Luis Miguel Barbosa, cómoda ventaja

Fuente: Especial
  • Luis Miguel Barbosa, cómoda ventaja

¿Le parece una ventaja irreversible que Luis Miguel Barbosa vaya a la cabeza en las preferencias electorales a la gubernatura del estado de Puebla tres a uno con respecto al segundo lugar? Eso parece.

Pero como no somos brujos, adivinos o nada que se le parezca, prefiero compartirle que la ventaja que tiene Luis Miguel Barbosa Huerta, de Morena, PT y Verde con respecto del segundo lugar, Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC es muy cómoda, es decir, que el ex senador de la República posee una intención de voto de 51.9% contra 17.6% del ex rector de la Udlap, y 8.8% de Alberto Jiménez Merino, del PRI.

¿Con estas diferencias otros candidatos han revertido los números y ganado los que iban en segundo lugar? Sí, alguna vez, pero estamos hablando que en esos casos ocurrieron condiciones específicas que favorecieron la remontada.

Sin embargo, ¿cuáles serían las condiciones que deberían presentarse para que Barbosa Huerta perdiera la amplísima ventaja que hoy posee?

Le comparto:

Luis Miguel Barbosa podría perder puntos si su partido, Morena, sigue escenificando conflictos internos de tal dimensión que generen una percepción negativa entre el votante switcher que claramente hoy tiene de su lado.

Esta división tendría que escalar a dimensiones desconocidas que ni el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador o, inicialmente, Olga Sánchez Cordero puedan detener.

Que la división retórica generada desde el equipo de Alejandro Armenta Mier –y que ya fue perdiendo aliados en las últimas jornadas como Nancy de la Sierra y José Juan Espinosa- deje de ser verbal y pase a una dimensión física. Es decir, que se agarren a fregadazos y haya tanto mole como en la Arena Puebla.

Que las estrategias de campaña de Barbosa fallen y muestren errores garrafales en la logística de eventos, en la convocatoria a militantes y simpatizantes y que se quede algún evento tan vacío como las actividades de Cárdenas.

Que los discursos de Enrique Cárdenas comiencen a despertar mayúsculo interés entre los electores de manera que se vuelquen a las calles para apoyar la propuesta ciudadana.

O que Alberto Jiménez Merino logre unir a todas las fuerzas vivas del PRI convocadas por Mario Marín y de alguna manera logren convencer que el partido de Enrique Peña Nieto tiene más que ofrecer y se roben a muchos morenistas y panistas a las filas del tricolor.

Que Andrés Manuel López Obrador se enfrasque en un pleito sin solución diplomática con Donald Trump y nos cierren la frontera porque permitimos el paso de muchos migrantes centroamericanos desde Chiapas hasta el norte.

Que el peso se devalúe por decisiones de política monetaria equivocadas de tal manera que se presente una híper inflación y eso le pegue a la marca Morena.

Que el 10% que se calcula de quienes votaron por López Obrador puedan sentirse engañados y decepcionados porque no ven resultados en el gobierno federal y se convierta en 20% o 30% y arrastre una oposición ciudadana contra Morena.

Que las estructuras promotoras del voto del PRI, PRD, PAN y MC se activen con recursos suficientes para alcanzar miles de promovidos y los de operación electoral los lleven masivamente a votar a favor de sus candidatos.

Como todo lo anterior dudo que ocurra, puedo concluir que Luis Miguel Barbosa tiene una ventaja tan cómoda que se antoja difícil, muy difícil que pueda perder.

Como diría mi amigo Carlos Macías: ¡Esa ventaja no la tuvo ni Obama!

 

Desde los corrillos:

Uno de los morenovallistas –más bien Luisistas- desmarcado a tiempo del PRD es Jorge Cruz Bermúdez, quien logró en ese partido votaciones importantes y sobre todo decenas de miles de votantes para la causa.

Hoy que el también magistrado se desmarcó del partido del que también salió Luis Miguel Barbosa, se antojan interesantes sus bonos de cara a lo que viene. Tal vez no en esta elección, pero sí para el mediano plazo.

Gracias y hasta el lunes.

Face: @erickbecerramx

Twitter: @erickbecerramx

 

En segundos
01:39 pm
Revocación de concesión del agua sin penalización es viable
La revocación de la concesión del servicio de agua potable es viable porque la empresa Agua de Puebla o Concesiones Integrales no ha cumplido.
01:35 pm
Mestros despedidos, temen no se cumpla con la reinstalación que se les prometió
Maestros cesados en Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle, temen que no se cumpla con la reinstalación que se les prometió.
01:30 pm
Puebla, el municipio con más pobreza en México: Coneval
El municipio de Puebla se ubica en el segundo sitio a nivel nacional con el mayor número de personas en situación de pobreza.
01:27 pm
CANIRAC buscará una meta de 3 millones 100 mil chiles en nogada vendidos
Para esta temporada de chiles en nogada, CANIRAC buscará una meta de 3 millones 100 mil chiles vendidos.
12:55 pm
Crean Grupo Interinstitucional para implementar la Reforma Laboral a nivel estatal
Para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Laboral, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional.
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones