Refrenda Barbosa su respeto a la autonomía de la BUAP

  • Refrenda Barbosa su respeto a la autonomía de la BUAP

El gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta ya dejó en claro que va a enfrentar los problemas, inconformidades, inquietudes y a tomar las opiniones de la gente de frente, sin intermediarios.

Así lo hizo el fin de semana pasado en los municipios donde el pasado 07 de agosto se registró el último linchamiento del estado (Tepexco y Cohuecan) donde fueron linchadas siete personas.

El mandatario ya advirtió que está garantizada su cercanía con los poblanos, por lo que después de su gira del fin de semana ahora visitó a los estudiantes que reprobaron el examen de admisión de la BUAP para exhortarlos a levantar el plantón que instalaron en el zócalo de la ciudad.

El gobernador los invitó a reflexionar su postura, a evitar que se sigan cercenando y lastimando más hasta terminar en un hospital.

Se comprometió a recibirlos en su oficina, en Casa Aguayo, y a servir como gestor para que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, los reciba y los escuche.

La intención del mandatario se reconoce porque ni Claudia Rivera Vivanco, la presidenta municipal de Puebla, había tenido un detalle como que el gobernador Miguel Barbosa tuvo con los estudiantes que no aprobaron el examen de la BUAP.

Palabras más, palabras menos, el gobernador sostuvo:

“Vengo a solidarizarme con su movimiento. Vengo a pedirles que levanten el plantón, no tienen por qué estarse sacrificando, debe haber diálogo entre gobierno, universidad y ustedes. Yo seré el enlace para el diálogo.

Les vengo a ofrecer espacio en universidades del gobierno del estado. Vamos a planear apoyos a la BUAP para que el otro año aumente matrícula en las carreras de mayor demanda.

Vamos desde el gobierno del estado a abrir Medicina y otras carreras de mayor demanda en nuestras universidades, por lo menos en 6 para que haya en la Sierra Norte, Huauchinango, Teziutlán, Puebla Capital, la Mixteca y Tehuacán para que todos los estudiantes puedan tener acceso a la carrera de su elección.

La BUAP tiene autonomía no puedo entrometerme pero exhorto al rector a que entable diálogo. Todos estamos obligados a dialogar, no hay alguien en el servicios público que este ajeno a la obligación de dialogar.

Consideren levantar el plantón. No es justo para su salud, para su futuro, que estén en huelga de hambre.

Seré aliado de todas las causas sociales. Los puedo recibir en Casa Aguayo para platicar”.

Ustedes tienen todo el tiempo del mundo para poder tomar cursos este año, cursos que nosotros les podemos dar como apoyo alternativo, podemos ofrecerles trabajo, y no sientan que están desfasados. A su edad tienen todo el tiempo del mundo hagan el intento el otro año, en la BUAP y en las escuelas del gobierno del estado. En donde están los grandes hospitales ahí habrá Medicina en nuestras universidades”.

Hasta aquí el largo pero interesante mensaje que ofreció el gobernador a los estudiantes que integran el Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), en el que hizo hincapié y dejó en claro que no se va a entrometer en la vida interna de la BUAP.

Y vaya que el gobernador sabe hacer política y gestión, toda vez que conoce perfectamente las dificultades económicas que existen en la BUAP y en general en sus procesos de admisión.

Sobre todo ahora que la institución incrementó su matrícula en un 11 por ciento, ya que este año se logró el ingreso de 31 mil 15 estudiantes en los niveles medio superior y superior, alrededor de 2 mil nuevos lugares.

El esfuerzo que realiza la BUAP y el rector, Alfonso Esparza Ortiz, desde luego que se reconoce ya que sería imposible aceptar a 40 mil o 50 mil nuevos estudiantes simplemente porque no habría espacio para albergarlos, ni tampoco docentes suficientes para atenderlos.

La BUAP es una institución de prestigio que aloja, ya con el incremento de la matrícula, un total de 118 mil estudiantes en los niveles medio superior y superior, por lo que sería imposible atender a más por lo escaso de los recursos económicos que la institución maneja de forma anual.

Por eso hizo bien el gobernador Miguel Barbosa en refrendar su respeto a la autonomía y a la vida interna de la máxima casa de estudios, donde existe hoy un verdadero trabajo en beneficio de los estudiantes.

Habrá que recordar, en ese sentido, que el rector Alfonso Esparza se ha mantenido al margen de las cuestiones y grillas político-partidistas del estado, toda vez que ha privilegiado el trabajo en beneficio de la comunidad universitaria.

Porque si algo caracteriza hoy a la Autónoma de Puebla y a Alfonso Esparza es precisamente su independencia, su decisión de defender a ultranza la vida interna de la BUAP y la calidad de la educación que caracteriza a una de las instituciones más importantes del país y de Latinoamérica.

En lo personal sigo pensando que es imposible abrir el proceso de admisión a todo aquel que así lo desee -sin examen o filtro de por medio- debido a que no hay universidad que pudiera atender y sostener una matrícula estudiantil que rebase su capacidad académica, económica y en infraestructura. 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

En segundos
09:26 pm
Se degrada Ivo a depresión tropical; continuarán lluvias en el país
En las últimas doce horas, se ha reducido la velocidad de los vientos de Ivo
09:12 pm
Distribuirán Cartilla Ética en planteles educativos de Puebla
Mediante redes sociales la dependencia anunció que en este regreso a clases que comienza mañana, lanzarán esta cartilla
08:46 pm
Los partidos deben sentarse a dialogar para el bien de México: Margarita Zavala
La esposa de Felipe Calderón dijo que México no sale ganando en estos primeros meses de la nueva administración
08:33 pm
El líder tianguista, Carlos Talavera, es vinculado a proceso
La juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria en contra del ex diputado, sin embargo fue trasladado nuevamente al Hospital Guadalupe
08:26 pm
Sismo de 5.3 grados sacude costas de Colombia
El sismo se registró a las 15:30 hora local a una profundidad de 58 kilómetros y se sintió en varias regiones del país
08:25 pm
Eduardo Alcántara impugnará elección del CDM Puebla
Eduardo Alcántara y su planilla impugnarán la elección y señalan como responsables al comité municipal encabezado por Pablo Rodríguez Regordosa
07:56 pm
Barça golea 5-2 al Betis y logra su primer triunfo de la campaña
Barcelona consiguió su primera victoria en la Liga de España 2019-2020 y lo hizo con una goleada de 5-2 contra Real Betis Balompié
07:56 pm
Lo que el Gobernador Barbosa dijo Durante la Morbosa Noche del Viernes
La idea de un conversatorio con el gobernador Miguel Barbosa Huerta surgió en el restaurante Moncayo del hotel Crowne Plaza (de Hermanos Serdán) durante una...
07:54 pm
Excongresista republicano desafía a Trump y lanza su candidatura para 2020
No está claro que Walsh pueda convertirse en un problema serio para Trump, cuyo respaldo entre los republicanos roza o supera el 80 % en...
07:27 pm
Simpatizantes de Alcántara intentan reventar la elección que ganó Jesús Zaldívar
A pesar que ambos aspirantes habían asegurado  que la asamblea se llevaría a cabo en calma, los ánimos se salieron de control en la jornada...
06:57 pm
Al menos cuatro heridos tras riña que terminó en balacera en la Calzada Ignacio Zaragoza
Un aparente conflicto vial entre dos camionetas terminó en una riña a golpes y balazos en la calle Adolfo López Mateos y la Calzada Ignacio Zaragoza
06:42 pm
Matan a ex cónsul de Canadá en Cancún
Daniel Lavolle, de 62 años de edad, fue hallado sin vida esta mañana en su domicilio, maniatado y con un mensaje donde se le acusa...
06:41 pm
Cierre total en la México Puebla por volcadura de tráiler que transportaba cerveza
La pesada unidad transportaba cervezas, pero después de pasar una curva perdió el control y se volcó e impactó contra el muro de contención.
06:00 pm
Brasil empieza a combatir incendios de selva amazónica con agua desde aviones militares
Jair Bolsonaro autorizó operaciones militares en siete estados para combatir el fuego en la región del Amazonas
05:56 pm
Explosión de Popocatépetl genera caída de ceniza en municipios de Puebla
La caída de ceniza se presentó en los municipios de Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Tepexco, Huaquechula, Izúcar de Matamoros,...
05:19 pm
Suman dos muertos por explosión en casa de Tultepec
En los hechos falleció un hombre identificado como Francisco Cedillo Cortes, de 67 años, mientras que una mujer lesionada murió en el Hospital de Zumpango
05:15 pm
Atracan a pasajeros de Tourister en la autopista Atlixcáyotl
A decir de los testigos fue un grupo armado que de repente se subió y comenzó a hablarles con palabras altisonantes
05:05 pm
Duplican cosecha productores de San Pedro Cholula gracias al apoyo municipal
Acompañado del Secretario de Bienestar, Adán Blanca Sucilla, y el director de Agricultura, Juan Blanca Lardizabal, el alcalde se mostró satisfecho por los resultados obtenidos
04:48 pm
Zaldívar gana la interna del PAN y es el nuevo dirigente en la capital
La votación quedó mil 296 votos a favor de Zaldívar contra mil 96 de Alcantara
04:24 pm
Nuevo libro de la UDLAP busca reconectar a la sociedad con el conocimiento científico
La Universidad de las Américas Puebla presentó Esa cosa terrible llamada ciencia, Meditaciones inquietantes para acercarse a la ciencia, el más reciente libro del doctor Miguel Ángel...
04:22 pm
Titular de la SSPTM considera que no es crítica la inseguridad en la capital
 Señaló que lo que vivieron los poblanos no son eventos extraordinarios que no se hayan presentado en anteriores ocasiones
03:40 pm
Registra Puebla 329 casos de dengue en lo que va de 2019
El informe ?Panorama Epidemiológico de Dengue 2019" reportó en el 2018 un total de 303 casos, y de enero a agosto se tienen contabilizados 329. 
02:44 pm
José Luis Acosta primero debe dar resultados y luego pensar en ser secretario
Marta Ornelas Guerrero criticó a su homologo José Luis González Acosta proponer a los concejales como futuros secretarios.