Refrenda Barbosa su respeto a la autonomía de la BUAP

Refrenda Barbosa su respeto a la autonomía de la BUAP
  • Refrenda Barbosa su respeto a la autonomía de la BUAP
 

El gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta ya dejó en claro que va a enfrentar los problemas, inconformidades, inquietudes y a tomar las opiniones de la gente de frente, sin intermediarios.

Así lo hizo el fin de semana pasado en los municipios donde el pasado 07 de agosto se registró el último linchamiento del estado (Tepexco y Cohuecan) donde fueron linchadas siete personas.

El mandatario ya advirtió que está garantizada su cercanía con los poblanos, por lo que después de su gira del fin de semana ahora visitó a los estudiantes que reprobaron el examen de admisión de la BUAP para exhortarlos a levantar el plantón que instalaron en el zócalo de la ciudad.

El gobernador los invitó a reflexionar su postura, a evitar que se sigan cercenando y lastimando más hasta terminar en un hospital.

Se comprometió a recibirlos en su oficina, en Casa Aguayo, y a servir como gestor para que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, los reciba y los escuche.

La intención del mandatario se reconoce porque ni Claudia Rivera Vivanco, la presidenta municipal de Puebla, había tenido un detalle como que el gobernador Miguel Barbosa tuvo con los estudiantes que no aprobaron el examen de la BUAP.

Palabras más, palabras menos, el gobernador sostuvo:

“Vengo a solidarizarme con su movimiento. Vengo a pedirles que levanten el plantón, no tienen por qué estarse sacrificando, debe haber diálogo entre gobierno, universidad y ustedes. Yo seré el enlace para el diálogo.

Les vengo a ofrecer espacio en universidades del gobierno del estado. Vamos a planear apoyos a la BUAP para que el otro año aumente matrícula en las carreras de mayor demanda.

Vamos desde el gobierno del estado a abrir Medicina y otras carreras de mayor demanda en nuestras universidades, por lo menos en 6 para que haya en la Sierra Norte, Huauchinango, Teziutlán, Puebla Capital, la Mixteca y Tehuacán para que todos los estudiantes puedan tener acceso a la carrera de su elección.

La BUAP tiene autonomía no puedo entrometerme pero exhorto al rector a que entable diálogo. Todos estamos obligados a dialogar, no hay alguien en el servicios público que este ajeno a la obligación de dialogar.

Consideren levantar el plantón. No es justo para su salud, para su futuro, que estén en huelga de hambre.

Seré aliado de todas las causas sociales. Los puedo recibir en Casa Aguayo para platicar”.

Ustedes tienen todo el tiempo del mundo para poder tomar cursos este año, cursos que nosotros les podemos dar como apoyo alternativo, podemos ofrecerles trabajo, y no sientan que están desfasados. A su edad tienen todo el tiempo del mundo hagan el intento el otro año, en la BUAP y en las escuelas del gobierno del estado. En donde están los grandes hospitales ahí habrá Medicina en nuestras universidades”.

Hasta aquí el largo pero interesante mensaje que ofreció el gobernador a los estudiantes que integran el Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), en el que hizo hincapié y dejó en claro que no se va a entrometer en la vida interna de la BUAP.

Y vaya que el gobernador sabe hacer política y gestión, toda vez que conoce perfectamente las dificultades económicas que existen en la BUAP y en general en sus procesos de admisión.

Sobre todo ahora que la institución incrementó su matrícula en un 11 por ciento, ya que este año se logró el ingreso de 31 mil 15 estudiantes en los niveles medio superior y superior, alrededor de 2 mil nuevos lugares.

El esfuerzo que realiza la BUAP y el rector, Alfonso Esparza Ortiz, desde luego que se reconoce ya que sería imposible aceptar a 40 mil o 50 mil nuevos estudiantes simplemente porque no habría espacio para albergarlos, ni tampoco docentes suficientes para atenderlos.

La BUAP es una institución de prestigio que aloja, ya con el incremento de la matrícula, un total de 118 mil estudiantes en los niveles medio superior y superior, por lo que sería imposible atender a más por lo escaso de los recursos económicos que la institución maneja de forma anual.

Por eso hizo bien el gobernador Miguel Barbosa en refrendar su respeto a la autonomía y a la vida interna de la máxima casa de estudios, donde existe hoy un verdadero trabajo en beneficio de los estudiantes.

Habrá que recordar, en ese sentido, que el rector Alfonso Esparza se ha mantenido al margen de las cuestiones y grillas político-partidistas del estado, toda vez que ha privilegiado el trabajo en beneficio de la comunidad universitaria.

Porque si algo caracteriza hoy a la Autónoma de Puebla y a Alfonso Esparza es precisamente su independencia, su decisión de defender a ultranza la vida interna de la BUAP y la calidad de la educación que caracteriza a una de las instituciones más importantes del país y de Latinoamérica.

En lo personal sigo pensando que es imposible abrir el proceso de admisión a todo aquel que así lo desee -sin examen o filtro de por medio- debido a que no hay universidad que pudiera atender y sostener una matrícula estudiantil que rebase su capacidad académica, económica y en infraestructura. 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

En segundos
12:05 pm
El Blue Monday, un fenómeno mercadológico, más que depresivo
El Blue Monday -día más triste del año- es una teoría puramente mercadológica propuesta por un psicólogo británico.
12:02 pm
¡Se viene la revancha! Floyd Mayweather reta a Conor McGregor esta vez en la UFC
El "mony" lanzo el reto a través de sus redes sociales por lo que se especula la posibilidad de realizar esta batalla
11:51 am
Dejan el cuerpo desnudo de una mujer en San Martín Texmelucan
Completamente desnudo y abandonado en unos campos de futbol de San Baltazar Temaxcalac, fue localizado el cadáver de una mujer.
11:46 am
"Se siente muy bien que el gobernador nos apoye", afirma director de albergue de Xochicuautla
El SEDIF mejoró las condiciones de la Casa del Niño Indígena "General Gabriel Barrios Cabrera".
11:38 am
Sentenciado a 13 años de cárcel por el delito de violación
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo sentencia de 13 años de prisión en contra de Edilberto Jacobo Velazco.
11:34 am
Antonio Rincón, egresado UDLAP ganador del XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes
Luis Antonio Rincón García, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Udlap continúa cosechando éxitos con su trabajo literario.
11:28 am
Reprueba el PAN a Rivera Vivanco y clausuran Ayuntamiento
La dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) y regidores reprobaron la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
11:21 am
Termina 2019 sin huelgas en Puebla
El estado de Puebla cerró el 2019 sin huelgas registradas. A nivel nacional, hubo 9 suspensiones de labores colectivas.
10:22 am
WhatsApp y Twitter son las aplicaciones más usada en zonas rurales
Los mexicanos usan internet principalmente para entretenimiento, seguido por actividades de comunicación, buscar información y consumo de contenidos audiovisuales
10:20 am
Mon Laferte une a mujeres en una sola voz
Anoche, sin duda, fue excepcional para Mon Laferte.
10:08 am
Los hispanos dan la espalda a Donald Trump
A medida que se acercan las primeras elecciones primarias y asambleas en las elecciones estadunidenses de 2020.
09:56 am
México busca a 11 mil niños desaparecidos; 'alerta Amber no sirve'
México busca a 11 mil niños desaparecidos; 'alerta Amber no sirve'.
09:50 am
Metamorfosis total; Green Bay y San Francisco dieron grandes vuelcos
Los 49's están a una victoria de completar un vuelco que sólo una vez se ha conseguido en la era del Super Bowl.
05:34 pm
Primera lluvia del año en la capital poblana
Se registra la primera lluvia de este año en la capital poblana.
05:29 pm
Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios
Medios británicos han informado que el Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios.
04:32 pm
David Méndez se reunirá con la BUAP
En próximos días el secretario de Gobernación, David Méndez, sostendrá una reunión con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
03:53 pm
Policía Estatal libera al presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa
Elementos de la Policía Estatal lograron la liberación del presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa.
03:23 pm
Miguel Barbosa protegerá el área natural protegida "Cerro Colorado"
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se anulará el decreto por el que se declaró el área natural protegida "Cerro Colorado".
02:27 pm
Las emotivas imágenes de un Koala lamiendo el asfalto para beber agua
Después de meses de sequía y feroces incendios forestales que devastaron los hábitats de la fauna endémica de Australia, la lluvia dio un respiro.
01:20 pm
Detuvo SSC de Puebla a dos hombres por robo de vehículo
La SSC de Puebla reportó la detención en la colonia Las Hadas de Iván "N.", de 31 años de edad y Gerardo "N.", de 23...
01:13 pm
Alerta en EU por fuerte tormenta invernal
Los meteorólogos esperan que una tormenta invernal que ya ha causado problemas en los aeropuertos de Chicago y Kansas City.
01:05 pm
Raúl Jiménez hace doblete y ya es el máximo goleador de los Wolves en Premier League
¡Raúl Jiménez es histórico en el Wolverhampton! Con su doblete ante Southampton, el delantero mexicano llegó a un total de 23 goles.
12:57 pm
Migrantes llegan a frontera sur de México y se enfrentan a GN
Los migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa, territorio mexicano.