La contingencia ambiental, y la estupidez humana

  • La contingencia ambiental, y la estupidez humana

La mala calidad del aire en nuestro país y en general el resto del mundo se debe a distintos factores, particularmente a las emisiones a la atmosfera por las actividades del animal más peligroso en el planeta: el ser humano.

Así que la contaminación ambiental -en todas sus modalidades y niveles- es responsabilidad, en mayor medida, del hombre.

Hay que ser muy claro en el tema para tratar de entenderlo de manera definitiva, y tratar de encontrar, además, la solución para evitar que el transporte (que es la principal fuente emisora de contaminantes), la industria, los incendios, entre otros factores, continúen contaminando el aíre y destruyendo el medio ambiente

Porque la contaminación es la causante de las emisiones de diferentes tipos de partículas en el aire, y la causa principal de la contingencia ambiental decretada en la capital del país.

Una situación, hay que resaltarlo y subrayarlo, que está a punto de darse en Puebla si seguimos afectando el medio ambiente y contaminando el aire que respiramos.

Y es que la calidad del aire en el país y en el estado es tan malo que podemos encontrar en nuestro ambiente dióxido de azufre (NO2), generado por los vehículos, diésel sobre todo; partículas en suspensión (PM2.5 , partículas de tamaño inferior a 2.5 micras y PM10, de un tamaño superior a 10 micras); así como ozono troposférico (03), dióxido de azufre (SO2), benzeno (a) y pureno (BAP).

Todas estas sustancias mezcladas producen los famosos gases invernadero, esos que están acabando con el planeta y con todo sus ecosistemas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de los habitantes del planeta respiran aire con índices de contaminación peligrosos, los cuales pueden provocar más de 100 enfermedades mortales como cáncer.

Estos males, particularmente, tienen mayor repercusión en niños, en personas de la tercera edad y en las mujeres.

Según el Observatorio de la Calidad del Aire, los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias aumentan un 42% en picos de alta contaminación.

La contaminación ambiental es tan grave que provoca la muerte prematura de por lo menos 9 millones de personas al año.

Así de grave es el fenómeno de la contaminación en todas sus modalidades.

¿Y qué hacemos autoridades y ciudadanos para evitarlo?

Las autoridades federales, por ejemplo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cancelaron el programa de empleo temporal para la prevención de incendio.

Es decir, dejaron a la buena de Dios y del hombre la integridad de los bosques y de las zonas verdes que hoy arden por todo el país.

En la actualidad no hay dinero ni para el combate de incendios, ni para apoyar a los brigadistas, ni mucho menos para garantizar que los pocos bosques mexicanos gocen de cabal salud.

Todo esto ya generó una contaminación ambiental y atmosférica que abona al cambio climático, que está acabando, por ejemplo, con las diferentes especies de animales en el mundo.

Y si a esto agregamos la contaminación del agua, el maltrato a los animales, la depredación de los campos y espacios verdes, como sucedió con el mangle de Dos bocas, donde se construirá una refinería, la cosa se torna más grave.

La contaminación, como podemos ver, acaba con todo.

Acaba con el turismo, con la economía, con el medio ambiente y, lo peor, con la vida.

Por todo esto es de suma importancia emprender acciones que permitan disminuir los contaminantes que genera el hombre, y para evitar aumentar más los niveles de los llamados gases de efecto invernadero.

¿Hasta cuándo aprenderemos que debemos bajar los niveles de contaminación para evitar una catástrofe local, nacional y mundial?

¿Hasta que ya no haya remedio?

¿Qué mundo vamos a heredar a nuestros hijos?

¿Hasta cuándo vamos a dejar en paz a la naturaleza, a los animales?

¿Por qué no entender que la sobre explotación de los recursos naturales, junto con la contaminación del aire, del agua y de la tierra nos va a llevar a la extinción?

¿Es muy difícil de aceptar, de razonar?

Es urgente que en el país, y en Puebla particularmente, se sigan impulsando medidas, leyes y acciones que permitan el cuidado del medio ambiente y combatan la contaminación.

Hoy, por lo pronto, el Congreso del Estado aprobará el dictamen que prohíbe Puebla el uso de bolsas de plástico y popotes.

Y lo mismo debería hacerse para impulsar penas más severas a quien provoque incendios en los bosques, a quien los tale y los deprede, a quien contamine el agua, los ríos y el aire.

Hace falta mano dura para aquellos que contaminan la tierra, para quien maltrata a los animales, para quien tira basura en las calles en los caudales, lagunas y espejos de agua.

Urge que los poblanos empecemos a preocuparnos seriamente por el cuidado del medio ambiente, por el aire que respiramos y por el cambio climático, el cual afecta a todos los ecosistemas, a las plantas, a los animales y a todos los seres humanos.

De lo contrario seremos participes de la extinción de nuestro planeta.

¿Y tú que haces para contribuir al cuidado del medio ambiente?  

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

En segundos
07:38 pm
Pretenden ligar feminicidio de Mara a plagiarios de Sebastián Préstamo
A casi dos años del asesinato de Mara, el proceso por feminicidio en contra de Ricardo Alexis "N" continúa estancado debido a que ahora se busca anexar el testimonio de su...
07:29 pm
Ejecutan a candidato a la presidencia municipal de Colotepec, Oaxaca
Braulio Márquez García realizó apertura de campaña el pasado domingo en la que reunió a cientos de personas del municipio de Santa María Colotepec
07:25 pm
Myriam Hernández suplirá a esposa de Giles en planilla de Ocoyucan, confirmó el TEPJF
Los magistrados determinaron que la sustitución fue la consecuencia de una sentencia de esta sala
06:18 pm
Escolta de candidato de Morena invade carril confinado y atropella a peatón
Las camionetas invadieron los carriles confinados para evitar el tráfico en Tijuana
06:09 pm
Ejecutan a edil auxiliar de San Simón Tlacuilotepec
De un disparo en el rostro fue asesinado Fernando Méndez Rodríguez, de 33 años de edad, resultado de una supuesta riña
06:03 pm
En Xicotepec se dio la mejor muestra de reconciliación y reunificación: Barbosa
Con la conjunción de liderazgos podremos caminar unidos por un mejor Puebla, señaló el candidato de Juntos Haremos Historia
06:00 pm
En caída de helicóptero de Marina murió inspector de Conafor; son 6 muertos
Conafor confirmó que Luis Fernando Pérez, combatiente de incendios queretano, iba a bordo del helicóptero de la Marina que se desplomó ayer
05:54 pm
AMLO acepta renuncia de titular de Semarnat; "no podemos tolerar prepotencia"
El presidente aceptó la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, al reiterar que en su gobierno habrá cero tolerancia al influyentismo
05:48 pm
Detienen a sujeto por robo a clientes de tienda de suplementos alimenticios
Durante la intervención, se aseguró un revólver junto con tres cartuchos útiles y dos más percutidos
05:43 pm
Barbosa Huerta cerrará campaña con más de 100 mil personas en la Plaza de la Victoria
El candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, realizó cierre de campaña regional en el municipio de Xicotepec de Juárez, enclavado en la...
04:57 pm
Hija del ex presidente Fox, otra mexicana involucrada con la secta NXIVM
Se acuerdo con la investigación del The New York Times, se encuentran involucrados al menos siete mexicanos, que destacan por su posición económica
04:55 pm
Valencia derrota 2-1 a Barcelona y gana su octava Copa del Rey
El conjunto naranjero impidió a los blaugranas lograr el doblete, gracias a los goles del francés Kevin Gameiro y Rodrigo, mientras que Lionel Messi hizo...
04:33 pm
Renuncia Secretaria de Semarnat por retrasar vuelo comercial
Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de retrasar el día de ayer un vuelo comercial
04:11 pm
Detienen a hombre por tentativa de homicidio en agravio de dos mujeres
Con base en el dictamen médico, el ahora detenido arrojó intoxicación etílica en tercer grado
03:58 pm
Generar una correcta política del deporte en Puebla, el compromiso de Barbosa
El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia propone crear espacios dignos para los deportistas en los 217 municipios
03:19 pm
China tendrá tren bala flotante, alcanzará 600 km/h
'El prototipo ya ha logrado la levitación estática y está en condiciones ideales', dijo uno de los involucrados en el proyecto
02:10 pm
Surcoreano Bong Joon-Ho gana la Palma de Oro de Cannes con "Parasite"
Vence al favorito, el director español Pedro Almodóvar, a quien por sexta ocasión se le va este premio
02:04 pm
Asesinan a empresario y candidato a presidencia municipal en Oaxaca
Braulio Márquez García fue acribillado en la noche del viernes mientras circulaba por la carretera Huatulco-Pochutla.
01:59 pm
Hospitalizan a 'El Chelís'
El técnico comparte la imagen en el que se le ve acostado en una cama del nosocomio y reconoce que su salud no es buena
01:49 pm
Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EU
El cuerpo sin vida del pequeño en un ataúd blanco llegó el viernes en torno a medianoche a las instalaciones del aeropuerto de la capital
01:35 pm
INAI emite recomendaciones contra ciberdelitos durante Hot Sale
El INAI recomendó revisar el aviso de privacidad, antes de proporcionar información personal.
01:10 pm
Localizan cuerpos de tripulantes de helicóptero de la Marina siniestrado
01:05 pm
Acuerdan acciones sobre la Guardia Nacional en el sureste del país
La Guardia Nacional trabajará de manera coordinada con las Policías Estatales y Municipales