Arde el Conacyt

Fuente: Especial
  • Arde el Conacyt

El miércoles 13 de febrero, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que de nueva cuenta cargar con los negativos de las fallas de su gabinete y corregirles la plana.

En este caso tuvo que despedir de manera fulminante en su conferencia de prensa a Edith Arrieta Meza como titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Y aquí, con transparencia, esas cosas no se pueden permitir… ya no hay modistas, modistos, maquillistas, exquisiteses, esos lujos ya se terminó…”, dijo el presidente.

La verdad es que al Conacyt no le sale nada bien.

Le cuento. Primero, días antes de tomar posesión el presidente el 1 de diciembre del año pasado, se informó a todos los centros Conacyt que se habían detenido todos los proyectos y el flujo de recursos para ellos.

Los investigadores y científicos, cuyos análisis y ejercicios no pueden detenerse, cayeron en pánico. Comenzaron así a salir sendas críticas a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, científica especializada en ecología evolutiva y premio Nacional de Ciencias 2017, quien por cierto –me dicen y no lo he corroborado- que aún no tiene nombramiento debido a su origen español (similar al caso de Paco Ignacio Taibo II).

Ese no fue su primer problema. De hecho, antes de tomar posesión fue objeto de críticas por plantear la desaparición de las becas de convocatorias abiertas.

La verdad es que cuando inicia un gobierno de un partido diferente, es normal y además esperado que haya sacudidas, despidos de personal de confianza para contratar a los cuates de los ganadores. Es habitual.

Sin embargo, este gobierno ofreció en campaña que sería diferente. Y en el Conacyt no lo está siendo.

1.         Colocó a funcionarios sin perfil profesional ni preparación académica adecuada, situación que quedó demostrada con el claro y escandaloso caso de la diseñadora de modas.

2.         No fue el único caso. Antes había contratado a un joven a quien nombró subdirector de la Coordinación de Comunicación sin haber siquiera concluido su formación de licenciatura: David Alexir Ledesma Feregrino, quien también ya causó baja. El caso de Alexir fue todo un escándalo porque además se conocieron fotos suyas semidesnudo mostrando más su gusto por el físico que por la educación.

3.         Tal vez la directora del Conacyt no es la promotora de estas pifias o actos incluso irregulares, sino que es rehén de Morena. Pero le recuerdo que ella es la responsable jurídica y política. Esto lo digo porque Alexir le escribía los discursos a la exsenadora y hoy diputada federal Dolores Padierna y fue director de edición de Villamil. Alexir a sus 29 años iba a cobrar 44 mil 366 pesos mensuales.

4.         Algo que fue cuestionado en redes sociales por los propios académicos que por años se la pasan cumpliendo las estrictas reglas de publicación de artículos científicos, de generación de investigación y de proyectos para poder tener acceso a las becas –que después deben pagar- es la ligereza burocrática del organismo para incorporar a sus incondicionales.

5.         Es una vergüenza que un organismo como el Conacyt, que ha sido dirigido por verdaderos expertos de la ciencia y la tecnología como el anterior titular, Enrique Cabrero, hoy sea objeto de críticas por las pésimas decisiones.

6.         Fíjese nada más la ligereza y despropósito con que respondió el Conacyt en el caso de Ledesma: “Lamentamos las notas publicadas que, a través de la descontextualización, han buscado difamar un proyecto que busca impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías”.

7.         A ver: no se critica seriamente el perfil del joven sino que no cumple con lo que se espera del Conacyt: lo que se critica es contratar como subdirector a una persona sin licenciatura ni experiencia para desempeñar el cargo.

8.         También Change.org recibió firmas para destituir a Alexir, pero afortunadamente renunció.

9.         Otro punto. De acuerdo con manufactura.mx “la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) pidió al Conacyt reconsiderar la extinción de los fondos mixtos que otorga a las 32 entidades del país”.

10.   Y finalmente le comparto el documento que diversos centros de investigación enviaron al encargado de Despacho de los Centros de Investigación Conacyt, Alejandro Díaz Méndez, en el que le piden reconsiderar una instrucción que enviaron a todo el país mediante una llamada telefónica y no por escrito como sería lo obvio.

Miren: básicamente expresa “como es de su conocimiento, los directores de los Centros Públicos de Investigación recibimos una llamada del Dr. Miguel Ángel Barrera donde nos instruyó a hacer una reducción presupuestal del 3% al 5% en los Centros”. Sin embargo, además de la preocupación de seguir perdiendo recursos en vez de aumentarlos, los investigadores alertan que el único que puede reducir el presupuesto aprobado por el congreso es el órgano de Gobierno. ¡Aggghhh!

Las críticas que el vocero del gobierno federal y después el presidente, asegurando que hay una mafia también en el Conacyt y que de ahí se derivan los ataques realmente no merecen si quiera análisis. Sólo le digo que es muy fácil achacar todo a la “mafia y corrupción” del pasado para justificar la incapacidad para hacer bien las cosas.

 

Desde los corrillos:

El nombramiento de Eliazar Hernández Arroyo como dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Puebla fortalece la al chignahuapense, Lorenzo Rivera Sosa quien ya levantó la mano para ser el abanderado del tricolor a la gubernatura de Puebla, pues antes de que Hernández Arroyo fuera Presidente Municipal en Ixtacamaxtitlán en el período 2014-2018 fue una de las personas más allegadas a él e incluso fue su secretario particular.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

 

En segundos
09:29 pm
Saraperos empareja la serie a Pericos
Rally de cuatro carreras en la cuarta entrada guió la pizarra favorable para los Saraperos de Saltillo (7-7) por 11-8 contra los Pericos de Puebla...
08:27 pm
Aeronave cisterna combate incendio en Zacatlán
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), informó que en las últimas horas se combaten seis incendios en diferentes municipios del territorio poblano
06:08 pm
Gobierno de la República y Sedif trabajan para ampliar los servicios de rehabilitación en el estado
El Gobierno de la República y el Sistema Estatal DIF (Sedif) iniciarán la habilitación de seis Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
05:21 pm
Cristiano, firme con la Juventus al 1000 por ciento
Roma. El portugués Cristiano Ronaldo puso punto final a los rumores de una posible salida de la Juventus y confirmó que se queda con la...
04:39 pm
Convive, disfruta y diviértete en los tradicionales juegos mecánicos de la Feria de Puebla
En la edición 2019 de la Feria de Puebla, no puede faltar el entretenimiento y la diversión para chicos y grandes con los tradicionales juegos...
04:08 pm
Entregan cuerpos de la masacre de Viernes Santo en Minatitlán
Minatitlán. Poco a poco los cadáveres de las 14 víctimas de la masacre del Viernes Santo, en la ciudad de Minatitlán, son entregados a sus...
02:39 pm
Policías de Puebla detuvieron a hombre por posesión ilegal de arma de fuego
Elementos de la Policía Municipal de Puebla adscritos al Grupo K9, detuvieron en la colonia Bosques de Manzanilla a Fernando "N.", de 29 años de...
12:35 pm
Cuidar el agua es responsabilidad de todos
Derivado de la costumbre de hacer uso excesivo de agua en sábado de gloria, se invita a la población a cuidar y moderar el uso...
12:27 pm
Recomendaciones para el consumo y compra de productos del mar
Luego de que el mes pasado se repartiera la guía práctica, así como las medidas básicas para comprar y consumir mariscos en esta temporada de...
12:17 pm
Protección Civil revisa centros vacacionales
Este sábado de gloria como ya es tradición muchas personas acuden a los diferentes balnearios de la ciudad y del interior del estado.
11:57 am
Se realiza tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista
Este día se realizó la tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista, personajes como Claudia Rivera Vivanco, Javier López Díaz, Andrés Manuel López...
08:45 pm
Dan cadena perpetua a pareja que torturó a sus 13 hijos
David y Louise pidieron disculpas a sus hijos y les reiteraron su amor
08:43 pm
A partir del 3 de agosto dejaremos de marcar 01, 044 y 045
Aplicará tanto para quienes quieran llamar a celular como a un teléfono fijo.
08:42 pm
Expresidente de Perú pasará 36 meses en prisión por lavado de dinero
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski está acusado de la presunta comisión del delito de lavado de dinero en agravio del Estado
06:49 pm
Científicos de Harvard calculan riesgo genético de padecer obesidad
Científicos de la Universidad de Harvard desarrollaron una herramienta de ?puntuación poligénica?, para calcular el riesgo genético de obesidad
06:43 pm
Esteban Loaiza, viudo de Jenni Rivera, estará tres años en la cárcel
Se presentó ante las autoridades de California, para iniciar su condena de tres años en prisión. El delito: posesión de cocaína con intención de distribuirla.
06:41 pm
Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión en Nicaragua
Los opositores se colaron en la procesión religiosa y llegaron hasta el atrio de la catedral de Managua gritando consignas contra el gobierno de Ortega
06:38 pm
Abejas africanas atacan a fieles durante Viacrucis; reportan varios heridos
Atacaron a los fieles católicos que caminaban en la procesión en el municipio de Centro del Estado de Tabasco.
06:17 pm
''Chicharito'' no entrena con el West Ham y aparece en Italia
Según el entrenador Manuel Pellegrini, el delantero mexicano presenta problemas de oído, por lo que no jugaría este fin de semana
05:30 pm
Joven detenida con bebé Nancy es la misma que aparece en video
Así lo confirmó el hombre que hizo la denuncia ante las autoridades del paradero de Nancy
05:25 pm
Senadores urgen facilitar acuerdos para terminar con huelga en la UAM
Los legisladores advirtieron que el trimestre en esa casa de estudios puede perderse y afectar a casi 54 mil estudiantes
05:21 pm
Alan García dejó una carta antes de suicidarse: "No hubo ni habrá sobornos"
El expresidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de suicidarse
04:36 pm
Muere Lorraine Warren, mujer que inspiró El Conjuro
Ella y su esposo Ed Warrern recorrieron el mundo a lo largo de la década de los 70 para investigar actividades demoniacas