Juan García Ponce: crítica y olvido

  • Juan García Ponce: crítica y olvido
 

César Pérez González

@Ed_Hooover

¿En qué momento, si es posible identificarlo, un autor se convierte en pieza de museo? Es decir, ¿cuándo deja de ser leído, citado en conversaciones académicas, sobremesas o improvisado durante encuentros de café? Ensayar cualquier respuesta es una “afrenta” irremediable, pues implica establecer parámetros para el olvido. Cada nombre, también, sustenta excepciones a la regla, ya que si aún se aborda en cierto contexto, en otro brillaría por su ausencia y en tal punto el debate estaría abierto: discusiones, futuro en el horizonte.

            Falta de vigencia, fórmulas retóricas agotadas, temas dirigidos a callejones sin salida o estructuras defendidas por el tiempo, no así lectores, pueden ser los motivos; incluso, el paso natural de las generaciones colaboran a su falta de interés. No se aborda con la misma intensidad que décadas antes las obras de Juan de Dios Peza, José Vasconcelos o Manuel José Othón. Puede decirse que envejecen de forma diferente.

            El crítico, a su vez, corre una suerte diferente: no ser leído es sinónimo ausencia en el mundo; rumor que a lo lejos suena pero sin hallar la fuente, condena de vivir gracias a discursos pasados. El crítico se convierte en pieza prescindible de su propio pensamiento. Tal es el caso de Juan García Ponce, ávido lector de su tiempo y dueño de un estilo directo al momento de ensayar su lugar en la tradición literaria nacional, así como las generaciones que le precedieron.

            Es interesante que sus comentarios se mantengan actuales sobre arte, narrativa, poesía, incluso, luzcan frescos cuando abordan al grupo de Contemporáneos, más profundos que los apuntes de José Joaquín Blanco, sólo por citar un ejemplo. Sin embargo, esta “actualidad” de forma y fondo contrasta dramáticamente con su conocimiento –por no decir fama–, ya que por momentos prolongados desaparece de la órbita cultural y su talento se resume en la anécdota por su muerte.

            Impulsor de revistas literarias, Juan García Ponce, es un crítico aparte, en él destaca su oportuna fuerza irónica, dureza en comentarios y amplitud temática. Nada es gratis, mucho menos su habilidad de observar detalles del objeto citado hasta amalgamarlo con experiencias personales, empatía que recuerda a Octavio Paz. Lo mismo juega con la memoria al referirse a Carlos Mérida, Agustín Lazo o Alberto Gironella: el arte, su vida.

            Si bien, su obra crítica se encuentra publicada en revistas y periódicos desde la década de los sesenta, con el nuevo siglo se buscó rescatar tales comentarios y agruparlos en únicos volúmenes que dieran cuenta de su valor literario. De esta manera aparecieron “De viejos y nuevos amores” volúmenes I y II, dedicados al arte y literatura, respectivamente, así como “Palabras sobre palabras”, que recupera ensayos sorprendentes dedicados a Sergio Pitol, el mismo Octavio Paz y la literatura mexicana del siglo XX.

            Si tal habilidad para comunicar su experiencia lectora es original, entonces, ¿qué mantiene a Juan García Ponce al borde del olvido? Desde el ámbito académico se le cita aunque no con la misma propiedad que sus coetáneos al grado de instaurarse en una élite de temas específicos, pero fuera de las aulas es un fantasma que se adueña de sus ecos. Esta hipérbole no está de más, al contrario, evoca al propio Alfonso Gutiérrez Hermosillo, joven poeta ligado a Xavier Villaurrutia, a quien no se le reconoce su destreza al traducir a Paul Valéry.

            Para fines prácticos, la obra crítica de Juan García Ponce no escatima en riqueza de lenguaje, conocimiento del tema, empatía con lectores e irrelevancia del culto al autor. Su valor también radica en la capacidad para describir el momento literario que vive y cómo debe entenderse para generaciones venideras, responsabilidad que pocos aceptan.

            Es importante traerlo a cuentas, observar su evolución estilística, comprender su mirada, es decir, hablar de Juan García Ponce, lucha contra el tiempo que, sin fines románticos, es una de las mejores inversiones críticas para lectores especializados en literatura mexicana.  

En segundos
04:19 pm
Inauguran oficina del ONMPRI en Comité Municipal de Puebla
Durante la inauguración de la oficina del organismo en el PRI municipal, se destacó la labor que han hecho las mujeres en favor del partido
04:14 pm
Con conciertos, conferencias y exposiciones, Casa de la Cultura celebrará 45 años
El recinto es el corazón de la vida cultural y artística del estado, consideró la directora general de Artes y Fomento Cultural, Lourdes Roth
04:11 pm
Anuncian elecciones para conformar Mesas Directivas de Vecinos en la ciudad
Por un lado, se llevarán a cabo elecciones para conformar las Mesas Directivas de Vecinos en colonias del Municipio
03:41 pm
Alumnos de la BUAP participan en la actividad magistrado por un día
Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participaron este día en esta actividad
03:37 pm
Arranca SMT programa Transporte Público Nocturno
A partir de este día, la Secretaría de Movilidad y Transporte pondrá en marcha el programa "Transporte Público Nocturno"
03:16 pm
La UDLAP y T-Systems México coorganizan evento sobre Smart Cities e internet of things
En su segunda edición, la UDLAP es coorganizadora y sede del TBarCampMx 2019.
03:10 pm
Lanzan el #FreddieChallenge para encontrar al mejor imitador de Mercury
Queen lanzó el #FreddieChallenge con el que busca a la persona que pueda imitar la voz de Freddie Mercury a través de un experimento desarrollado...
02:53 pm
Alan Pulido no va a la MLS
La puerta del futbol estadounidense estaría abierta para el jugador solo si llegara como agente libre
02:45 pm
Suscribe gobierno alianza con Waze para mejorar la movilidad en Puebla
El gobernador Miguel Barbosa Huerta signó una alianza estratégica con la empresa Waze
02:34 pm
Ayuntamiento busca denunciar a los privatizadores del agua ante Auditoría Superior de la Federación
Los exservidores públicos que avalaron la privatización del agua serán denunciados por el ayuntamiento de Puebla.
02:29 pm
Aprueba Cabildo de San Pedro reglamentos y rotación de presidencias e integrantes de comisiones
En la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la rotación de integrantes.
02:27 pm
Bancos suspenderán operaciones el próximo lunes
Recordó que los clientes tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como una...
02:22 pm
Banxico recorta nuevamente su tasa de referencia a 7.50%
La Junta de Gobierno del Banco de México deterninó disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día,...
02:19 pm
Invita IMACP a conmemorar el inicio de Revolución Mexicana
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) , invitan a la jornada cultural "La ciudad de Puebla en la Revolución Mexicana".
02:19 pm
Dos ejecutados en el Periférico Ecológico
Dos asesinados a balazos en el Periférico Ecológico a la altura de la incorporación de Haras del Bosque.
02:13 pm
Morena debe depurarse de parásitos: Gabriel Biestro
Gabriel Biestro urgió a la Comisión de Honestidad de Morena inicie una depuración para expulsar a "los parásitos y cartuchos quemados".
02:08 pm
Ante bajas temperaturas DIF de San Pedro Cholula arrancará el programa "Abrígate Bien 2019"
La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Leticia Torres, anunció el programa "Abrígate Bien".
02:03 pm
Piden reforzar operativos en Atlixco para frenar inseguridad
Guadalupe Muciño Muñoz, pidió al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, refuerce los operativos de seguridad en las carreteras estatales.
01:57 pm
Festejarán Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou
Lourdes Roth, dijo que habrá un programa que incluye conferencias a cargo de investigadores y académicos.
01:49 pm
Guillermo del Toro a Victoria: se robaron mi imagen, donen a niños ganancias; le responden...tibios
Apenas el pasado 9 de octubre, la Cervecería Victoria felicitó al también guionista y productor por su cumpleaños número 55 a través de su red...
01:26 pm
Asesinan a mujer en la Central de Abasto de Puebla
Una mujer que presuntamente se encontraba en situación de calle, fue asesinada a golpes en inmediaciones de la Central de Abasto de Puebla
01:22 pm
¿Sin plan de fin de semana? Visita la Feria del Pulque y la Barbacoa
El evento se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el corazón de la alcaldía Magdalena Contreras
01:21 pm
Integrantes de Padres de Familia del CENHCH presentan denuncia contra la directora
Integrantes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Matutina del CENHCH presentaron denuncias contra la directora.