El diablo anda suelto

El diablo anda suelto
  • El diablo anda suelto
 

Soliloquio

Por Felipe Flores Núñez

Si bien está desarraigado de su ciudad natal, aunque mantiene aquí muy vigentes sus nexos familiares, José Antonio Fernández Carbajal es incuestionablemente uno de los poblanos más destacados y exitosos de los tiempos recientes.

Conocido en el mundo empresarial como “El diablo” (mote que debió asumir desde su época de estudiante en el jesuita y mítico Instituto Militarizado Oriente, hoy sólo Instituto Oriente), Fernández Carbajal es, nada menos, que el presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano del prestigiado Tecnológico de Monterrey.

La referencia del personaje poblano viene a cuento porque apenas la semana pasado celebró lo que algunos medios llamaron “improbable reunión” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que deberá tener efectos en la economía y, se espera también, en la esfera política y en el ámbito social.

Lo inesperado del encuentro obedece a que desde hace tiempo Fernández Carbajal ha sido un duro crítico de las políticas populistas (identificadas con la 4T), lo que a su juicio en otras etapas del país han tenido resultados catastróficos, además que siempre se había ausentado de las reuniones de los empresarios y del propio Grupo Monterrey con el entonces candidato y ahora como Presidente.

No obstante, ante el escenario actual Fernández Carbajal considera que más allá de simpatías o posiciones ideológicas, “el país tiene un futuro promisorio si todos nos unimos a echarle ganas”.

Debe destacarse que en pronunciamientos recientes, previos al encuentro con AMLO, el empresario poblano había sido claro en fijar los ejes para consolidar en el país la democracia y generar los resortes de la prosperidad y el desarrollo.

Entre ellos, había mencionado en diversos foros la necesidad de tener contrapesos y una auténtica división de poderes, así como fortalecer a las instituciones. En este ámbito, juzgó indispensable contar con órganos electorales independientes y autónomos; un poder judicial igual independiente, un banco central y organismos reguladores autónomos.

De igual modo, generar mayor participación ciudadana -que implica consolidar a liderazgos sociales-, promover la tolerancia y el derecho a disentir.

Con esas expectativas acudió al imprevisto encuentro con el presidente López Obrador para anunciarle que FEMSA hará una inversión de 61 mil 876 millones de pesos en México por lo que resta de este año y hasta 2021, lo que implica el compromiso de la creación de 41 mil empleos directos durante dicho periodo.

Luego de su reunión, el empresario poblano declaró que se había revisado “cómo podemos ayudar más a México”, y destacó la importancia de “generar confianza y certidumbre en el país, a través de instituciones que garanticen mejores condiciones de seguridad”.

"El encuentro fue a solicitud mía y en ella tuve la oportunidad de expresarle la importancia de mantener un diálogo permanente, en el que se pueda conversar con franqueza, identificando coincidencias y manifestando, siempre con respeto personal e institucional, diferencias de puntos de vista", detalló en un documento informativo.

"Le transmití también mi visión sobre el relevante papel que tiene la libre empresa para el desarrollo de México y la importancia de generar confianza y certidumbre”.

Así las cosas, con las cartas sobre la mesa, el empresario poblano dejó clara su voluntad de coadyuvar en el proceso de reactivación de la economía en un momento clave de fragilidad en los mercados, nulo crecimiento y serias amenazas por recesión.

El asunto no es menor, si se considera el rol de FEMSA en la economía nacional, ya que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones, donde busca ser el mejor empleador de las comunidades en donde tiene presencia, con una cadena de valor integrada por más de 40 mil proveedores en el país.

A través de sus unidades de negocios, actualmente emplea aproximadamente a 300 mil colaboradores en 13 países. El consorcio mantiene negocios en la industria del comercio con la cadena OXXO, que tiene más de 16 mil tiendas; salud con Farmacias Yza; combustibles con OXXO Gas, y como embotellador de Coca-Cola México como la emisora KOF, además de poseer marcas líderes en el ramo de jugos y lácteos.

A buen entendedor, pocas palabras.

En segundos
05:30 pm
Evacuan a 800 personas por explosión de tanque de gas en Ecatepec
De acuerdo con fuentes extraoficiales, en el lugar de la explosión se almacenan al menos 200 tanques más
05:26 pm
Grupo armado irrumpe poblado en Madera, Chihuahua; incendia vehículos y viviendas
Un grupo armado irrumpió en el poblado Las Pomas del municipio de Madera, Chihuahua, e incendió viviendas y vehículos; refuerzan seguridad en la zona
05:21 pm
La BUAP obtiene 31 medallas en el Campeonato Estatal de Natación
Este año el equipo universitario tendrá tres importantes campeonatos: Quinta Copa BUAP, la Copa de Menores en Veracruz y el Campeonato...
05:19 pm
Revender el avión presidencial a un jeque
La sugerencia de la diputada Nay Salvatori a quien resulte ganador de la rifa de la aeronave
05:14 pm
Detiene SSC a cuatro probables asaltantes
Fueron asegurados en distintos puntos de la capital por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo a transeúnte.
05:12 pm
La entidad poblana tendrá 38 centros de verificación; 7 se concentrarán en la capital
Estarán siete verificentros en la capital, y el mismo número en la zona conurbada, mientras los restantes atenderán la demanda del interior del estado
04:48 pm
En presunto asalto matan a un hombre en Tres Cruces
Un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue asesinado de un disparo en el pecho durante un supuesto asalto
04:40 pm
Confirman detención de los sujetos que mataron a un hombre e hirieron a otro en Santa Anita
Con base en labores de inteligencia policial, se presume que los probables homicidas provienen del estado de Oaxaca.
04:30 pm
Reconoce Sader que no se cuenta con programa de apoyo para cultivos afectados por "huachicoleo"
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal carece de una política pública para apoyar a los agricultores afectados
04:11 pm
Sostendrá Miguel Barbosa reunión con Claudia Rivera para tratar tema de seguridad
El gobernador de Puebla admitió que no hay una coordinación eficaz, que habrá de construirse
03:54 pm
Exhibe Museo Amparo "Re Mayor No Es Azul", del artista Erick Mevenberg
El artista Erick Mevenberg presentó su exposición denominada Re Mayor No Es azul, que estará vigente del 18 de enero al 18 de mayo en...
03:48 pm
Asesinan a mujer durante tiroteo en Tecamachalco
Policías encontraron sobre un terreno un automóvil Ford Focus de color verde con placas de Puebla, en cuyo interior se encontraba una mujer inconsciente
03:41 pm
FGE aprehendió a un hombre que golpeó y privó de la vida a su tío
La Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió a Juan Pablo N. de 35 años, por el delito de...
03:39 pm
Balean a regidora de Huixcolotla en presunto intento de secuestro
La regidora de Patrimonio y Hacienda Pública del municipio de Huixcolotla, Laura Elizabeth Sánchez Flores, recibió al menos tres balazos
02:42 pm
Después de un año, a AMLO aún le duele Tlahuelilpan
AMLO indicó que pese a la tragedia, Hidalgo continúa siendo el estado con mayores tomas clandestinas
02:40 pm
Sánchez Carmona, encargado de Despacho de la Contraloría Municipal
José María Sánchez Carmona, encargado de Despacho de la Contraloría Municipal.
02:34 pm
Secretaría del Trabajo impulsará cooperativas del estado en su producción
La Secretaría del Trabajo ha seleccionado 30 de las 400 cooperativas que hay en el estado para impulsarlas en su producción.
02:26 pm
Persiste la crisis de la vaquita marina; no hay avances
Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat, sólo escuchó las demandas con pescadores legales, sin proponer acciones concretas, ni alternativas de solución a la grave problemática
02:25 pm
El campo de Puebla será la fábrica más exitosa de México: Barbosa
Miguel Barbosa y el secretario de Agricultura federal destinaron y entregaron 121 millones de pesos para el rescate del campo.
02:14 pm
Realiza AMLO su gira 12 por Oaxaca, inaugura caminos rurales en comunidades indígenas
Junto con el gobernador Alejandro Murat, AMLO sostendrá un diálogo con pobladores mixtecos
02:13 pm
Rivera Sosa evita fijar postura sobre matrimonios igualitarios
Lorenzo Rivera Sosa, se lavó las manos y evitó fijar una postura sobre el reconocimiento legal de los matrimonios gay.
02:08 pm
Fallece sujeto quemado por sus amigos en Puebla
Un hombre de 39 años de edad murió internado en un hospital de la capital poblana debido a las quemaduras de segundo y tercer grado.
01:58 pm
UDLAP realiza "Jornadas de actualización en medicina del deporte"
El Centro Integral de Rehabilitación de la Universidad de las Américas (CIR) llevó a cabo la Jornadas de Actualización de Medicina del Deporte.