Por el bienestar animal el Ayuntamiento de Puebla realizó el foro participativo “Patitas Imparables”
Se busca reforzar los mecanismos en materia administrativa y penal para investigar o, en su caso, sancionar el maltrato animal
Foto: Especial
Con el compromiso de fortalecer una cultura de respeto y protección hacia los animales, el Ayuntamiento de Puebla llevó a cabo el foro de bienestar animal "Patitas Imparables", organizado por la Sindicatura Municipal, en seguimiento a las indicaciones del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib.
El evento, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se consolidó como un espacio participativo que promueve el cuidado responsable de los animales, así como la corresponsabilidad gubernamental y ciudadana en su defensa.
El presidente municipal sigue la directriz del gobernador, Alejandro Armenta, y mediante el trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales y la sociedad civil organizada, en Puebla.
Foto: Especial
Por su parte, la titular de la Sindicatura Municipal, Mónica Silva Ruiz, expresó que este es un espacio de encuentro y de conciencia colectiva por una noble causa que es la defensa de los animales como seres sintientes para constituir un entorno donde puedan vivir libre de violencia de abandono y de cualquier tipo de dolor.
“Día a día trabajamos para que las leyes no solo existan, sino que se apliquen con responsabilidad, con perspectiva de respeto hacia los seres sintientes y con vocación de servicio”, precisó.
El secretario de Medio Ambiente del Municipio, Iván Herrera, destacó que, en seguimiento a las indicaciones del presidente municipal, se han realizado 47 jornadas de esterilización canina y felina con 3960 intervenciones, se han atendido 194 denuncias por maltrato animal y 81 por agresión a personas.
Foto: Especial
Mientras que la directora del Instituto del Bienestar Animal María Eugenia Islas Ganime, exhortó a las y los ciudadanos a tener la visión del cuidado de las especies y realizar las denuncias en casos de maltrato animal, garantizando el trabajo en conjunto de la Fiscalía General para sancionar estas acciones. Actualmente el Instituto del Bienestar Animal tiene resguardados a 80 animales y se trabaja a favor del proyecto de la célula del bienestar animal en dónde podrán estar más de 1,500 animales.
El invitado especial fue Tommy Armenta, director honorífico y miembro del patronato perteneciente al Instituto de Bienestar Animal.
Durante esta actividad se presentó la exposición artística “Concienciarte”, de la creadora Lourdes Gil y Gil, con obras que sensibilizan a las y los asistentes sobre la urgencia de construir una nueva relación ética con los animales.
Foto: Especial
También se contó con la presencia de Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado de Puebla; Rebeca Bañuelos Guadarrama, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; así como secretarias, secretarios y representantes de las diferentes áreas del Gobierno Municipal.
Con acciones como este foro se reitera el compromiso de la actual administración con el bienestar animal, reafirmando que el respeto y protección a los animales es una tarea compartida entre autoridades y ciudadanía.



