Oro verde, en duda

  • Oro verde, en duda

Soliloquio

Por Felipe Flores Núñez

De acuerdo a la agenda legislativa, este martes debería iniciarse la discusión en el Senado de la República para aprobar la Ley para la Regulación de la Cannabis, cuyo objetivo es crear un amplio marco legal para el uso lúdico de la mariguana, mediante el cual Estado obtendría beneficios económicos y sociales de enorme envergadura.

Se sabe, no obstante, que la iniciativa fue frenada de última hora y que pasará por un tiempo indeterminado en la congeladora.

El dictamen que se pretendía aprobar en comisiones a más tardar este 31 de octubre contiene lineamientos generales para la regulación del cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

La ley proyectada establece que los usos de la mariguana son lúdico o recreativo; para uso personal o consumo propio, para uso compartido entre quienes integran asociaciones de consumo, uso comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas. Asimismo incluye uso científico y de investigación en las áreas médica o farmacéutica, terapéutica o paliativa e industrial.

Y algo fundamental: establece la creación del Instituto Mexicano del Cannabis con atribuciones de implementar medidas en el otorgamiento de licencias, a fin de procurar la incorporación al mercado lícito de las personas y comunidades campesinas que se hayan visto afectadas desproporcionadamente por la prohibición en el sembradío de la cannabis.

Esto es, se despojaría la ilegal intervención de las bandas de la delincuencia organizada que han sido ancestralmente las beneficiadas (en un clima de violencia, corrupción e impunidad), para apoyar a pequeños productores, al mismo tiempo de generar empresas legalmente controladas.

De esta forma el gobierno tendría la rectoría para impulsar la producción de marihuana y ni siquiera tendría la necesidad de invertir, pues dejaría que eso lo hiciera la banca privada y de desarrollo.

Es tal la dimensión del proyecto, que empresarios mexicanos ha declarado estar optimistas ante el próximo "boom” de lo que han llamado la nueva “economía verde", ya que se podría producir hasta tres veces más cosechas que las de Estados Unidos y de otros países donde ya operan mecanismos similares.

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann) que ahora agrupa a 200 empresarios listos para invertir, prevé que con la regularización de la marihuana se activaría un mercado potencial de 5,000 millones de dólares anuales.

La Anicann calcula que en México solo hay cerca de 7,2 millones de consumidores lúdicos, pero que existe un potencial de 40 millones de personas que podrían utilizar de manera cotidiana un producto derivado del cannabis, como pomadas y medicamentos analgésicos.

La asociación también estima que el Gobierno mexicano podría recaudar en impuestos hasta 400 millones de dólares anuales y que los agricultores podrían percibir más de 3,000 dólares por cada hectárea cultivada.

En América, la marihuana se ha legalizado a nivel nacional en Canadá y Uruguay en todos sus tipos de uso y en las distintas etapas de la cadena de producción y comercialización.

Además, su uso recreativo es legal en 11 estados y la capital de Estados Unidos, donde a nivel medicinal también es legal en 33 entidades, mientras que su uso médico está regulado, con distintas etapas de avance, en Argentina, Chile, Colombia, Perú y el propio México.

El proceso legislativo para legalizar la marihuana iba bien, pero inesperadamente lo frenó este fin de semana el Presidente del Senado, Ricardo Monreal, quien a manera de justificación dijo que desea lograr una ley “más acabada”.

“La voy a frenar un poco, hay muchas presiones de por medio, y no la voy a aprobar; vamos a intentar sacar una ley sin precipitaciones pues alrededor de ella se han desatado muchos intereses económicos y sociales y quisiera hacer bien las cosas”, dijo.

¿Qué pasó a última hora?, ¿Por qué el freno de mano tan intempestivo? ¿Cuáles son esos intereses a los que alude el Senador Montreal.

Ojala nada tenga que ver lo ocurrido

En segundos
09:09 am
Ajustan magnitud de sismo en Chiapas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a magnitud 4.9 el sismo ocurrido hoy a las 05:30 horas al suroeste de Ciudad Hidalgo.
09:03 am
Trabajadores del ayuntamiento de Puebla hacen paro de labores
Trabajadores del ayuntamiento realizan paro de labores en los departamentos de servicios públicos como Alumbrado, Parques y Jardines.
08:58 am
Casa natal de Hitler se convertirá en estación de policía
La casa natal de Adolf Hitler en Braunau, en el norte de Austria, será transformada en una comisaría de policía.
08:53 am
VIDEO: Un niño de 10 años da una exhibición de puntería
Max, de 10 años, sorprendió con su puntería en el Staples de Los Ángeles, durante el partido entre los Lakers y el Thunder de Oklahoma.
08:44 am
Vinculado a proceso policía municipal presunto responsable de homicidio
la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva contra Roque N., policía municipal de Cuetzalan.
08:39 am
Recuperaron fuerzas municipales de Puebla 16 vehículos con reporte de robo
La SSC de Puebla informó que, del 11 al 17 de noviembre del presente año, se logró la recuperación de 16 vehículos con reporte de...
08:23 am
¿Por qué Genoveva Huerta nunca cuestiona a Fernando Manzanilla?
El fin de semana se filtraron una serie de grabaciones en las que supuestamente se pondrían en evidencia el cobro de ?moches? de funcionarios estatales,...
08:18 am
A remojar las barbas de JJ
La detención de Felipe Patjane ha hecho que José Juan Espinosa Torres ponga sus barbas a remojar y aproveche para tirarse al piso diciendo que...
08:12 am
¿Habrá más Patjanes en el futuro?; se abre el debate
El destino del todavía presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue definido desde las catacumbas del poder semanas antes de que rindiera su primer...
08:04 am
PEF 2020 para Puebla: Fallaron Diputados y hay Riesgo de Perder 10 mmdp.
La danza de los miles de millones del PEF 2020 perfilaba este martes un negro panorama para Puebla, con la posibilidad de una baja muy...
06:59 am
Las dos credenciales para votar del diputado fake
Como si no fueran suficientes las mentiras en que el diputado Gabriel Biestro Medinilla incurrió para acreditar su calidad de poblano y así poder registrarse...
06:53 am
Contraloría, dominada por el morenovalismo
Cuando parecía que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado cumpliría su cometido, todo ha ido de mal en peor desde la...
11:10 pm
Altas temperaturas de octubre redujeron al mínimo capa del Ártico
El calor implacable del mes pasado batió récords, ya que se le consideró el segundo octubre más caluroso registrado hasta ahora
10:58 pm
Compromiso por el fomento de espacios digitales seguros para las mujeres
10:39 pm
Localizan con vida a la ambientalista Irma Galindo
La ambientalista mixteca de 36 años decidió resguardarse por temor a que prosperaran las amenazas en su contra
10:35 pm
Subastarán artículos y accesorios de la serie "Friends"
Las ganancias se destinarán a la prevención del suicidio de jóvenes LGBT+
10:16 pm
Aplazan para el viernes aprobación de Presupuesto de Egresos 2020
La Cámara de Diputados informó que la reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reanudará el 22 de noviembre
09:42 pm
Se registra sismo de magnitud 6.0 en Mendoza, Argentina
El sismo fue registrado 77 kilómetros al sudeste de la provincia de San Luis, 60 kilómetros al sudeste de La Paz y 198 kilómetros al...
09:18 pm
SAT deja al pulque libre de impuestos
La Ley estable que el aguamiel y los derivados de su fermentación están exentos del IEPS, pese a que el pulque contiene cierto grado de...
09:13 pm
Los primeros síntomas de leucemia a los que debes poner atención
La leucemia es uno de los cánceres más frecuentes en México. De acuerdo al INEGI es la primera causa de muerte en menores de 15 años.
09:00 pm
Altas temperaturas de octubre redujeron al mínimo capa del Ártico
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que octubre fue uno de los meses más calurosos del que se tenga registro...
08:51 pm
Colombia cerrará fronteras por paro nacional
El gobierno de Colombia anunció hoy el cierre de pasos fronterizos, terrestres y acuáticos, previo al paro nacional del jueves próximo convocado por diversas organizaciones de la...
08:42 pm
Alistan consulta de gobierno en España
El gobernante PSOE y Unidas Podemos (UP) alistan las consultas a sus bases este fin de semana sobre el acuerdo de gobierno que alcanzaron la semana pasada,...
Lo destacado de: Soliloquio