×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

El voto arma con que cuentan los obreros y campesinos para determinar el cambio del país: Sánchez Ju

El voto arma con que cuentan los obreros y campesinos para determinar el cambio del país: Sánchez Ju

*Se recordó las huelgas de Cananea y Río Blanco; las autoridades del trabajo brillaron por su ausencia

Así como en junio de 1906, en Cananea, Sonora; y en enero de 1907 en Río Blanco, Veracruz, los trabajadores marcaron el inicio del cambio social en México; ahora, el movimiento obrero y campesinos tienen la oportunidad de dar un nuevo rumbo al país mediante el voto razonado en las elecciones federales de julio.

Luego de manifestar lo anterior, el secretario general de la FROC en el estado, Jorge René Sánchez Juárez lamentó que el partido en el poder, en doce años, no ha cumplido con la promesa de cambio y de mejoras para los estratos más pobres del país.

En cuanto a la integración de lo que será el Congreso de la Unión, diputados y senadores, habrá que tener mucho cuidado a quien se otorga el voto, advirtió, pues actualmente esas cámaras están al servicio de los más poderosos y no han marcado las reformas estructurales que urgen en la nación.

Que se busque una reforma, pero –aclaró- sin trastocar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus capítulos medulares para el progreso de las y los trabajadores; sobre todo en cuanto a sus derechos laborales.

Por su parte, el líder nacional de la Confederación Sindicalista Republicana (CSR), Constantino Sánchez Juárez pidió a los presentes no caer en el espejismo que ofrecen candidatos a la presidencia de la República, al Senado y Cámara de Diputados; hay que votar por aquellos que están identificados con el movimiento obrero y con el campesinado.

De los movimientos huelguísticos de Cananea y Río Blanco –recordó- surgen los preceptos de defensa de los derechos del trabajador que posteriormente fueron plasmados en la Carta Magna de 1917; ahora –subrayó- la fuerza del proletariado se basa en el contrato colectivo de trabajo que en sí implica la organización de las y los trabajadores.

La ceremonia se realizó este domingo en el inmueble del CONELEC sobre la diagonal Defensores de la República y 34 poniente, el que lució pletórico; y a la cual asistieron dirigentes del Colegiado Nacional del Partido del Trabajo (PT) encabezados por el diputado federal Mariano Hernández Reyes; así como dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; académicos, entre otros.

Sin embargo, no se contó con representantes de la autoridad del Trabajo tanto de la federación como del estado; tampoco se contó con ningún líder del PRI.

El evento, inició con los honores al lábaro patrio, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, luego el despliegue de la bandera del proletariado; así como el pase de lista de los líderes fallecidos que en su momento fueron guía en la defensa y progreso de los trabajadores.

Durante su intervención el integrante de la dirección colegiada nacional del PT, Mariano Hernández Reyes exhortó a las y los trabajadores dejar atrás mitos de cambio; y esforzarse por llevarlos a cabo realmente mediante el voto en el mes de julio; al margen de cuidar las urnas a favor del abanderado de la oposición, Andrés Manuel López Obrador.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario