Sigue el desorden en el IEE

  • Sigue el desorden en el IEE

Además del derroche económico y grosero que se ejecuta en el Instituto Electoral del Estado (IEE) sus distintas áreas de trabajo operan a medias y con poca efectividad, con acciones que dejan mucho que desear.

Y es que permanecen sin titulares varios puestos claves del organismo ya que el noventa por ciento de las direcciones del instituto está ocupado por los llamados encargados de despacho, también conocidos como “improvisados”.

Por ello, ha trascendido que al IEE se han incorporado perfiles muy bajos con responsabilidades muy altas, cosa que consideran grave incluso algunos consejeros y personal directivo con amplia trayectoria.

El IEE, en resumen, es un organismo en caos que fue desarmado y desarticulado sin las previsiones necesarias y sin medir las consecuencias que los cambios bruscos generarían.

Y ejemplos del desorden que priva en el organismo hay varios.

Uno de estos está en la Dirección Técnica del Secretariado, donde el encargado de despacho es José Miguel Luna Lozano, quien laboró como Coordinador de Resolución y Normatividad de la Unidad de Fiscalización eventual en el mismo IEE.

Uno más es el departamento de Unidad Técnica de Fiscalización, donde se ubicaba Noé Julián Corona Cabañas, un experimentado -con más de 20 años en el área- que tuvo que dejar el cargo el pasado mes de junio por las presiones del Secretario Ejecutivo, Cesar Huerta Méndez.

Habrá que subrayar que, desde la creación de este cargo, por acuerdo del Consejo General del IEE siempre existió la inconformidad del consejero José Luis Martínez López sobre la Unidad Técnica debido a que es una dirección que no figura en el código electoral.

Tal vez por ello se tomó la decisión de desaparecerla.

Eso sí, esto generó que por la improvisación del encargado de despacho ahora se retrasen los trabajos del IEE, pues los dictámenes se realizan con muchas deficiencias las cuales afectan el trabajo sistemático de todas las áreas del organismo.

Desde luego todo ello también ha provocado la inconformidad del personal, pues tiene que realizar jornadas extraordinarias de trabajo para corregir los errores las cuales rebasan el horario establecido de labores.

Otra área clave que también refleja la inexperiencia de sus encargados en los temas electorales la encabeza el encardo de despacho de la Dirección Jurídica, Adán Carro Pérez.

Este funcionario llegó a hacerse cargo de la dirección tras la renuncia de José Alfonso Aguilar García, quien prácticamente fue echado a la calle por instrucciones también del Secretario Ejecutivo, Cesar Huerta.

Don Cesar de plano giró instrucciones para prohibir el ingreso de Alfonso Aguilar a las instalaciones del IEE.

Y así sustantivamente (sucesivamente), como dijera Cantinflas, existen otros ejemplos de la improvisación en el personal del IEE.

Empero, lo que realmente requiere el instituto es de personal con experiencia, probado, que sepa operar y responder a la hora de ejecutar el control del organismo.

Ojalá que de una vez por todas tengamos ya un IEE profesional, con personal adecuado y capaz, pues es necesario que este organismo deje de ser una dependencia donde sólo se registran fraudes y escándalos.

Otros personajes que laboran en el IEE como encargados de despacho son: Saúl Sánchez Muñoz, encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral (ingresó el 01 de junio de 2019). 

Una más es Angélica Sandoval Centeno, encargada de despacho de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica (ingresó el 16 de julio de 2019).

También Alibeth Molina González, encargada de despacho de la Unidad de Formación y Desarrollo (ingresó el 01 de junio de 2018).

Una más es Angélica Morales Guerrero, encargada de despacho de la Dirección Administrativa (ingresó el pasado 01 de noviembre de 2017).

A ver hasta cuando el desorden y las cosas en el IEE se acomodan.

En ese sentido, habrá que recordar que el IEE tiene calendarizados para 2019 tres plebiscitos, en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza, Santa María Moyotzingo y San Luis Temalacayuca, pertenecientes a los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López, respectivamente.

A ver cómo les sale.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

En segundos
11:15 pm
Enjambre sísmico afecta la capital de El Salvador
Las autoridades de Protección Civil han alertado que hasta el momento se tienen registros de 58 sismos de baja intensidad en San Salvador
10:55 pm
Otorgan a Lupita D'Alessio Grammy Latino a la Excelencia Musical
Será reconocida por su gran trayectoria y aporte a la música
10:52 pm
En desplome del Rébsamen hubo negligencia y omisiones en materia de seguridad: CNDH
Además, la CNDH acreditó la falta de coordinación de parte de Protección Civil, para salvaguardar la vida e integridad de la población durante las acciones...
10:40 pm
Riña entre Uber y taxi deja un herido de bala frente a la CAPU
Todo inició cuando el conductor de un automóvil tipo taxi se encaró con el conductor de un vehículo gris, presuntamente inscrito a la plataforma Uber
09:49 pm
Presidenta interina de Bolivia promete derogar reelección
Fue el 28 de noviembre de 2017 que se avaló la reelección indefinida de un mandatario en Bolivia
09:36 pm
Mami...el negro esta rabioso o que será lo qué quiere el negro
Ayer dimos cuenta de cómo Jesús "El Negro" Vázquez, flamante coordinador de la delegados de la secretaría de Gobernación, estaba ?sembrando?, por indicaciones de su jefe...
09:30 pm
Hasta David Colmenares han llegado las grillas de los aspirantes a la ASE
Los favoritos de la 4T poblana siguen haciéndose pedazos por hacerse de la titularidad de Auditoría Superior del Estado y sus grillas las han llevado...
09:13 pm
SEP reactivará transporte a UTBis y Centro Escolar en San José Chiapa
El traslado para llegar a las instituciones se brindará a través de 11 autobuses
09:02 pm
Desafío viral: ¿Cuántos números ves en la imagen?
Me encantan los desafíos virales y este está rompiendo internet. ¿Cuántos números ves en la imagen? Observa bien, los usuarios de internet no logran ponerse de acuerdo.
08:43 pm
Aprueba LX Legislatura 110 informes individuales de sujetos obligados a ser auditados del ejercicio
Aprueban diputados por unanimidad sobreseer tres dictámenes de procedimiento
08:40 pm
Los hombres alemanes son los más fieles, según la ciencia
Estás muy bonito y todo, México, pero parece que el verdadero amor está en Alemania.
08:29 pm
Bebé nace en un antro y recibe entradas gratis para toda la vida
Habíamos escuchado de bebés que nacen en un taxi, en el metro o en alguna banqueta, pero no en un antro.La primera pregunta que nos viene a...
08:23 pm
Jamie Vardy recuerda su mejor año como goleador en la Premier League
Bajo el mando del norirlandés Brendan Rodgers, el Leicester se ha consolidado como la sorpresa de la Premier y también en uno de los equipos a vencer, prueba de ello...
08:14 pm
David Villa anuncia su retiro del futbol profesional
A 20 días de cumplir 38 años de edad, el jugador español David Villa anunció que al terminar la temporada en curso con Vissel Köbe, conjunto del balompié japonés,...
08:07 pm
María de los Ángeles Ortiz, con oro y cupo a Paralímpico Tokio 2020
La multimedallista María de los Ángeles Ortiz dio a México la primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo, que tiene lugar en la ciudad árabe de Dubái, y de...
08:00 pm
Sufrida victoria para Rafael Nadal en las Finales de la ATP
El español Rafael Nadal venció este miércoles al ruso Daniil Medvedev en actividades de la segunda ronda del Grupo Andre Agassi, el primer partido que gana en el torneo Finales...
07:56 pm
Zlatan Ibrahimovic y LA Galaxy separan sus caminos
El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic; y el club estadounidense LA Galaxy anunciaron este miércoles su desvinculación tras el final de la temporada 2019 de la Major League Soccer (MLS).
07:49 pm
'No escucho que te ahogues': Joven llamó a emergencias y lo ignoraron
La opinión pública de España se ha conmocionado esta semana tras conocerse un posible caso de negligencia médica que le costó la vida a Aitor García Ruiz, un joven de 23 años que falleció en enero de...
07:39 pm
Cada 39 segundos muere un niño por neumonía: ONU
Cada 39 segundos muere un niño por neumonía, lo que en 2018 se tradujo en un total de 800 mil víctimas, la mayoría de ellas menores...
07:33 pm
Científicos dan a conocer cómo será el fin del planeta Tierra
Los seres humanos siempre han tenido la fascinación por saber cómo y cuándo se formó el universo. Por tanto, del planeta en el que habitamos.
07:28 pm
Descubren una estrella ultrarrápida expulsada por un agujero negro
Astrónomos han visto una estrella ultrarrápida, que viaja a seis millones de km/h, que fue expulsada por el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea hace cinco millones de años.
07:25 pm
Choque entre manifestantes y policías deja un muerto en Bolivia
Un joven murió este miércoles en choques de partidarios del expresidente Evo Morales con policías en un poblado del este de Bolivia, lo que elevó a 10 los fallecidos por la violencia...
07:16 pm
Organizan marchas por todo el mundo contra Nicolás Maduro
Varias ciudades del mundo realizarán marchas el próximo sábado bajo el lema "Venezuela despierta", para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y demandar una solución a la crisis...