Amapola, lindísima amapola (*)

  • Amapola, lindísima amapola (*)

Soliloquio

Por Felipe Flores Núñez

Me aseguran que hace ya muchos años el camellón central de la avenida Reforma, una de las más bellas y emblemáticas de la ciudad de México, lucía bellamente adornada con flores rojas de amapola, que eran traídas expresamente de zonas montañosas de los Estados de Guerrero y Oaxaca.

Casi nadie sabía entonces que esa planta, cuya denominación científica es adormidera o papaver somniferum, y que puede llegar a crecer hasta un metro y medio, tiene no solo múltiples propiedades medicinales, sino que también es una de las drogas más lesivas del planeta.

Días después de su siembra autoridades capitalinas tuvieron que retirar presurosamente las amapolas sembradas como ornamento, al ser advertidas por la Secretaria de la Defensa Nacional sobre los riesgos de aquella ingenua y contradictoria decisión.

Más allá de lo que pudiera ser un hecho meramente anecdótico, lo absolutamente cierto es que los derivados de la amapola son altamente cotizados en el mercado farmacéutico internacional, pero también entre grupos delictivos que los comercializan entre consumidores, mayoritariamente estadounidenses.

Y es que de la pulpa de la planta de amapola se extrae el opio, de cuyo derivado mediante tratamiento químico se obtiene la morfina, codeína y tebaína, productos indispensables en procedimientos médicos y quirúrgicos como control de diversos padecimientos agudos o crónicos.

Pero también han sido utilizados ancestralmente sin control alguno, por ello el opio y sus derivados representan el centro del sistema internacional de control de drogas desde comienzos del siglo XX, que busca garantizar el acceso universal a medicinas esenciales y al mismo tiempo evitar su abuso y comercialización ilegal.

Fatalmente, también es cierto que nuestro país es, por mucho, uno de los principales proveedores de la goma de opio, al disponer, según el más reciente recuento, una superficie de cultivo ilícito de amapola que rebasa las 30 mil hectáreas, ubicadas principalmente en el llamado “triángulo dorado”, conformado por los Estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y menor proporción, en Oaxaca y Guerrero, cuyo destino es utilizado al margen de la legalidad.

La siembra de amapola es una alternativa de ingresos rápidos y constantes para los narcotraficantes, ya que los ciclos de cuatro meses entre la siembra y recolección permiten hasta tres cosechas al año con muy poca inversión.

Miles de familias de esas entidades se dedican a la siembra y cultivo bajo el patrocinio de grupos delincuenciales, que obtienen ganancias millonarias con el tratamiento y trasiego de la droga a la Unión Americana.

Es común que los campesinos sean obligados bajo amenaza a la siembra y cuidado de los plantíos ubicados en zonas de difícil acceso. Sus ganancias son mínimas y el riesgo muy alto, ya que en operativos policiacos o militares son ellos los que terminan encarcelados.

Por todo ello adquiere relevancia el foro celebrado la semana pasada “Regulación de la amapola: retos y perspectivas”, organizado por el Senado, ante la expectativa de legalizar el uso de la amapola en los ámbitos medicinal y científico.

Si bien llega tarde, la eventual legalización del uso de la amapola en México, como ocurre ya de manera incipiente con la marihuana, tiene una importancia incuestionable, sobre todo ante el acreditado fracaso de la política punitiva que prevaleció durante larga época, que derivó en la frustrada guerra contra las drogas y su secuela de hechos sanguinarios.

Es tiempo de no criminalizar a los campesinos toda vez que se dedican a la siembra como única opción de subsistencia, y también de dar un giro a la fallida estrategia de erradicación forzosa en la que por más de 30 años participaron militares y policías federales, además de equipos especiales de avionetas y helicópteros para los operativos de aspersión de los que, valga la acotación, fui testigo en múltiples ocasiones como servidor público durante los años ochenta.

Es momento pues de explorar las causas, como ya se insinuaba desde entonces y ahora lo recomienda la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, así como las implicaciones sociales, económicas y de seguridad pública que se derivan de este fenómeno social.

La pretensión mayor sería que además de dar amnistía a campesinos obligados a trabajar para el narcotráfico, tengan ellos el incentivo de mantener sus cultivos pero dentro de la base de la legalidad.

Dicho de otro modo, la propuesta integral es que pueda recobrarse el control del territorio nacional y el Estado de derecho, al tiempo de impulsar programas de cultivo alternativo, y crear un programa que promueva el acceso controlado a los medicamentos para cuidados paliativos.

(*) “Amapola, como puedes vivir tan sola; Amapola, lindísima amapola, no seas tan ingrata y ámame…”, párrafos de la bella canción de los años veinte, atribuída a Luis Roldán y José Lacalle, e interpretada entre otras figuras por Miguel Fletas, Sara Montiel,  Andrea Bocelli y Plácido Domingo)

En segundos
12:55 pm
Crean Grupo Interinstitucional para implementar la Reforma Laboral a nivel estatal
Para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Laboral, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional.
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones
06:56 am
Aprueban a Pemex perforar hasta dos pozos mediante fracking
La Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló un plan de Pemex que incluye el uso de fracturación hidráulica
06:55 am
El apestado del Congreso
¿Quién en su sano juicio arma un procedimiento legal para quedarse en donde no lo quieren? Pues aunque a usted y a mí nos pueda...
06:45 am
Jorge Aguilar Chedraui, en la Mira de la 4T
Uno de los ex funcionarios del gobierno morenovallista que debería empezar a buscar un buen abogado ?o encomendarse a algún santo tan eficaz como milagroso-...
06:38 am
Reforma a modo
Ya hace unos días comete, en este mismo espacio, sobre la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar las elecciones...
Lo destacado de: Soliloquio