Pacheco Pulido: El placer de gobernar

Fuente: Especial
  • Pacheco Pulido: El placer de gobernar

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido está disfrutando gobernar.

Contrario a lo que les ocurre a muchos políticos cuando apenas llegan al poder, en que la curva de aprendizaje es dolorosa y larga, en el caso del Ejecutivo está siendo un placer.

Sin duda en buena medida porque era un anhelo personal, pero además Pacheco Pulido está pleno, administrando el ámbito estatal con habilidad.

Nadie puede negar que una vez empezó a gobernar, el agua fue volviendo a su nivel tras una larga experiencia de más de un año en que los ánimos estaban muy agitados y las pugnas entre panistas y morenistas, y priistas, y petistas y muchos más.

De hecho, después del 24 de diciembre, los panistas y morenovallistas experimentaron profundas pifias que sólo terminó por aniquilar al grupo.

Si hay algo que reconocer al poder Legislativo, que en la historia del estado ha dado muestras de muy malas prácticas, en la designación del gobernador interino tuvo un acierto indispensable para la política poblana.

La praxis pero también la más profunda ortodoxia ha caracterizado al gobernador Pacheco Pulido.

Veamos: clara y rápidamente designó a un gabinete variopinto con nombres de administradores públicos reconocidos y con amplia experiencia.

Pero además, tuvo la habilidad para incorporar a servidores públicos más jóvenes como Antonio Peniche que tiene claridad de la planeación estratégica pero en el contexto de los escasos meses que tienen ante sí para dar resultados rápidamente.

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno del estado presentó esta semana un plan que es cimiento de una profunda y analítica transformación de la movilidad en Puebla.

Sin duda, uno de los activos más exitosos del gabinete.

También el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso, ha llegado con unos pocos días para echar a andar desde cero una secretaría fundamental para la vida cotidiana de Puebla.

Desde la digitalización de todos los trámites hasta la mejora de condiciones laborales de los que combaten los incendios forestales en coordinación con la Conafor, en la secretaría se están dando pasos agigantados para ponerla a tono con la exigencia actual.

La regulación de la publicidad exterior y la medición de contaminantes son ámbitos en que fincará buena parte de sus resultados.

Joven, pero con experiencia en los ámbitos municipal y estatal, Reynoso tiene habilidades profesionales pero también claridad de los mensajes que debe mandar un gobierno con las características del actual.

 En suma, el gobernador ha comenzado a dar resultados contundentes en materias como seguridad pública, marco legal (caso San Roque), salud (con las unidades móviles al interior del estado) y sin duda el desarrollo social, sin dejar de lado su capacidad de respuesta en temas como protección civil (con el Popocatépetl), y su habilidad para aglutinar los intereses y escuchar a sectores olvidados (CMIC, INAOE, Legisladores, CCE, Coparmex, etc).

Pocos meses, pero muchas nueces, pues.

 

Desde los corrillos:

1.         José Carlos Bernal Suárez fue nombrado por el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, como vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura.

El hecho refleja la confianza que se ha ganado el maestro en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, gracias a su trabajo.

José Carlos ha sido director de Radio BUAP, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y en su primera etapa como periodista, un apasionado por el periodismo deportivo. De hecho, una de sus grandes pasiones, es el futbol.

Enhorabuena a la BUAP por esta designación, que sin duda dará vitalidad y un claro sentido moderno a uno de los pilares de la institución.

 

2.         El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, presentó este miércoles la agenda de actividades para conmemorar los 500 años de la suma de dos culturas: la tlaxcalteca y la española.

La ceremonia ocurrió en un espléndido escenario, el Palacio de Gobierno, y como marco, el mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin que narra el nacimiento de Tlaxcala.

Con canapés con ingredientes originales de la región, proyecciones de video maping y un elocuente discurso, el gobernador marcó la pauta de lo que será la conmemoración prácticamente todo el año, bajo la espléndida coordinación de Anabel Alvarado.

Gracias y nos leemos el lunes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

 

En segundos
09:29 pm
Saraperos empareja la serie a Pericos
Rally de cuatro carreras en la cuarta entrada guió la pizarra favorable para los Saraperos de Saltillo (7-7) por 11-8 contra los Pericos de Puebla...
08:27 pm
Aeronave cisterna combate incendio en Zacatlán
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), informó que en las últimas horas se combaten seis incendios en diferentes municipios del territorio poblano
06:08 pm
Gobierno de la República y Sedif trabajan para ampliar los servicios de rehabilitación en el estado
El Gobierno de la República y el Sistema Estatal DIF (Sedif) iniciarán la habilitación de seis Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
05:21 pm
Cristiano, firme con la Juventus al 1000 por ciento
Roma. El portugués Cristiano Ronaldo puso punto final a los rumores de una posible salida de la Juventus y confirmó que se queda con la...
04:39 pm
Convive, disfruta y diviértete en los tradicionales juegos mecánicos de la Feria de Puebla
En la edición 2019 de la Feria de Puebla, no puede faltar el entretenimiento y la diversión para chicos y grandes con los tradicionales juegos...
04:08 pm
Entregan cuerpos de la masacre de Viernes Santo en Minatitlán
Minatitlán. Poco a poco los cadáveres de las 14 víctimas de la masacre del Viernes Santo, en la ciudad de Minatitlán, son entregados a sus...
02:39 pm
Policías de Puebla detuvieron a hombre por posesión ilegal de arma de fuego
Elementos de la Policía Municipal de Puebla adscritos al Grupo K9, detuvieron en la colonia Bosques de Manzanilla a Fernando "N.", de 29 años de...
12:35 pm
Cuidar el agua es responsabilidad de todos
Derivado de la costumbre de hacer uso excesivo de agua en sábado de gloria, se invita a la población a cuidar y moderar el uso...
12:27 pm
Recomendaciones para el consumo y compra de productos del mar
Luego de que el mes pasado se repartiera la guía práctica, así como las medidas básicas para comprar y consumir mariscos en esta temporada de...
12:17 pm
Protección Civil revisa centros vacacionales
Este sábado de gloria como ya es tradición muchas personas acuden a los diferentes balnearios de la ciudad y del interior del estado.
11:57 am
Se realiza tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista
Este día se realizó la tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista, personajes como Claudia Rivera Vivanco, Javier López Díaz, Andrés Manuel López...
08:45 pm
Dan cadena perpetua a pareja que torturó a sus 13 hijos
David y Louise pidieron disculpas a sus hijos y les reiteraron su amor
08:43 pm
A partir del 3 de agosto dejaremos de marcar 01, 044 y 045
Aplicará tanto para quienes quieran llamar a celular como a un teléfono fijo.
08:42 pm
Expresidente de Perú pasará 36 meses en prisión por lavado de dinero
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski está acusado de la presunta comisión del delito de lavado de dinero en agravio del Estado
06:49 pm
Científicos de Harvard calculan riesgo genético de padecer obesidad
Científicos de la Universidad de Harvard desarrollaron una herramienta de ?puntuación poligénica?, para calcular el riesgo genético de obesidad
06:43 pm
Esteban Loaiza, viudo de Jenni Rivera, estará tres años en la cárcel
Se presentó ante las autoridades de California, para iniciar su condena de tres años en prisión. El delito: posesión de cocaína con intención de distribuirla.
06:41 pm
Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión en Nicaragua
Los opositores se colaron en la procesión religiosa y llegaron hasta el atrio de la catedral de Managua gritando consignas contra el gobierno de Ortega
06:38 pm
Abejas africanas atacan a fieles durante Viacrucis; reportan varios heridos
Atacaron a los fieles católicos que caminaban en la procesión en el municipio de Centro del Estado de Tabasco.
06:17 pm
''Chicharito'' no entrena con el West Ham y aparece en Italia
Según el entrenador Manuel Pellegrini, el delantero mexicano presenta problemas de oído, por lo que no jugaría este fin de semana
05:30 pm
Joven detenida con bebé Nancy es la misma que aparece en video
Así lo confirmó el hombre que hizo la denuncia ante las autoridades del paradero de Nancy
05:25 pm
Senadores urgen facilitar acuerdos para terminar con huelga en la UAM
Los legisladores advirtieron que el trimestre en esa casa de estudios puede perderse y afectar a casi 54 mil estudiantes
05:21 pm
Alan García dejó una carta antes de suicidarse: "No hubo ni habrá sobornos"
El expresidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de suicidarse
04:36 pm
Muere Lorraine Warren, mujer que inspiró El Conjuro
Ella y su esposo Ed Warrern recorrieron el mundo a lo largo de la década de los 70 para investigar actividades demoniacas