×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Fortalecer la cultura de prevención de enfermedades

Fortalecer la cultura de prevención de enfermedades

*Se apertura nueva unidad de medicina familiar en el TSJFA


*Necesario cambiar la medicina curativa por la preventiva


La Delegación del ISSSTE en Puebla promueve entre sus derechohabientes acciones preventivas para el cuidado de la salud, dentro del programa implementado a nivel nacional denominado PREVENISSSTE, donde personal médico ofrece orientación sobre prevención de cáncer, obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y otros males que aquejan a la base trabajadora.


El objetivo del PREVENISSSTE es promover y consolidar una cultura de prevención de enfermedades en las familias poblanas, destacó el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Francisco Javier Narro Robles, quien detalló que las enfermedades crónica degenerativas son las que mayor impacto están teniendo en el sistema de salud de nuestro estado y resto del país.


Anunció que en el corto plazo se aperturará una nueva unidad de medicina familiar, la cual estará ubicada en el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa -TSJFA- para que los derechohabientes puedan ser capacitados por personal capacitado para detectar y asesorar a los pacientes oportunamente, con la finalidad de prevenir y no acudir al médico cuando ya la persona está enferma. “La idea es prevenir en el ISSSTE” (PREVENISSSTE).


Por lo anterior, Narro Robles reitera que está a la disposición de la derechohabiencia la página: www.prevenissste.gob.mx, y el teléfono 01 800 012 2350, en que cualquier trabajador puede accesar a ellos desde su casa y oficina, y pueda contestar la Evaluación de Riesgos de la Salud (ERES).


Para los nuevos usuarios, sólo necesitan su Clave Única de Registro (CURP), misma que funciona como nombre de usuario y crear una contraseña.


Al ingresar a la evaluación ERES, se conocerá la posibilidad que existe de desarrollar enfermedades, por lo que al término del cuestionario, el sistema le proporcionará –en automático- un resumen con recomendaciones individuales, mismas que podrán ser revisadas por el trabajador, por lo que resulta importante contestar con toda honestidad, pues sólo así las recomendaciones le serán de gran utilidad al mismo derechohabiente.


El funcionario federal abundó que se trata de mejorar la comunicación con los adheridos al ISSSTE sobre aspectos preventivos y ofrecer un tratamiento adecuado para evitar complicaciones que decaigan incluso en fallecimientos prematuros, así como disminuir los costos financieros del Instituto.


Asimismo, se busca detectar oportunamente los padecimientos, toda vez que en el ISSSTE, el profesionalismo y la atención de calidad hacia los pacientes han permitido salvar vidas mediante los diagnósticos tempranos y precisos de las enfermedades que aquejan a los trabajadores y sus familias.


Por ello, también es muy importante que la derechohabiencia sea corresponsable en el autocuidado de su salud para propiciar el cambio cultural de la medicina curativa a la preventiva.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario