El diablo anda suelto

  • El diablo anda suelto

Soliloquio

Por Felipe Flores Núñez

Si bien está desarraigado de su ciudad natal, aunque mantiene aquí muy vigentes sus nexos familiares, José Antonio Fernández Carbajal es incuestionablemente uno de los poblanos más destacados y exitosos de los tiempos recientes.

Conocido en el mundo empresarial como “El diablo” (mote que debió asumir desde su época de estudiante en el jesuita y mítico Instituto Militarizado Oriente, hoy sólo Instituto Oriente), Fernández Carbajal es, nada menos, que el presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano del prestigiado Tecnológico de Monterrey.

La referencia del personaje poblano viene a cuento porque apenas la semana pasado celebró lo que algunos medios llamaron “improbable reunión” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que deberá tener efectos en la economía y, se espera también, en la esfera política y en el ámbito social.

Lo inesperado del encuentro obedece a que desde hace tiempo Fernández Carbajal ha sido un duro crítico de las políticas populistas (identificadas con la 4T), lo que a su juicio en otras etapas del país han tenido resultados catastróficos, además que siempre se había ausentado de las reuniones de los empresarios y del propio Grupo Monterrey con el entonces candidato y ahora como Presidente.

No obstante, ante el escenario actual Fernández Carbajal considera que más allá de simpatías o posiciones ideológicas, “el país tiene un futuro promisorio si todos nos unimos a echarle ganas”.

Debe destacarse que en pronunciamientos recientes, previos al encuentro con AMLO, el empresario poblano había sido claro en fijar los ejes para consolidar en el país la democracia y generar los resortes de la prosperidad y el desarrollo.

Entre ellos, había mencionado en diversos foros la necesidad de tener contrapesos y una auténtica división de poderes, así como fortalecer a las instituciones. En este ámbito, juzgó indispensable contar con órganos electorales independientes y autónomos; un poder judicial igual independiente, un banco central y organismos reguladores autónomos.

De igual modo, generar mayor participación ciudadana -que implica consolidar a liderazgos sociales-, promover la tolerancia y el derecho a disentir.

Con esas expectativas acudió al imprevisto encuentro con el presidente López Obrador para anunciarle que FEMSA hará una inversión de 61 mil 876 millones de pesos en México por lo que resta de este año y hasta 2021, lo que implica el compromiso de la creación de 41 mil empleos directos durante dicho periodo.

Luego de su reunión, el empresario poblano declaró que se había revisado “cómo podemos ayudar más a México”, y destacó la importancia de “generar confianza y certidumbre en el país, a través de instituciones que garanticen mejores condiciones de seguridad”.

"El encuentro fue a solicitud mía y en ella tuve la oportunidad de expresarle la importancia de mantener un diálogo permanente, en el que se pueda conversar con franqueza, identificando coincidencias y manifestando, siempre con respeto personal e institucional, diferencias de puntos de vista", detalló en un documento informativo.

"Le transmití también mi visión sobre el relevante papel que tiene la libre empresa para el desarrollo de México y la importancia de generar confianza y certidumbre”.

Así las cosas, con las cartas sobre la mesa, el empresario poblano dejó clara su voluntad de coadyuvar en el proceso de reactivación de la economía en un momento clave de fragilidad en los mercados, nulo crecimiento y serias amenazas por recesión.

El asunto no es menor, si se considera el rol de FEMSA en la economía nacional, ya que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones, donde busca ser el mejor empleador de las comunidades en donde tiene presencia, con una cadena de valor integrada por más de 40 mil proveedores en el país.

A través de sus unidades de negocios, actualmente emplea aproximadamente a 300 mil colaboradores en 13 países. El consorcio mantiene negocios en la industria del comercio con la cadena OXXO, que tiene más de 16 mil tiendas; salud con Farmacias Yza; combustibles con OXXO Gas, y como embotellador de Coca-Cola México como la emisora KOF, además de poseer marcas líderes en el ramo de jugos y lácteos.

A buen entendedor, pocas palabras.

En segundos
07:10 pm
Varios heridos deja explosión de polvorín en Santo Tomás Hueyotlipan
Una intensa movilización policiaca se registró este 15 de septiembre en la localidad de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.
07:08 pm
Vinculan a hombre acusado de participar en linchamiento
Sergio 'N' es acusado de participar en el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, Hidalgo, en septiembre de 2018
07:04 pm
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense el ataque provino de Irán en lugar del grupo hutí de Yemen
06:26 pm
Vinculan a proceso a presuntos socios de Juan Collado
El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien los vinculó a proceso, decretó prisión preventiva oficiosa y ambos fueron internados en el...
05:45 pm
Parchís y Timbiriche juntos en una gira por México
Los integrantes de la banda española se muestran emocionados por formar parte del "GiraTour Pop & Rock"
05:15 pm
Protestan en varias ciudades del país contra López Obrador
El Congreso Nacional Ciudadano y cientos de personas exigieron un juicio político y la destitución del presidente
05:08 pm
Cae avioneta sobre viviendas en Colombia; mueren siete personas
El siniestro ocurrió minutos después de que el aparato despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán
04:29 pm
Baile, Mariachi, rituales y colorido por el Grito de Independencia
Se realizan revisiones aleatorias en bultos en diversas estaciones como: Indios Verdes, Autobuses del Norte, El Rosario y Deportivo 18 de Marzo.
04:25 pm
Alexis Vega "trollea" al Atlas después de polémico festejo
El atacante del Rebaño comparte una fotografía de unos aficionados que imitan su festejo afuera del Estadio Akrón
03:52 pm
Tiroteos en Nuevo México dejan 5 muertos y 6 heridos
De acuerdo con las autoridades, los hechos del jueves en varias partes de la ciudad de Albuquerque fueron en un lapso de 90 minutos y...
03:49 pm
Controlan fuga de combustible en Acolman, Estado de México
Servicios de emergencia han controlado de manera parcial una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en Tenango
03:41 pm
Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43
02:49 pm
VIDEO: Un vehículo militar hipersónico alcanzó los 10.624 km/h en EU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos difundió una prueba de un trineo hipersónico que viaja a 10.624 km/h.
02:33 pm
Gobierno del Estado inicia la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán
La Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento de este municipio iniciaron la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán.
02:20 pm
Poblanos se manifiestan en la Estrella de Puebla contra AMLO
El Congreso Nacional Ciudadano salió a las calles de Puebla para manifestarse en contra de lo que llamó políticas nefastas de AMLO.
02:13 pm
Detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en el Centro Histórico a Jorge "N.", de 43 años de edad.
02:09 pm
Congreso no quitará dedo del renglón para cancelar concesión de agua
Gabriel Biestro sentenció que no quitarán el dedo del renglón en la cancelación del contrato de concesión de Agua de Puebla para Todos.
02:01 pm
Hallan sin vida a presunta 'Emperatriz de Los Ántrax'
Claudia Ochoa Félix, conocida como La Emperatriz de Los Ántrax, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta.
01:55 pm
Amargo regreso de Maradona a los banquillos
El regreso de Diego Armando Maradona al futbol argentino, como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue con derrota.
01:49 pm
Muere Gabriel Fernández, esposo de 'La Chilindrina'
Murió Gabriel Fernández, esposo de la actriz María Antonieta de las Nieves, quien interpretó al personaje de "La Chilindrina".
01:33 pm
¡Aguas infractores! tránsito adquirirá nuevo cinemómetro
La secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal adquirirá un cinemómetro que medirá los límites de velocidad
01:25 pm
ASE fue omisa en auditorías de obras morenovallistas, confirma diputada
Olga Lucía Romero Garci Crespo confirmó la omisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para auditar obras de Moreno Valle
01:15 pm
Priistas en el Congreso no se ponen de acuerdo
Los cuatro diputados que integran el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan sin ponerse de acuerdo.
Lo destacado de: Soliloquio