×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Se une el ONMPRI a conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer

Se une el ONMPRI a conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer

* De 2000 a la fecha se ha registrado un aumento en el número de enfermos de cáncer equivalente a 25%: Laura Zapata Martínez

* El cáncer es curable en 90 por ciento si se detecta con oportunidad y en los estadios primarios de su incubación

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Puebla, adherido al Partido revolucionario Institucional se unió a los acontecimientos para conmemorar la lucha Mundial Contra el Cáncer que anualmente tiene lugar en esta fecha -4 de febrero-, informó la Presidenta de dicho Organización, Laura Zapata Martínez.

Cáncer, uno de los problemas de salud pública más preocupantes en México y el mundo

Laura Zapata dijo que la finalidad de este y otros eventos es enviar el mensaje en el sentido de que el cáncer en cualquiera de sus modalidades es hoy en día uno de los problemas de salud pública más preocupantes en México y el mundo, ya que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad principalmente en los países subdesarrollados sin que ello exceptúe a los del primer mundo.

Agregó que de acuerdo a datos estadísticos del año 2000 a la fecha se ha registrado un aumento en el número de enfermos de cáncer equivalente a 25 por ciento y de mantenerse la tendencia para 2030 dos de cada tres personas desarrollarán algún tipo de cáncer.

Importancia de la detección a tiempo

Zapata Martínez enfatizó que a pesar de su condición mortal dicha enfermedad ahora se sabe que el cáncer es curable en 90 por ciento si se detecta con oportunidad y en los estadios primarios de su incubación.

La titular del ONMPRI recordó que el cáncer de mama y el cervicouterino en el caso de las mujeres, y el de próstata y de colon en el caso de los hombres, son los de más alta incidencia, por lo que llamó a tener particular cuidado y a hacerse una prueba con periodicidad mínima de un año.

Lucha sin distingos

Por último señaló que esta enfermedad afecta a todos los humanos del mundo por igual sin importar posición socioeconómica o credo religioso, de tal forma que al estar todos expuestos se requiere una lucha en la que intervengan todos sin importar ideologías políticas, precisando que el combate se debe presentar en forma preventiva y de ayuda con quienes padecen este mal.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario