×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Mayo de 2021

Entrega SDR cerca de 4 MDP para proyectos agrícolas de la Sierra Norte

Entrega SDR cerca de 4 MDP para proyectos agrícolas de la Sierra Norte

*Desarrolla Puebla la agricultura de conservación, los sistemas de producción en invernadero y la técnica del acolchado para enfrentar el cambio climático.

*El Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González destacó que las actividades agrícolas se realizan privilegiando el desarrollo sustentable.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández entregó cartas de autorización para el impulso de proyectos agrícolas por cerca de cuatro millones de pesos, cantidad que beneficiará a 114 familias de productores de la Sierra Norte de la entidad.

Estos recursos forman parte del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en el componente agrícola y serán destinados para la construcción y operación de invernaderos y sistemas de acolchado con equipos de riego (cobertura de plástico en los surcos), así como para tener  plantaciones de  manzana y aguacate de la variedad Hass.

Acompañado por los presidentes municipales de Tetela de Ocampo  y de Aquixtla, Marco Antonio Uribe Peña y Emigdio Espinoza Cruz, respectivamente, así como por el diputado local del distrito XXIII, Lauro Sánchez López, el Secretario de Desarrollo Rural, dijo que, a través del impulso de la agricultura protegida (invernaderos y sistemas de acolchado) se hace frente en Puebla a los efectos del cambio climático.

Ante más de 200 productores reunidos en el Salón de Actos Múltiples del Palacio Municipal, Pedro Adalberto González Hernández destacó que en un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y los productores agropecuarios tienen que hacer frente a los embates de la naturaleza.

“El cambio climático llegó para quedarse y a todos corresponde decidir la forma de adaptarse a las nuevas condiciones del clima; por ello, el gobernador Rafael Moreno Valle me ha dado instrucciones para intensificar los programas de reconversión de cultivos y de agricultura de conservación”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El crecimiento de la población a nivel mundial es cada vez más preocupante, sobre todo porque el ritmo de producción de alimentos no corresponde al aumento del número de habitantes; ante esta situación, países como México deben aprovechar esta oportunidad para producir cada vez más y mejores alimentos.

En este sentido reconoció la disponibilidad de los presidentes municipales de Tetela de Ocampo y de Aquixtla para que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) establezca parcelas demostrativas en las que se desarrolle la agricultura de conservación y los productores puedan ser testigos de las bondades y ventajas que tiene esta técnica de cultivo.

El presidente municipal de Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe Peña y el diputado Lauro Sánchez López coincidieron en el exhorto de unir esfuerzos por parte de todas las instancias de gobierno para que el medio ambiente no se siga deteriorando y se impulse en la entidad un sistema de cultivo donde se privilegie el desarrollo sustentable.

Acompañaron al Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, el Jefe de la Oficina, Eusebio Hidalgo Flores y el delegado regional en Chignahuapan, Maximino Madrid Reyes.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario