La guerra electoral en Puebla, y la aprehensión de Marín

  • La guerra electoral en Puebla, y la aprehensión de Marín

La verdadera guerra electoral en Puebla concluyó el fin de semana pasado con la ratificación de Luis Miguel Barbosa Huerta como abanderado de Morena al gobierno por parte del INE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del CEN de Morena.

Con esto, ya no hay quien detenga la inminente llegada de Barbosa a la gubernatura.

Y las encuestas así lo marcan.

Porque en la guerra electoral poblana el verdadero enemigo y competidor de Miguel Barbosa sólo era Alejandro Armenta Mier, senador con licencia por Morena, su correligionario y quien, hay que decirlo, lo metió en serios aprietos.

Eso sí, al final el pleito lo ganó Barbosa, quien goza de cabal salud política y física.

Y sostengo que la batalla electoral en Puebla concluyó el fin de semana pasado porque si el candidato de Morena tenía un competidor era precisamente Armenta, ni el candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, ni mucho menos Alberto Jiménez Merino del PRI.

A Barbosa ya nadie lo alcanza, según las encuestas.

Porque aunque Cárdenas haya despuntado un poco en los números, la ventaja que le lleva Barbosa es de tres y hasta de cuatro a uno.

La campaña electoral en Puebla, luego de superada la impugnación de Armenta en el Tepjf, prácticamente es un trámite más que Barbosa deberá cumplir ante la ley para poder asumir la gubernatura del estado.

El CEN de Morena cumplió en tiempo y forma con la fundamentación, motivación y transparencia, ordenada por la máxima autoridad electoral en el país sobre la designación y candidatura de Barbosa, por lo que el tema está juzgado y cerrado.

Con el resolutivo del tribunal, y con el cumplimiento de Morena a la petición legal, también termina el pleito entre la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y el senador del mismo partido Ricardo Monreal Ávila.

El litigio, la lucha y la bronca, por supuesto, la ganó Yeidckol, quien ya mostró de qué está hecha y la fortaleza política que tiene.

La dirigente nacional de Morena cuenta con todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien siempre se mantuvo firme con Barbosa como candidato al gobierno de Puebla.

El pleito entre Yeidckol y Armenta era, además de político, un asunto personal pelado más por dignidad y orgullo que por otra cosa.

Y ya vimos quien lo ganó.

Lo interesante ahora será saber si Barbosa finalmente perdonará o no a Armenta.

Si confiará en él como para sumarlo a su campaña.

Y si el presidente Andrés Manuel va a permitir que militantes de Morena como Armenta se inconformen con las decisiones que se toman en su partido hasta el punto de llevarlas a los tribunales.

Porque vaya que tanta democracia por poco y les pega un susto en Puebla.

Mientras tanto, Armenta ya es historia y Barbosa será en breve el gobernador del estado.

Lo que haga de ahora en adelante el ex priista sólo serán patadas de ahogado.

Lo que sí muestra la inconformidad de Alejandro es que en Puebla Morena es un desastre, el partido está dividido y fragmentado.

Así que lo más viable es que el barbosismo, apoyado por Yeidckol Polevnsky, metan orden, hagan una limpia y tomen el control de Morena para evitar más desaguisados como el provocado por uno de sus militantes.

Y el hombre indicado para asumir el control de Morena en Puebla ya está visto, pensado y calculado.

Ya veremos en qué tiempo se dan las cosas.

------------------------------------

El tiro de gracia al PRI y a Mario Marín

La orden de aprehensión girada en contra del ex gobernador Mario Marín Torres, del empresario Kamel Nacif Borge y del director de la entonces policía judicial Adolfo Karam Beltrán, por los delitos de tortura psicológica en agravio de la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro, ya puso a temblar al PRI.

Pero sobre todo puso en jaque a su candidato al gobierno del estado, Alberto Jiménez Merino, quien recientemente había aparecido en público con el ex mandatario en gira de campaña.

El escándalo Cacho-Marín, como siempre lo he dicho, es la peor pesadilla del PRI, del marinismo y de la propia Lydia Cacho.

Es un asunto que las ex autoridades poblanas no midieron por la soberbia que los cegaba, por sus excesos y por lo empoderados que estaban durante la administración que encabezó Mario Marín.

La escritora y periodista, Lydia Cacho, en cambio, logró que el gobierno de México le ofreciera disculpas públicas por haber sido encarcelada injustamente.

Incluso la Comisión de Derechos Humanos de la ONU exigió al gobierno de México reabrir el caso, el cual no había sido procesado, analizado y ejecutado de forma correcta, por lo que quedó vigente.

Y fue la Magistrada del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en el estado de Quintana Roo, Elena Suárez Préstamo, quien libró la orden de aprehensión contra los arriba mencionados, incluido el ex agente Juan Sánchez Moreno.

Al final, la ley le hizo justicia a Lydia Cacho.

Ahora los inculpados e imputados van a tener que ideárselas para librar una nueva batalla que parece perdida.

Y qué decir del tema en tiempos electorales en Puebla: es oro molido para Morena y su candidato Luis Miguel Barbosa, quien va en caballo de hacienda rumbo a la gubernatura.

Mientras, la derrota electoral y política del PRI volvió a llegar por anticipado.

El ex partidazo va rumbo a la extinción.

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

En segundos
11:06 pm
Baja 1.6 % la cifra de homicidios en México
Se registran 62 homicidios menos en agosto con respecto al mes pasado
10:33 pm
Atlixco tendrá feria cultural y gastronómica de pueblos mágicos y municipios hermanos
Serán cerca de 80 stands con exhibiciones de artesanías, gastronomía y productos de cada región, los cuales podrán recorrer familias enteras.
10:28 pm
Hallan la Audi Q8 que atropelló a mujer en la Atlixcáyotl; la conducía una mujer
Una mujer, esposa de un empresario, es  quien iba conduciendo la camioneta de lujo modelo Audi Q8 que el pasado 17 de agosto atropelló a una...
09:24 pm
¿Tomas ranitidina? Detienen su fabricación por sustancia cancerígena
El laboratorio farmacéutico Novartis anunció que detuvo la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina fabricada por Sandoz.
09:23 pm
Prevén alza en precios del plátano por daños
Mas de tres mil 700 hectáreas se vieron afectadas por el huracán "Lorena"
08:51 pm
Trump aprueba despliegue militar en Arabia Saudita tras ataques petroleros
El Pentágono no especificó la cifra exacta del contingente a desplegar, pero lo calificó como "moderado"
08:49 pm
Descarta Trump acuerdo comercial con China en corto plazo
El presidente Donald Trump consideró poco probable que Estados Unidos concrete un acuerdo comercial con China antes de los comicios de 2020, al manifestar que...
08:34 pm
'Anexar México a Estados Unidos'; propone candidato en Arizona
Daniel McCarthy, candidato a senador en Estados Unidos por el estado de Arizona, propuso la anexión de México a la unión americana como forma de terminar con la migración ilegal.
08:14 pm
Greta reúne a 250 mil; alzan la voz por cambio climático
La activista sueca Greta Thunberg encabezó este viernes en Nueva York la marcha estudiantil, como parte de las protestas que dieron inicio a la Semana...
08:08 pm
Gánate mil dólares por ver estos filmes basados en las novelas de Stephen King
Un concurso ofrece en Estados Unidos un premio de mil 300 dólares a la persona que vea trece películas basadas en novelas del escritor Stephen...
07:34 pm
EU levanta aranceles a 400 productos chinos; Trump dice que se está progresando mucho
El presidente Donald Trump dijo el viernes que su gobierno está ?progresando mucho? con China
07:32 pm
Hombre irrumpe con camioneta en centro comercial de Illinois
En redes sociales se difunden imágenes del hombre que entró al centro comercial con una camioneta
07:29 pm
Fumigación de mosquitos pudo causar el "Síndrome de la Habana", señala estudio
De 2016 a 2018 tuvo lugar el famoso ?Síndrome de la Habana" donde cerca de 40 diplomáticos de Estados Unidos y Canadá enfermaron en Cuba
07:27 pm
Lesvy interactúo con Jorge Luis cuando fue estrangulada
La perita en criminalista, Mercedes Adriana Rubio Mendoza aseguró que la joven murió asfixiada por estrangulamiento
07:12 pm
Walmart suspende venta de cigarros electrónicos en Estados Unidos
La cadena minorista Walmart anunció hoy que suspenderá en sus tiendas en Estados Unidos la venta de cigarros electrónicos
07:01 pm
EU y El Salvador firman acuerdo de cooperación para solicitudes de asilo
Estados Unidos y El Salvador suscribieron este viernes un acuerdo de cooperación respecto a solicitudes de asilo y se comprometieron a abordar el tema migratorio ?de forma conjunta...
07:00 pm
Detienen al presunto homicida del fotógrafo Erick Castillo
El Fiscal de Guerrero confirmó que pertenece a una banda de robacoches que opera en la Zona Diamante de Acapulco
06:55 pm
La paz requiere respeto a pensamiento del prójimo: Beatriz Gutiérrez Müller
El significado la paz en la actualidad no debe entenderse de una manera pasiva, sino como una paz en acción que respete el pensamiento del prójimo
06:48 pm
Huracán 'Lorena' toca tierra en Los Cabos
Esta tarde, a las 15:31 horas, tiempo del centro de México, el ojo de ?Lorena?, Huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, tocó tierra en el...
06:39 pm
Detienen a exdiputado de Morena Cipriano Charrez acusado de homicidio culposo
Cipriano Chárrez estuvo involucrado en 2018 en un accidente vehicular en Ixmiquilpan, Hidalgo, mismo que le costó la vida de un joven taxista.
06:38 pm
Protestan en la FGE contra el maltrato animal en Bosques
Aunque la manifestación no tuvo el impacto que se esperaba dada la convocatoria en redes sociales, algunos ciudadanos decidieron atender el llamado
06:19 pm
Si continúan los gritos homofóbicos en partidos, habrá castigos más severos de la FIFA: FMF
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), advirtió que si continúan los gritos homofóbicos en partidos del futbol mexicano, habrá castigos...
06:10 pm
Patriotas cortan a Antonio Brown tras acusaciones de abuso sexual
Apenas 11 días después de su llegada al equipo campeón de la NFL, los Patriotas no quisieron verse involucrados en los asuntos legales que el considerado mejor receptor...