Inaceptable humillación

  • Inaceptable humillación

Soliloquio

Inaceptable humillación

Por Felipe Flores Núñez

Uno de los aspectos más controvertidos durante el proceso de conformación de la ya instaurada Guardia Nacional, fue el relativo a la notable preminencia de las fuerzas armadas, lo que se consideró como un riesgo porque en su operación pudieran vulnerarse los derechos humanos.

No obstante, la prevención de esos posibles excesos fue explícitamente considerada en las leyes secundarias, en particular, en la denominada Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza, en la que se mandata que la actuación de los cuerpos de seguridad se deberá llevar a cabo con legalidad y bajo las formalidades necesarias para que los resultados de tales actuaciones puedan presentarse como evidencia válida ante tribunales.

En la normatividad se detalla igualmente que el uso de la fuerza será por “absoluta necesidad, legalidad, prevención, y proporcionalidad”, bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Especifica las amenazas letales inminentes; las conductas que ameriten el uso de la fuerza; los procedimientos del uso de la fuerza y los instrumentos a utilizar.

En esta ley se puntualiza también que la capacitación que reciban los agentes considerará los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, perspectiva de género, manejo de crisis, estrés y emociones.

Sin embargo, no existe en ese marco normativo referencia alguna que refiera, en el contexto del respeto a los derechos humanos, que las fuerzas armadas o miembros de la Guardia Nacional deban llegar al extremo de la sumisión o a renunciar al uso legítimo de la fuerza, como ocurrió recientemente en La Huacana, Michoacán, donde un grupo de militares fue retenido y tuvo que soportar insultos y vejaciones por parte de civiles, miembros de presuntas “autodefensas”.

En aquella escena patética, divulgada ampliamente en redes sociales, se puede apreciar como los civiles empujan, gritan, amenazan, intimidan a los soldados, y luego uno grita a los militares: “Suelten las armas, pendejos, no estamos jugando”.

Y en efecto, tras comunicarse con su alto mando, los militares tuvieron que devolver las armas decomisadas, entre ellas una poderosa Barret, cuyas balas de 14 centímetros pueden tener un alcance de hasta 1.5 kilómetros y son capaces de perforar todo tipo de blindaje, incluso derribar aviones de guerra y helicópteros.

Cuesta trabajo entender como esa acción fue sido catalogada por el gobierno de la 4T como “un acto de valentía”, incluso que los militares hayan sido reconocidos por haber evitado un posible enfrentamiento colectivo.

Aunque aislado, ese incidente tiene enorme significado porque podría repercutir en circunstancias similares que tal vez ocurran en el futuro inmediato, en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada.

Ya diversos sectores sociales han mostrado su inconformidad por esos hechos, como ocurrió como el máximo órgano empresarial, la COPARMEX, que dijo celebrar que las fuerzas armadas busquen conducirse con completo apego a los derechos humanos, “sin embargo diferimos con el Ejecutivo en aceptar que la forma de lograrlo sea permitir la humillación del Ejército en plena visibilidad pública. Pretender que debemos escoger entre la protección del territorio y los derechos humanos, es un planteamiento ficticio y maniqueo que no abona en crear un estado de derecho”.

A este respecto, la encuestadora Mitofsky aplicó la semana pasada un estudio de opinión sobre la manera como deben actuar los miembros del Ejército Mexicano.

Seis de cada diez encuestados consideró que el ejército debe aplicar la ley en todos los casos, aunque tenga que enfrentarse con grupos de civiles si estos cometen algún delito y que deben permitirse mayores atribuciones en su actuación frente a la población civil, aunque pueda caerse en excesos

Y a pregunta sobre si se está a favor o en contra de que se aumenten las facultades del ejército para que no permitan ser sometidos por civiles, aunque esto signifique enfrentarse con ellos, el 67.9 de los mexicanos opinó a favor.

¿Qué estarán pensando ahora los 11 militares que fueron retenidos por el grupo de civiles, cuando en ellos prevalecen principios y valores como el patriotismo, honor, dignidad, valor y lealtad?

¿Dónde quedó el honor y los derechos humanos de los militares, representantes del Estado, de la ley?

¿Es así como se intentará preservar el Estado de Derecho?

Llegué a pensar que después de ese acto de humillante sumisión, las fuerzas armadas regresarían a la zona del conflicto para capturar a los delincuentes que están plenamente identificados y recuperar las armas decomisadas.

Era esa una acción obligada de resarcimiento de la ley y la dignidad, una muestra de voluntad de combatir frontalmente a la impunidad delincuencial.

Por desgracia, nada de eso ocurrió.

En segundos
11:18 pm
Debut goleador y cumplidor de México en Copa de Oro
La Selección Nacional de México debutó en la Copa Oro 2019 con una contundente victoria de siete goles por cero ante su similar de Cuba.
07:50 pm
Integración del nuevo gobierno será con identidad y afín a los ciudadanos: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa se trasladó al municipio de Zacatlán donde señaló que se encuentra en la integración de su equipo de gobierno.
07:44 pm
VIDEO: Dos golazos y Colombia venció a la Argentina de Messi
La magia llegó con aroma a café. La Selección de Colombia derrotó 2-0 a Argentina con todo y Lionel Messi como titular.
05:31 pm
Pitbull salva a bebé de incendio tras arrastrarlo por el pañal
La idea generalizada es que los perros de raza Pitbull son agresivos porque sí, pero quizá esta historia te haga cambiar un poco esa falsa...
05:27 pm
'Es para contabilidad, no para un teibol'; niegan trabajo a mujer por su trasero
¡De no creerse! En Facebook circula una conversación entre una empleadora y una mujer que aparentemente recomendó a una amiga para un trabajo.
05:17 pm
VIDEO: Le roban dinero y lo golpean; a niño ciego lo bullean y maestros lo permiten
César Andrés, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 -conocida como La Prevo-, denunció ser sujeto de bullying.
04:56 pm
'Oi' nomás ese 'cumbión': Belinda y Ángeles Azules estrenan canción
La nueva canción de Los Ángeles Azules, Belinda, Lalo Ebratt y Horacio Palencia es todo lo que necesitábamos para este viernes.
04:23 pm
López Obrador reconoce crisis humanitaria producida por migración masiva
La actual situación de violencia, baja producción agrícola y situación política que han orillado a cientos de miles de centroamericanos a emigrar a EU.
04:18 pm
Seré el gobernador que rompa las formas tradicionales de hacer política: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta, aseguró que será un titular del Ejecutivo que rompa con las formas tradicionales de hacer política.
03:53 pm
Sergio Ramos y Pilar Rubio contraen nupcias en Sevilla
El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, acepto"
03:40 pm
Cae Luis 'C', hijo de Amado Carrillo Fuentes
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Hermosillo, una orden de aprehensión en contra de Luis "C".
03:36 pm
Miguel Barbosa promoverá trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno
Tras señalar que como titular del Ejecutivo asumirá un papel de reconciliación y unificación de la sociedad poblana.
02:53 pm
Fuerte explosión en Tepatitlán deja al menos dos muertos
Saldo de dos personas muertas y veinte lesionados dejó la explosión de una pipa de gas LP en el interior de un edificio de departamentos.
02:39 pm
VIDEO: Alumna de medicina se burla de mujer dando a luz; UNAM investiga
El sentido humano y de solidaridad hacia otras personas forma parte de los requisitos que un aspirante a cierta carrera debe cumplir.
02:13 pm
Secotrade capacita a personas víctimas de violencia, tercera edad y con discapacidad
La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) entregó apoyos a mujeres víctimas de violencia.
02:04 pm
¡Terrible crueldad! Matan a monos capuchinos bebés y osos perezosos
Los cinco osos perezosos y nueve monos capuchino bebés asegurados por la Policía Federal, fueron sacrificados con inyección letal.
01:51 pm
Niña de dos años pierde la vista por uso excesivo del celular
Siempre he dicho que no debemos satanizar las tecnologías. Sin embargo, como papás debemos poner límites
01:45 pm
Explosión de bomba deja ocho policías muertos en Kenia
Al menos ocho policías murieron hoy en Kenia por una bomba de fabricación casera que se activó al paso del vehículo en el que patrullaban.
01:39 pm
Huelga paraliza Brasil; la primera que enfrenta Bolsonaro
El gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó ayer la primera huelga general contra su gestión, convocada por las centrales sindicales.
01:23 pm
¡Quedan de cabeza! Falla juego de diversiones en Iztapalapa
La falla en un juego mecánico provocó que un grupo de personas quedara de cabeza, en un parque de diversiones de la alcaldía Iztapalapa.
01:16 pm
México, listo para aplicar el ojo por ojo; 'No hay acuerdo secreto con EU': Ebrard
México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidos si Donald Trump.
01:11 pm
Barbosa designa a los titulares de la SEP y Sedeso
Los titulares de la SEP y Sedeso serán Melitón Lozano y Lizeth Sánchez, respectivamente, así lo anunció Miguel Barbosa Huerta.
01:03 pm
Asiste Pacheco Pulido a la 75 ceremonia de graduación de la Udlap
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido asistió a la 75 Ceremonia de Graduación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Lo destacado de: Soliloquio