×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021
En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

Furor para ser funcionario de casilla 

Furor para ser funcionario de casilla 
En tiempo real 20/04/2021 ícono de reloj8:24 am

Para la elección del próximo 6 de junio se requieren nueve funcionarios para cada casilla: seis propietarios y tres suplentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará un total de 7 mil 805 casillas en todo el territorio poblano, para recibir tanto los votos para diputado federal como para legisladores locales y alcaldes de los 217 municipios.

De acuerdo con el Dr. Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del INE en Puebla, la demanda de aspirantes a ser funcionarios de casilla rebasa el número de personas necesarias.

De hecho, aunque son requeridos sólo seis propietarios, ya se cuenta con 18 aspirantes por cada casilla, lo cual representa una sobredemanda de 212% de la necesidad real.

Este es un muy buen síntoma, porque a pesar de la pandemia de COVID-19 y el temor a contagiarse, ha habido gran respuesta de los ciudadanos.

Si bien es cierto que hay más rechazos que en otras ocasiones, quienes han aceptado son más.

El experimentado funcionario electoral me compartió ayer en Tribuna 98.7 que se respetará el derecho a la salud, con todas las medidas sanitarias, y al mismo tiempo se garantiza el derecho a elegir a los servidores públicos que nos representarán.

Recordó que se aplican estrictos Protocolos sanitarios para todo. En los módulos para credencial y las visitas para notificar en viviendas.

Por cierto, el padrón electoral se contabilizó en 4 millones 858 mil electores, mientras que quienes podrán acudir a votar son 4 millones 790 mil ciudadanos con credencial y derecho a emitir su sufragio.

Marcos Rodríguez hizo votos porque “haya una intensa participación ciudadana”, sobre todo basados en los copiosos resultados de las más recientes votaciones estatales de Hidalgo y Coahuila. 

En total, a dos semanas de iniciado el proceso electoral federal, son 90 más personas que van por una diputación y hasta ahora no hay focos rojos en la entidad poblana, de ahí que confíe en que tengamos una elección pacífica.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario