La BUAP, 3era nacional de patentes

Fuente: Especial
  • La BUAP, 3era nacional de patentes

En buena medida, el desarrollo de la investigación científica de un país y sus universidades se mide por el volumen de proyectos generados, la eficiencia terminal de sus posgrados y sus estudiantes de maestría y doctorado en el extranjero, el número de publicaciones de libros y artículos en revistas arbitradas y de manera relevante por el número de patentes de los creadores. De manera destacada, la BUAP está a la cabeza de las universidades de Puebla y en tercer lugar nacional, según reconoce el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Lo considera importante porque las universidades representan semillero de mujeres y hombres emprendedores e innovadores.

Le comparto que el IMPI tiene un registro entre 2013 y 2018 del top ten de universidades que más solicitudes de patente presentaron en México –entre las cuales destaca sin duda, la Institución que dirige el rector Alfonso Esparza Ortiz:

1.        Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): 299

2.        Instituto Politécnico Nacional (IPN): 248

3.        Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): 169

4.        Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): 150

5.        Tecnológico Nacional de México (TECNM): 96

6.        Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM): 90

7.        Universidad de Sonora: 72

8.        Universidad de Guanajuato (UG): 71

9.        Universidad de Guadalajara (UdeG): 53

10. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): 49

Ahora bien, en el mismo reporte, el IMPI destaca 10 centros o institutos de investigación que más solicitudes de patente presentaron en México, y entre ellos destaca el INAOE, también instalado en Puebla, y dirigido por Leopoldo Altamirano:

· Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV): 187

· Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA): 125

· Instituto Mexicano del Petróleo (IMP): 107

· Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ): 79

·Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV): 61

· Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC): 46

· Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE): 37

· Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ): 37

· Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE): 29

·Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 21

La presidencia de la República ha revelado que el IMPI es la primera línea de promoción y defensa de la innovación, la creatividad y el desarrollo económico.

Hay que decir, por cierto, que la semana pasada comenzó el servicio de notificación de Gaceta y de registros de marcas y patentes por correo electrónico del IMPI, medida que ahorrará hasta 75% en tiempo de respuesta a los solicitantes.

Ese hecho favorecerá sin duda la creatividad y el registro de patentes de empresas, y estamos hablando de unos 150 mil emprendedores y empresarios que esperaban muchos meses o años, según lo que informó el director general del IMPI, Juan Lozano.

Así que seguirán las buenas noticias para la BUAP.

 

Desde los corrillos:

La tarde de este martes Luis Miguel Barbosa se convirtió en trending topic en Twitter porque publicó una postal abrazando a una joven que estaba de espaldas a la cámara, de cabello castaño que muchos tuiteros (algunos políticos del PAN y del PRI, y algunos comunicadores) aseguraron que se trataba de Martha Erika Alonso.

El asunto se convirtió en noticia en medios nacionales. Poco después, el candidato de Morena al gobierno del estado de Puebla aclaró que la joven era una compañera suya, Kennya Martínez Ortega.

"REITERO MI LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN Y A LA PAZ, A HACER UNA CAMPAÑA DE ALTURA SIN GUERRA SUCIA. OFREZCO UN ABRAZO SINCERO A TODOS LOS POBLANOS, COMO SE LO DI UN DÍA A MI COMPAÑERA DE LUCHA KENNYA MARTÍNEZ ORTEGA. #ABRAZOSNOTUITAZOS”, PUBLICÓ EN SU CUENTA. ACLARADO".

Pero el tema no termina ahí. Se observó una estrategia en las redes por hacer subir el tema en contra del exsenador Barbosa, a cuya foto le hicieron alteraciones y le añadieron una lágrima que no existía en la foto original.

Es claramente una estrategia digital para desatar una guerra de lodo. Nada que no hayamos visto anteriormente, por cierto. Quienes se subieron primero al tema fueron Javier Lozano, Marko Cortés -criticado por el primero, claro- y uno que otro panista poblano.

La verdad es que no hay elementos para afirmar lo que quisieron interpretar: que Barbosa intentara reflejar un abrazo a Martha Erika. Eso sólo quedó en la mente de quien lo creó y los que “leyeron” y usaron el twitter como caja de idiotas que lanzan una mentira como verdad y que miles la creen noticia.

Pésima señal envía el senador Jesús Encinas defendiendo a comerciantes del mercado Morelos, donde se encontró una fosa clandestina de cuerpos.

¿Sabrá que el operativo conjunto entre el gobierno del estado que encabeza el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el gobierno federal reveló que se trata de una cloaca de delincuentes que lo mismo venden droga que cobran derecho de piso y están relacionados a crímenes gravísimos?

¿Sabía Encinas que en el operativo de las fuerzas federales y estatales rescataron a un comandante de la policía a quien habían privado de su libertad, amordazado y atado de pies y manos, policontundido y sangrando abundantemente? Fueron detenidas decenas de personas, tras cateos en diferentes domicilios donde descubrieron mariguana, balas, armas, cocaína y cristal.

No sólo eso. Al volver al mercado encontraron restos humanos que eran devorados por animales y están relacionados con el macabro hallazgo de restos en Chachapa del 30 de marzo.

Ese es el tamaño de la criminalidad en el mercado Morelos. ¿Aún así los defenderá Encinas?

Gracias y nos leemos el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

 

En segundos
03:01 pm
Verónica Castro reaparece en redes con foto junto a su nieta
Presumió a la hija de Cristian Castro y su tierno regalo adelantado de cumpleaños
02:55 pm
Paola Morán y Jessica Salazar logran el Premio Estatal del Deporte 2019
Este jueves, el jurado da su veredicto final a favor de este par de representantes del deporte jalisciense
02:38 pm
Árbitros se presentarán con normalidad en el Veracruz-Tigres
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, asegura que los silbantes sólo reportarán lo que suceda en el Luis ?Pirata? Fuente. Para esta jornada...
02:30 pm
¡Aléjate!, graciosa foto de marmota y zorro se viraliza
El roedor se despertó de hibernación antes de tiempo y la zorra, madre de tres cachorros, no dejó pasar la oportunidad de alimentarlos
02:26 pm
Mané pone el ejemplo: no necesito 10 Ferraris
El delantero del Liverpool recuerda que pasó hambre y tuvo que trabajar en el campo. Ahora, con lo que gana en el futbol puede ayudar...
02:22 pm
México envía condolencias a Cuba por muerte de la bailarina Alicia Alonso
Alicia Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de...
02:17 pm
Nace bebé sin rostro en Portugal; acusan negligencia médica
Ahora acusan al médico obstetra que seguía el embarazo por negligencia al no detectar la malformación en el pequeño Rodrigo
02:14 pm
Frenar apoyos sociales en veda electoral sí tuvo costo
Marcela Ibarra Mateos, consideró que lejos de ser un punto negativo para la administración, fue un logro.
02:06 pm
Hasta en 700 pesos cuesta un plato de mole de caderas en Puebla
Hasta en 700 pesos, sino es que más, tiene el costo un plato de mole de caderas.
02:05 pm
López Obrador recibe al presidente de Cuba en Palacio Nacional
Se prevé que en reunión privada ambos presidentes dialoguen acerca de la cooperación para el desarrollo de México y Cuba
02:02 pm
Barbosa pone en marcha Festival Étnico de la "Matanza" del Mole de Caderas
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar el Festival Étnico de la Matanza que se celebra en el Valle de Tehuacán.
02:00 pm
Vargas Llosa involucionó y raya en lo "monárquico"
El jefe del Ejecutivo dijo que como escritor, respeta a Mario Vargas Llosa, ?es un buen escritor?; en lo político, señaló, ?es otro asunto?
01:52 pm
Presentan nuevamente reformas para legalizar matrimonios gay y aborto
Reformas al Código Penal y Civil de Puebla para no criminalizar el aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario fueron presentadas al Congreso.
01:25 pm
Ediles deben valorar relevo de funcionarios que no brinden resultados
Claudia Rivera Vivanco, así como el resto de los presidentes municipales de Puebla deben valorar la posibilidad de hacer algunos relevos.
01:09 pm
Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, realizarán "Homenaje a los Muertos"
A fin de incrementar las visitas turísticas para esta temporada de Día de Muertos, se hermanan los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula.
01:01 pm
Maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos
Los maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos y si su trabajo cumple sus objetivos.
12:44 pm
PC Estatal y Pemex controlan fuga de gas LP en Tepeaca
Lograron controlar una fuga de gas LP detectada esta madrugada en terrenos de cultivo del municipio de Tepeaca.
12:37 pm
Se mantendrá potencial de lluvias intensas durante las próximas 48 horas: PC Estatal
Debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en el territorio nacional, para la entidad poblana se pronostica lluvias.
12:29 pm
Operación de Coordinación Estatal PRD ha sido "desastrosa"
La operación de la Coordinadora Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido "desastrosa" en Puebla.
12:24 pm
SEP abierto al diálogo con las normalistas de Teteles
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, permanece abierto al diálogo y dispuesto a atender las demandas.
12:18 pm
Museo Municipal y Barrio de Analco, nuevos proyectos para 2020
El Secretario de Desarrollo Económico Eduardo Peniche García anunció cinco nuevos proyectos que llevará a cabo su dependencia.
11:47 am
Myriam Fernández, la conductora regia que deslumbra Instagram con su sensualidad
11:19 am
Urge que se analice intervención de policía en municipios más inseguros
Poco más de 21 municipios de Puebla enfrentan severos problemas de inseguridad.