×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Mayo de 2021

Vinculan programas Federales y Estatales para beneficio de productores Poblanos

Vinculan programas Federales y Estatales para beneficio de productores Poblanos

El gobierno federal a través de cuatro secretarías de estado, organismos empresariales, e instituciones educativas de nivel superior, iniciaron un trabajo de vinculación con el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con el propósito de acercar y facilitar la aplicación de los programas y apoyos en beneficio de los productores agropecuarios de la entidad.

Al destacar lo anterior, el Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández subrayó el compromiso de las secretarías de Economía (SE), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para impulsar el sector primario de Puebla, especialmente el sector empresarial.

Al inaugurar el Taller: “Apoyemos a los Agronegocios en Puebla”, Pedro Adalberto González Hernández reconoció la participación del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de organismos empresariales como la Cámara Nacional de la industria de la Transformación.

Ante diputados locales, presidentes municipales y productores agropecuarios procedentes del interior del estado, el Secretario de Desarrollo Rural dijo que lo que se necesita en las cadenas agroindustriales son proyectos exitosos, ya que muchas veces nos preocupamos  en ver que producimos y muy poco en ver que vendemos, cuando el enfoque tiene que ser al revés; es decir, primero ver que requiere el mercado y de ahí planear la producción agropecuaria.

Por ello, destacó el secretario Pedro Adalberto González, con esta participación interinstitucional  es una excelente oportunidad para analizar juntos como le damos un mayor valor agregado al campo, como logramos que se vendan bien las cosechas porque no es un asunto de sólo aumentar la producción, si no que los productores reciban un mejor ingreso.

Nos preocupa que en el terma de los productos perecederos se registren mermas de van del 30 y hasta el 40 por ciento porque en el estado no tenemos articuladas redes de frío y porque tenemos un exceso de intermediarismo que hay que ir reduciendo.

Y precisamente los programas  que hoy se van a presentar están dirigidos a atender estos temas cruciales de las cadenas agroalimentarias, porque para enfrentar el cambio climático y una  mayor demanda de alimentos, se nos presenta una gran oportunidad para incrementar la producción, toda vez que los precios de las cosechas serán cada vez más atractivos.

En el evento de inauguración participaron el delegado de la Secretaría de Economía, Aristarco Cortés Martín y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández y el Subsecretario de Agronegocios de la SDR, Adrián Jiménez Gómez.

En el Taller dirigido a los productores y agroindustriales de Puebla, participaron el presidente estatal de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), Raúl Torres López; el gerente de Financiera Rural, Marco Antonio Vázquez González y la directora del  Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la BUAP, Mónica Doger Ramírez, entre otros.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario