La contingencia ambiental, y la estupidez humana

  • La contingencia ambiental, y la estupidez humana

La mala calidad del aire en nuestro país y en general el resto del mundo se debe a distintos factores, particularmente a las emisiones a la atmosfera por las actividades del animal más peligroso en el planeta: el ser humano.

Así que la contaminación ambiental -en todas sus modalidades y niveles- es responsabilidad, en mayor medida, del hombre.

Hay que ser muy claro en el tema para tratar de entenderlo de manera definitiva, y tratar de encontrar, además, la solución para evitar que el transporte (que es la principal fuente emisora de contaminantes), la industria, los incendios, entre otros factores, continúen contaminando el aíre y destruyendo el medio ambiente

Porque la contaminación es la causante de las emisiones de diferentes tipos de partículas en el aire, y la causa principal de la contingencia ambiental decretada en la capital del país.

Una situación, hay que resaltarlo y subrayarlo, que está a punto de darse en Puebla si seguimos afectando el medio ambiente y contaminando el aire que respiramos.

Y es que la calidad del aire en el país y en el estado es tan malo que podemos encontrar en nuestro ambiente dióxido de azufre (NO2), generado por los vehículos, diésel sobre todo; partículas en suspensión (PM2.5 , partículas de tamaño inferior a 2.5 micras y PM10, de un tamaño superior a 10 micras); así como ozono troposférico (03), dióxido de azufre (SO2), benzeno (a) y pureno (BAP).

Todas estas sustancias mezcladas producen los famosos gases invernadero, esos que están acabando con el planeta y con todo sus ecosistemas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de los habitantes del planeta respiran aire con índices de contaminación peligrosos, los cuales pueden provocar más de 100 enfermedades mortales como cáncer.

Estos males, particularmente, tienen mayor repercusión en niños, en personas de la tercera edad y en las mujeres.

Según el Observatorio de la Calidad del Aire, los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias aumentan un 42% en picos de alta contaminación.

La contaminación ambiental es tan grave que provoca la muerte prematura de por lo menos 9 millones de personas al año.

Así de grave es el fenómeno de la contaminación en todas sus modalidades.

¿Y qué hacemos autoridades y ciudadanos para evitarlo?

Las autoridades federales, por ejemplo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cancelaron el programa de empleo temporal para la prevención de incendio.

Es decir, dejaron a la buena de Dios y del hombre la integridad de los bosques y de las zonas verdes que hoy arden por todo el país.

En la actualidad no hay dinero ni para el combate de incendios, ni para apoyar a los brigadistas, ni mucho menos para garantizar que los pocos bosques mexicanos gocen de cabal salud.

Todo esto ya generó una contaminación ambiental y atmosférica que abona al cambio climático, que está acabando, por ejemplo, con las diferentes especies de animales en el mundo.

Y si a esto agregamos la contaminación del agua, el maltrato a los animales, la depredación de los campos y espacios verdes, como sucedió con el mangle de Dos bocas, donde se construirá una refinería, la cosa se torna más grave.

La contaminación, como podemos ver, acaba con todo.

Acaba con el turismo, con la economía, con el medio ambiente y, lo peor, con la vida.

Por todo esto es de suma importancia emprender acciones que permitan disminuir los contaminantes que genera el hombre, y para evitar aumentar más los niveles de los llamados gases de efecto invernadero.

¿Hasta cuándo aprenderemos que debemos bajar los niveles de contaminación para evitar una catástrofe local, nacional y mundial?

¿Hasta que ya no haya remedio?

¿Qué mundo vamos a heredar a nuestros hijos?

¿Hasta cuándo vamos a dejar en paz a la naturaleza, a los animales?

¿Por qué no entender que la sobre explotación de los recursos naturales, junto con la contaminación del aire, del agua y de la tierra nos va a llevar a la extinción?

¿Es muy difícil de aceptar, de razonar?

Es urgente que en el país, y en Puebla particularmente, se sigan impulsando medidas, leyes y acciones que permitan el cuidado del medio ambiente y combatan la contaminación.

Hoy, por lo pronto, el Congreso del Estado aprobará el dictamen que prohíbe Puebla el uso de bolsas de plástico y popotes.

Y lo mismo debería hacerse para impulsar penas más severas a quien provoque incendios en los bosques, a quien los tale y los deprede, a quien contamine el agua, los ríos y el aire.

Hace falta mano dura para aquellos que contaminan la tierra, para quien maltrata a los animales, para quien tira basura en las calles en los caudales, lagunas y espejos de agua.

Urge que los poblanos empecemos a preocuparnos seriamente por el cuidado del medio ambiente, por el aire que respiramos y por el cambio climático, el cual afecta a todos los ecosistemas, a las plantas, a los animales y a todos los seres humanos.

De lo contrario seremos participes de la extinción de nuestro planeta.

¿Y tú que haces para contribuir al cuidado del medio ambiente?  

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

En segundos
11:08 pm
Activan alerta azul en Sonora por tormenta tropical 'Ivo'
Los municipios en alerta son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo
10:57 pm
Y Javier Casique Comió el Mandado a los Poblanos que se Veían Como "Consentidos" de "Alito"
10:44 pm
Cotoñeto perdió
El gran perdedor de lo que ocurrió luego de la decisión del CEN de Morena, de que solo pudieran participar en los procesos de renovación...
10:38 pm
Batres va por reponer proceso para Presidencia del Senado
La Comisión de Honor y Justicia tendrá que resolver antes del 1 de septiembre
10:30 pm
Recolectan más de 66 mil toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo
Mientras que del 16 de mayo al 14 de agosto de este año, la Semar recolectó cerca de 326 toneladas de sargazo en altamar
10:24 pm
AMLO pide a IMSS aumentar sueldos de médicos y enfermeras antes de un mes
El Presidente dijo que establecerán un sistema de pago distinto y un tabulador de salarios para los trabajadores del sector salud
09:14 pm
Anáhuac Puebla lleva a cabo foro entre egresados
Con el objetivo de generar un encuentro entre egresados, la Universidad Anáhuac Puebla creo un foro para conocer y compartir experiencias de aprendizaje
09:06 pm
Carlos Loret de Mola sale de Televisa
Durante este miércoles, se informó que el periodista Carlos Loret de Mola deja el noticiario matutino ?Despierta? luego de tres años al aire.
08:51 pm
Juez rechaza 'defensa propia' de Pablo Lyle y esto le espera al actor
Este jueves se llevó a cabo en una corte de Miami-Dade una audiencia de "defensa"
08:44 pm
De cambios en el IEE y nuevos integrantes de la 4T de Puebla
No lo cuente en voz alta pero en los próximos días, sino no es que en las siguientes horas, se anunciará un importante ajuste en...
08:29 pm
"Fue la única opción que tuvo", dice defensa de Pablo Lyle durante audiencia por asesinato
Los abogados de Pablo Lyle presentaron nuevas pruebas para fundamentar que actuó en defensa propia
08:17 pm
Muere presunto feminicida de Lilia Cruz, en Tlaola
Guillermo Jiménez alías ?El Cachorro?, quien fue señalado de asesinar la madrugada de este jueves a su mujer identificada como Lilia Cruz
08:09 pm
Ex representante de Michael Jackson promociona una fundación para "proteger" su legado
Una ex representante de Michael Jackson anunció el jueves sus planes para armar una fundación benéfica no asociada con la familia o albacea del difunto cantante pop
08:06 pm
Video: Asalto a Tagers de la 5 Sur deja un lesionado
Elemento de Tecno Pro, empresa de seguridad privada, auxilio al policía que intervino en el asalto a Tagers
08:05 pm
Dua Lipa sufre accidente durante grabación de nuevo clip
07:41 pm
Raúl Jiménez anota en victoria del Wolverhampton sobre Torino
El delantero mexicano Raúl Jiménez se hizo presente en el marcador durante la victoria del Wolverhampton Wanderers
07:36 pm
Ante inminente fichaje, aumentan expectativas por Chucky Lozano en el Napoli
La llegada del delantero mexicano Hirving Lozano a la Serie A es prácticamente un hecho, por lo cual, tanto en aficionados como en los medios de comunicación comienzan a...
07:28 pm
México ya tiene fecha de arranque en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019
Los que abrirán las acciones son Víctor Reyes (TT2), Jesús Salgueiro (TT4) y Miguel Vázquez (TT9), quienes se presentan en la contienda regional peruana con la misión de llegar a la...
07:23 pm
Carlos Vela marca gol de antología en la MLS; lo comparan con Maradona
El mexicano Carlos Vela se ha convertido en un referente de la MLS,  prueba de esto es el gol que anotó este miércoles en el encuentro disputado entre el LAFC y San...
07:14 pm
Buscan a Germán Pérez Ortega, desaparecido en La Ciénega
Familiares de Germán Pérez Ortega, de 59 años, iniciaron una campaña para encontrarlo ya que fue visto por última vez el 17 de agosto en...
07:03 pm
Comando armado roba cajero automático de BanCoppel en Oriental
Un grupo armado desprendió y se llevó un cajero automático de BanCoppel y asaltó una tienda de conveniencia en el municipio de Oriental.
06:57 pm
Amnistía responsabiliza a Bolsonaro por incendios en la Amazonia
Amnistía Internacional instó a Jair Bolsonaro a tomar medidas inmediatas para detener los incendios
06:50 pm
Apoya Segob retorno a casa de 22 migrantes poblanos
A través del programa Repatriación Humana, el IPAM ha auxiliado a poblanos a regresar seguros y gratuitamente a sus comunidades