Pacheco Pulido: El placer de gobernar

Fuente: Especial
  • Pacheco Pulido: El placer de gobernar

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido está disfrutando gobernar.

Contrario a lo que les ocurre a muchos políticos cuando apenas llegan al poder, en que la curva de aprendizaje es dolorosa y larga, en el caso del Ejecutivo está siendo un placer.

Sin duda en buena medida porque era un anhelo personal, pero además Pacheco Pulido está pleno, administrando el ámbito estatal con habilidad.

Nadie puede negar que una vez empezó a gobernar, el agua fue volviendo a su nivel tras una larga experiencia de más de un año en que los ánimos estaban muy agitados y las pugnas entre panistas y morenistas, y priistas, y petistas y muchos más.

De hecho, después del 24 de diciembre, los panistas y morenovallistas experimentaron profundas pifias que sólo terminó por aniquilar al grupo.

Si hay algo que reconocer al poder Legislativo, que en la historia del estado ha dado muestras de muy malas prácticas, en la designación del gobernador interino tuvo un acierto indispensable para la política poblana.

La praxis pero también la más profunda ortodoxia ha caracterizado al gobernador Pacheco Pulido.

Veamos: clara y rápidamente designó a un gabinete variopinto con nombres de administradores públicos reconocidos y con amplia experiencia.

Pero además, tuvo la habilidad para incorporar a servidores públicos más jóvenes como Antonio Peniche que tiene claridad de la planeación estratégica pero en el contexto de los escasos meses que tienen ante sí para dar resultados rápidamente.

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno del estado presentó esta semana un plan que es cimiento de una profunda y analítica transformación de la movilidad en Puebla.

Sin duda, uno de los activos más exitosos del gabinete.

También el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso, ha llegado con unos pocos días para echar a andar desde cero una secretaría fundamental para la vida cotidiana de Puebla.

Desde la digitalización de todos los trámites hasta la mejora de condiciones laborales de los que combaten los incendios forestales en coordinación con la Conafor, en la secretaría se están dando pasos agigantados para ponerla a tono con la exigencia actual.

La regulación de la publicidad exterior y la medición de contaminantes son ámbitos en que fincará buena parte de sus resultados.

Joven, pero con experiencia en los ámbitos municipal y estatal, Reynoso tiene habilidades profesionales pero también claridad de los mensajes que debe mandar un gobierno con las características del actual.

 En suma, el gobernador ha comenzado a dar resultados contundentes en materias como seguridad pública, marco legal (caso San Roque), salud (con las unidades móviles al interior del estado) y sin duda el desarrollo social, sin dejar de lado su capacidad de respuesta en temas como protección civil (con el Popocatépetl), y su habilidad para aglutinar los intereses y escuchar a sectores olvidados (CMIC, INAOE, Legisladores, CCE, Coparmex, etc).

Pocos meses, pero muchas nueces, pues.

 

Desde los corrillos:

1.         José Carlos Bernal Suárez fue nombrado por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, como vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura.

El hecho refleja la confianza que se ha ganado el maestro en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, gracias a su trabajo.

José Carlos ha sido director de Radio BUAP, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y en su primera etapa como periodista, un apasionado por el periodismo deportivo. De hecho, una de sus grandes pasiones, es el futbol.

Enhorabuena a la BUAP por esta designación, que sin duda dará vitalidad y un claro sentido moderno a uno de los pilares de la institución.

 

2.         El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, presentó este miércoles la agenda de actividades para conmemorar los 500 años de la suma de dos culturas: la tlaxcalteca y la española.

La ceremonia ocurrió en un espléndido escenario, el Palacio de Gobierno, y como marco, el mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin que narra el nacimiento de Tlaxcala.

Con canapés con ingredientes originales de la región, proyecciones de video maping y un elocuente discurso, el gobernador marcó la pauta de lo que será la conmemoración prácticamente todo el año, bajo la espléndida coordinación de Anabel Alvarado.

Gracias y nos leemos el lunes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

 

En segundos
04:20 pm
Gobierno de BC publica 'ley Bonilla' en periódico oficial
El gobierno de Baja California publicó en el periódico oficial del estado la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime...
04:18 pm
Se registran 13 planillas para los plebiscitos 2019
Ello para la renovación de las autoridades de las Juntas Auxiliares de Ignacio Zaragoza, Santa María Moyotzingo y San Luis Temalacayuca
03:54 pm
IP pide al municipio programa para retirar a personas en situación de calle en el CH
El director del DIF municipal, Benigno Romano Romano, dijo que han realizado un recorrido para identificar el perfil de las personas y hacer un...
03:36 pm
Juez admite a trámite amparo de Romero Deschamps contra bloqueo de cuentas
Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió Carlos Romero Deschamps contra el bloqueo de sus cuentas bancarias que ordenó la UIF
03:33 pm
Avanza Ucraniagate: cinco testigos incriminan a Trump
Los demócratas dijeron que están acumulando pruebas para destituir al presidente estadounidense Donald Trump a través de una serie de audiencias legislativas
03:22 pm
Premian a ganadores del concurso "Ensayo 2019" promovido por la Comisión de Transparencia
Las propuestas de los ganadores del concurso serán enriquecidas en la LX Legislatura para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas
03:01 pm
Verónica Castro reaparece en redes con foto junto a su nieta
Presumió a la hija de Cristian Castro y su tierno regalo adelantado de cumpleaños
02:55 pm
Paola Morán y Jessica Salazar logran el Premio Estatal del Deporte 2019
Este jueves, el jurado da su veredicto final a favor de este par de representantes del deporte jalisciense
02:38 pm
Árbitros se presentarán con normalidad en el Veracruz-Tigres
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, asegura que los silbantes sólo reportarán lo que suceda en el Luis ?Pirata" Fuente. Para esta jornada...
02:30 pm
¡Aléjate!, graciosa foto de marmota y zorro se viraliza
El roedor se despertó de hibernación antes de tiempo y la zorra, madre de tres cachorros, no dejó pasar la oportunidad de alimentarlos
02:26 pm
Mané pone el ejemplo: no necesito 10 Ferraris
El delantero del Liverpool recuerda que pasó hambre y tuvo que trabajar en el campo. Ahora, con lo que gana en el futbol puede ayudar...
02:22 pm
México envía condolencias a Cuba por muerte de la bailarina Alicia Alonso
Alicia Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de...
02:17 pm
Nace bebé sin rostro en Portugal; acusan negligencia médica
Ahora acusan al médico obstetra que seguía el embarazo por negligencia al no detectar la malformación en el pequeño Rodrigo
02:14 pm
Frenar apoyos sociales en veda electoral sí tuvo costo
Marcela Ibarra Mateos, consideró que lejos de ser un punto negativo para la administración, fue un logro.
02:06 pm
Hasta 700 pesos cuesta un plato de mole de caderas en Puebla
Hasta en 700 pesos, sino es que más, tiene el costo un plato de mole de caderas.
02:05 pm
López Obrador recibe al presidente de Cuba en Palacio Nacional
Se prevé que en reunión privada ambos presidentes dialoguen acerca de la cooperación para el desarrollo de México y Cuba
02:02 pm
Barbosa pone en marcha Festival Étnico de la "Matanza" del Mole de Caderas
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar el Festival Étnico de la Matanza que se celebra en el Valle de Tehuacán.
02:00 pm
Vargas Llosa involucionó y raya en lo "monárquico"
El jefe del Ejecutivo dijo que como escritor, respeta a Mario Vargas Llosa, ?es un buen escritor?; en lo político, señaló, ?es otro asunto?
01:52 pm
Presentan nuevamente reformas para legalizar matrimonios gay y aborto
Reformas al Código Penal y Civil de Puebla para no criminalizar el aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario fueron presentadas al Congreso.
01:25 pm
Ediles deben valorar relevo de funcionarios que no brinden resultados
Claudia Rivera Vivanco, así como el resto de los presidentes municipales de Puebla deben valorar la posibilidad de hacer algunos relevos.
01:09 pm
Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, realizarán "Homenaje a los Muertos"
A fin de incrementar las visitas turísticas para esta temporada de Día de Muertos, se hermanan los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula.
01:01 pm
Maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos
Los maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos y si su trabajo cumple sus objetivos.
12:44 pm
PC Estatal y Pemex controlan fuga de gas LP en Tepeaca
Lograron controlar una fuga de gas LP detectada esta madrugada en terrenos de cultivo del municipio de Tepeaca.