Arde el Conacyt

Fuente: Especial
  • Arde el Conacyt

El miércoles 13 de febrero, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que de nueva cuenta cargar con los negativos de las fallas de su gabinete y corregirles la plana.

En este caso tuvo que despedir de manera fulminante en su conferencia de prensa a Edith Arrieta Meza como titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Y aquí, con transparencia, esas cosas no se pueden permitir… ya no hay modistas, modistos, maquillistas, exquisiteses, esos lujos ya se terminó…”, dijo el presidente.

La verdad es que al Conacyt no le sale nada bien.

Le cuento. Primero, días antes de tomar posesión el presidente el 1 de diciembre del año pasado, se informó a todos los centros Conacyt que se habían detenido todos los proyectos y el flujo de recursos para ellos.

Los investigadores y científicos, cuyos análisis y ejercicios no pueden detenerse, cayeron en pánico. Comenzaron así a salir sendas críticas a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, científica especializada en ecología evolutiva y premio Nacional de Ciencias 2017, quien por cierto –me dicen y no lo he corroborado- que aún no tiene nombramiento debido a su origen español (similar al caso de Paco Ignacio Taibo II).

Ese no fue su primer problema. De hecho, antes de tomar posesión fue objeto de críticas por plantear la desaparición de las becas de convocatorias abiertas.

La verdad es que cuando inicia un gobierno de un partido diferente, es normal y además esperado que haya sacudidas, despidos de personal de confianza para contratar a los cuates de los ganadores. Es habitual.

Sin embargo, este gobierno ofreció en campaña que sería diferente. Y en el Conacyt no lo está siendo.

1.         Colocó a funcionarios sin perfil profesional ni preparación académica adecuada, situación que quedó demostrada con el claro y escandaloso caso de la diseñadora de modas.

2.         No fue el único caso. Antes había contratado a un joven a quien nombró subdirector de la Coordinación de Comunicación sin haber siquiera concluido su formación de licenciatura: David Alexir Ledesma Feregrino, quien también ya causó baja. El caso de Alexir fue todo un escándalo porque además se conocieron fotos suyas semidesnudo mostrando más su gusto por el físico que por la educación.

3.         Tal vez la directora del Conacyt no es la promotora de estas pifias o actos incluso irregulares, sino que es rehén de Morena. Pero le recuerdo que ella es la responsable jurídica y política. Esto lo digo porque Alexir le escribía los discursos a la exsenadora y hoy diputada federal Dolores Padierna y fue director de edición de Villamil. Alexir a sus 29 años iba a cobrar 44 mil 366 pesos mensuales.

4.         Algo que fue cuestionado en redes sociales por los propios académicos que por años se la pasan cumpliendo las estrictas reglas de publicación de artículos científicos, de generación de investigación y de proyectos para poder tener acceso a las becas –que después deben pagar- es la ligereza burocrática del organismo para incorporar a sus incondicionales.

5.         Es una vergüenza que un organismo como el Conacyt, que ha sido dirigido por verdaderos expertos de la ciencia y la tecnología como el anterior titular, Enrique Cabrero, hoy sea objeto de críticas por las pésimas decisiones.

6.         Fíjese nada más la ligereza y despropósito con que respondió el Conacyt en el caso de Ledesma: “Lamentamos las notas publicadas que, a través de la descontextualización, han buscado difamar un proyecto que busca impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías”.

7.         A ver: no se critica seriamente el perfil del joven sino que no cumple con lo que se espera del Conacyt: lo que se critica es contratar como subdirector a una persona sin licenciatura ni experiencia para desempeñar el cargo.

8.         También Change.org recibió firmas para destituir a Alexir, pero afortunadamente renunció.

9.         Otro punto. De acuerdo con manufactura.mx “la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) pidió al Conacyt reconsiderar la extinción de los fondos mixtos que otorga a las 32 entidades del país”.

10.   Y finalmente le comparto el documento que diversos centros de investigación enviaron al encargado de Despacho de los Centros de Investigación Conacyt, Alejandro Díaz Méndez, en el que le piden reconsiderar una instrucción que enviaron a todo el país mediante una llamada telefónica y no por escrito como sería lo obvio.

Miren: básicamente expresa “como es de su conocimiento, los directores de los Centros Públicos de Investigación recibimos una llamada del Dr. Miguel Ángel Barrera donde nos instruyó a hacer una reducción presupuestal del 3% al 5% en los Centros”. Sin embargo, además de la preocupación de seguir perdiendo recursos en vez de aumentarlos, los investigadores alertan que el único que puede reducir el presupuesto aprobado por el congreso es el órgano de Gobierno. ¡Aggghhh!

Las críticas que el vocero del gobierno federal y después el presidente, asegurando que hay una mafia también en el Conacyt y que de ahí se derivan los ataques realmente no merecen si quiera análisis. Sólo le digo que es muy fácil achacar todo a la “mafia y corrupción” del pasado para justificar la incapacidad para hacer bien las cosas.

 

Desde los corrillos:

El nombramiento de Eliazar Hernández Arroyo como dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Puebla fortalece la al chignahuapense, Lorenzo Rivera Sosa quien ya levantó la mano para ser el abanderado del tricolor a la gubernatura de Puebla, pues antes de que Hernández Arroyo fuera Presidente Municipal en Ixtacamaxtitlán en el período 2014-2018 fue una de las personas más allegadas a él e incluso fue su secretario particular.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

 

En segundos
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones
06:56 am
Aprueban a Pemex perforar hasta dos pozos mediante fracking
La Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló un plan de Pemex que incluye el uso de fracturación hidráulica
06:55 am
El apestado del Congreso
¿Quién en su sano juicio arma un procedimiento legal para quedarse en donde no lo quieren? Pues aunque a usted y a mí nos pueda...
06:45 am
Jorge Aguilar Chedraui, en la Mira de la 4T
Uno de los ex funcionarios del gobierno morenovallista que debería empezar a buscar un buen abogado ?o encomendarse a algún santo tan eficaz como milagroso-...
06:38 am
Reforma a modo
Ya hace unos días comete, en este mismo espacio, sobre la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar las elecciones...
06:31 am
De moches a sindicalizados y concursos amañados en la otrora Puebla de los Ángeles
A unos días de la asamblea general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados...