Como parte de la estrategia nacional, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Puebla trabaja bajo el programa Puerta Violeta para proteger a las mujeres, junto con sus hijas e hijos dependientes, que se encuentren en situaciones de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.
El programa Puerta Violeta ofrece los servicios de orientación legal en el ámbito penal, acompañamiento para la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público (MP), seguimiento a una carpeta de investigación por una denuncia presentada, y asesoría o aclaración de dudas durante todo su procedimiento penal; también, se ofrece atención psicológica y valoración médica.
Además, el SMDIF de Puebla, a través del programa Puerta Violeta, cuenta con un Refugio Temporal de Asistencia (RTA), que consiste en un espacio seguro para el resguardo de las usuarias víctimas de violencia de género. El lugar tiene servicios básicos de agua, luz y gas, así como insumos necesarios para su estadía, como habitaciones para su descanso, espacio para preparar sus alimentos y donaciones de ropa en caso de que lleguen acompañadas de sus hijas e hijos.
Cabe señalar que, para seguridad de sus usuarias, el domicilio del RTA se clasificó como información reservada por parte del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla.
El llamado, desde el SMDIF, es para aquellas personas que son víctimas o conocen a alguien que haya sufrido o esté sufriendo violencia de género puedan acercarse a la Dirección Jurídica y de Protección de Derechos del SMDIF, ubicada en 16 Sur 3911, en la colonia Anzures de la ciudad de Puebla.
También lo pueden hacer a través del número telefónico 222 214 0000 extensiones 225 y 226, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. También cuenta con un teléfono celular: 222 215 2270, que brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.