién en su sano juicio arma un procedimiento legal para quedarse en donde no lo quieren? Pues aunque a usted y a mí nos pueda...
06:45 am
Jorge Aguilar Chedraui, en la Mira de la 4T
Uno de los ex funcionarios del gobierno morenovallista que debería empezar a buscar un buen abogado ?o encomendarse a algún santo tan eficaz como milagroso-...
06:38 am
Reforma a modo
Ya hace unos días comete, en este mismo espacio, sobre la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar las elecciones...
Lo destacado de: Soliloquio