Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Inseguridad en la zona del telescopio milimétrico ha disminuido de manera considerable

Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, indicó que la inseguridad en la zona del telescopio milimétrico ha disminuido de manera considerable.

Inseguridad en la zona del telescopio milimétrico ha disminuido de manera considerable

El director general interino del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, indicó que la inseguridad en la zona del telescopio milimétrico ha disminuido de manera considerable, gracias a la coordinación que hay con la guardia nacional y la policía estatal para resguardar la integridad de los investigadores; anunció que a finales de este año se podría impulsar un proyecto a través del cual se pueda identificar posibles ilícitos.

En el marco de la presentación del concurso denominado Puebla APP Inovation, el directivo refirió que la inseguridad en la zona del telescopio milimétrico ha disminuido gracias a la coordinación que hay con las autoridades.

Apuntó que no se han presentado eventos adversos en investigadores, por lo que se ha mejorado de manera satisfactoria, y por ende los investigadores se sienten con mayor seguridad de realizar su trabajo en esa zona.

A pesar de que en este rubro se ha mejorado, lamentó que a nivel nacional se tengan problemas importantes en materia de inseguridad, por ello dijo que se trabaja en algunos proyectos para incorporar la investigación al campo de la seguridad.

Precisó que al ser un centro de investigación se pretende incorporar la investigación de alto nivel para analizar perfiles potenciales con acciones delictiva, ya sea en la calle en la red o en otro aspecto.

Aunque no precisó en que, proyectos se trabaja, dijo que las herramientas que se diseñen servirán para ayuda para la guardia nacional en el cumplimiento de su deber, pues ellos son quienes deben trabajar en cuanto a la prevención delictiva.

"Es un proyecto donde se combinará la ciencia y tecnología con las humanidades para atacar diferentes indicios delictivos, depende de los perfiles que se desarrollen se podrá dar información satisfactoria, a finales de este año se abordarán temas importantes para contribuir a la seguridad", dijo.