Morena y sus gobiernos peligran en Puebla

  • Morena y sus gobiernos peligran en Puebla
 

Algo que debe tomar en cuenta para el futuro inmediato, y muy en serio, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es la percepción que los poblanos tienen sobre su gobierno pero particularmente sobre el resto de las administraciones que representan a Morena, su partido.

Sobre todo porque los mensajes que están enviando estos gobiernos, de cara a los comicios intermedios del 2021, no son los mejores, o al menos parecen no contar con el aval de la gente.

Y es que me parece que la Cuarta Transformación en Puebla no está cumpliendo ni cubriendo del todo la expectativa que se creó en torno a su arribo al poder.

Me parece que el gobierno del estado se está distrayendo en temas que van más en un perjuicio ciudadano que en cumplir con la perspectiva que se había formado en torno a Morena.

Y los ejemplos de la crisis política y mediática por la que atraviesa el partido son claros.

Allí están los ediles de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez; de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca; de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún; de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, entre otros que lo único que han hecho es dedicarse a desprestigiar al partido que los abanderó e impulso para ser autoridad.

En el caso de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, me parece que está intentando retomar el camino para evitar una catástrofe política en la próxima elección intermedia, en la que se elegirán ediles, diputados locales, federales y senadores.

El tema de su caballito con tequila me parece un asunto de poca importancia porque cualquiera tiene la libertad de matar el nervio, la ansiedad y la presión con un "fuerte”, como se dice popularmente.

A la presidenta más bien hay que evaluarla por el trabajo positivo o negativo que se hace en la ciudad, y no por cuestiones personales que en nada abonan a la crisis que se vive en el estado en materia de seguridad y economía.

Eso sí, si Morena quiere repetir en los ayuntamientos donde ya gobierna, en las diputaciones, en los distritos donde tiene representación y en las regiones que logró arrebatarle a la oposición entonces tiene que enderezar el camino.

De lo contrario por ello sostengo que los gobiernos de Morena en Puebla peligran para el 2021 pues se someterán al escrutinio y a la evaluación de los poblanos, quienes no verán al presidente Andrés Manuel López Obrador en la boleta.

Temas como la inseguridad, la falta de empleo, la mala economía pero sobre todo el alza a la tarifa del transporte público, de 6 a 8 y 8.50 pesos, sin duda le van a pegar a Morena y a sus próximos candidatos.

Así que la estrategia para esta próxima campaña pero particularmente para empezar a perfilar un gobierno astero, ciudadano, de arraigo con la gente y de cercanía y apoyo con los que menos tienen es convocar a la reconciliación en el estado.

Las campañas de  ataque a la corrupción, de cárcel a los que robaron, ya quedaron atrás, hoy por hoy es momento de impulsar y rescatar al estado, a los ciudadanos.

Ya lo he dicho muchas veces y lo repito, es momento de que el gobernador se muestre como lo que es un estadista y un político profesional sin rencor, que no aplica el borrón y cuenta nueva sino más bien hace valer la ley y que ve para adelante y ya no para atrás.

Ojalá que los transportistas, los concesionarios y los dueños del transporte público no lo hagan quedar mal porque los poblanos se la van a cobrar en las urnas.

¿Cuántas veces se ha incrementado el precio del pasaje en la entidad, y cuántas veces hemos dicho que los vehículos y el servicio siguen igual de asquerosos?

El precio del pasaje en otros estados es tal vez más caro pero pongo el ejemplo de Querétaro, donde el servicio es de primera calidad, lo mismo que sus avenidas, sus calles y hasta sus espacios históricos.

Allí hay tolerancia cero a los concesionarios del transporte a la hora de negociar la tarifa, allí el transportista primero renueva y garantiza un servicio de calidad y después exige un aumento.

Ojalá que en Puebla las cosas verdaderamente empiecen a cambiar pronto o los poblanos, insisto, van a reaccionar.

Así que Morena ojalá ya tome las riendas de su partido, de su gobierno y del futuro que le espera en el estado porque está dejando mucho que desear.

Afortunadamente, el gobernador Barbosa es un político sensible y va a meter mano dura si los concesionarios no cumplen algo que, por desgracia, tampoco firmaron.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

En segundos
11:12 pm
Un muerto y un herido deja tiroteo en San Ramón Castillotla
11:06 pm
Piñera anuncia aumento en pensiones, ingreso mínimo e impuestos a los ricos tras protestas en Chile
El presidente chileno reconoció que 'no se han atendido las necesidades de inequidad y abusos por décadas' y pidió perdón a sus 'compatriotas'.
10:24 pm
Captan nueva explosión del 'Popo', lanza material incandescente
Autoridades de Protección Civil detallaron que la explosión también provocó una columna eruptiva de ceniza que alcanzó una altura aproximada de 1600 metros.
10:18 pm
Recobrar la confianza ciudadana, uno de los objetivos del gobierno estatal
A través de los Martes Ciudadanos se alcanzará el propósito de escuchar a la gente
10:05 pm
Por crisis de seguridad, Alfonso Durazo comparecerá ante senadores
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera consideró que lo vivido en Culiacán, es grave y advirtió que su bancada no politizará los temas...
09:39 pm
"Con una mano en el hígado y la otra en el odio decidió juez", dice abogado de Robles
El abogado mencionó que la audiencia estuvo llena de adjetivos calificativos a la defensa, a Rosario Robles, así como insultos y vejaciones por parte del...
09:39 pm
El Regaño de AMLO y la Respuesta de Rodrigo Abdala
Hundido en su silla en Palacio Nacional, Rodrigo Abdala de Bartlett escuchó las palabras del presidente López Obrador y dibujó una mueca en lugar de...
09:25 pm
'Enjambre sísmico' remece a Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la tarde de este martes se han registrado cuatro sismos superiores a magnitud 4 con epicentro en el estado de Guerrero....
09:10 pm
Muere migrante mexicano en custodia de EU por problemas cardíacos
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este martes del fallecimiento de un migrante indocumentado de origen mexicano que padecía del corazón en un hospital local de Arizona, mientras se...
08:45 pm
Putin y su homólogo turco acuerdan retiro del YPG kurdo en frontera con Siria
Siria y Turquía desplegarán fuerzas en el noreste sirio para sacar de la frontera a los combatientes del YPG kurdo, luego de sellar el martes un acuerdo que tanto Moscú como Ankara calificaron...
08:36 pm
Rusia y Turquía acuerdan medidas para estabilizar Siria
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy crear una zona de seguridad en el noreste de Siria que funcionará a partir de la medianoche...
08:26 pm
Exhumación de Franco costará más de 63 mil euros
Tras 44 años de haber sido sepultado en el Valle de los Caídos, el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas (12:30 GMT), se exhumarán los restos del dictador Francisco...
08:19 pm
Toque de queda en Chile por cuarto día consecutivo
Un nuevo toque de queda, por cuarto día consecutivo, fue anunciado hoy por el Ejército de Chile para la Región Metropolitana a partir de las 20:00 horas...
08:14 pm
Autoridades del Atlético San Luis y del Estado condenaron los hechos en el Estadio Alfonso Lastras
La violencia no tiene cabida en el futbol ni en ningún deporte, dijo que se tomaron medidas previas desde varios frentes, con reuniones de...
08:09 pm
Figura de la semana Ezekiel Elliott
El corredor de los Cowboys, Ezekiel Elliott, probablemente no tuvo su mejor partido en los 47 duelos que lleva en la NFL, pero lo más relevante es...
08:05 pm
Comienza la temporada de la NBA con cambios importantes de jugadores estelares
Para iniciar la temporada 2019-2020 de la NBA muchas superestrellas cambiaron de ciudad para vestir uniformes diferentes en esta campaña.
08:01 pm
Comienza la tercera fase de grupos de la Champions con un Real Madrid urgido de triunfos
Hoy regresa la competencia por la Orejona y hay clubes como Real Madrid y Tottenham que llegan a esta cita urgidos de sumar si no quieren ver comprometido su pase a...
07:55 pm
Arranca la Serie Mundial entre Astros y Nationals con dos mexicanos en la novena de Houston
La temporada de las Grandes Ligas está en el ocaso y solo falta la definición del campeón que saldrá entre los Nationals y los Astros.
07:51 pm
Patriotas adquieren al receptor Mohamed Sanu
Tras apalear a domicilio a los Jets de Nueva York, los invictos Patriotas de Nueva Inglaterra adquirieron al receptor Mohamed Sanu, procedente de los Halcones de Atlanta, a cambio...
07:48 pm
Mohamed Salah se recupera y podrá jugar ante el Genk por Liga de Campeones
El delantero Mohamed Salah se recuperó de una lesión en el tobillo y volvió a practicar con normalidad con el Liverpool de cara al partido del miércoles...
07:36 pm
Cadena de almacenes Macy's dejará de vender productos de piel
La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy's informó que después dos años de estudios, y tras escuchar las peticiones de los consumidores, dejará de vender productos de piel a finales del...
07:33 pm
Mujer muere tras ser arrastrada por crecida de río en Nicaragua
Una mujer murió y cuatro hombres sobrevivieron luego de ser arrastrados por la repentina crecida de un río, que intentaban cruzar en una camioneta, informó este martes una fuente del...
07:24 pm
Arrestan a famoso cazador furtivo que comía genitales de osos
Un cazador furtivo de tigres en India, también conocido por comer penes de oso prezoso (oso lippus), fue detenido tras seis años de búsqueda, anunciaron este martes las autoridades indias.