Ante el descenso de temperatura y el incremento en las enfermedades respiratorias por esta temporada de fríos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Puebla hace un llamado para que los poblanos acudan a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional en la Unidad Médica Integral (UMI), ubicada en San Baltazar Campeche.
El área de vacunación atiende, de manera gratuita, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. Se trata de una sola dosis: a menores de 6 a 18 meses se aplica en el muslo izquierdo; después del año y medio es en el brazo izquierdo.
Lo recomendable es que aquellas personas con alguna enfermedad o condición de riesgo acudan de inmediato a recibir la vacuna, ya que la infección por influenza puede complicar su salud. Entre los factores de riesgo están las cardiopatías, inmunodeficiencias, diabetes mellitus, obesidad, artritis, estar embarazada, ser trabajador de la salud o personal de guardería.
De acuerdo con Maricarmen Morales, médica adscrita al SMDIF, la influenza es una enfermedad respiratoria causada por el virus del mismo nombre que ocasiona síntomas de leves a graves, como dolor de cabeza y/o garganta, estornudos, tos, escurrimiento y congestión nasal que, de presentar algún factor de riesgo, el paciente puede incluso perder la vida. Además, es importante diferenciarla de la COVID-19.
“La diferencia entre COVID e influenza, es que en el COVID podemos llegar a presentar dificultad respiratoria, ojos rojos y rash en la piel. Es importante que acudamos a valoración médica para que nuestro médico pueda diagnosticarnos, incluso realizar alguna prueba médica, si es necesario, para detectar estas enfermedades. Es importante que nos vacunemos una vez al año”, aseveró.
Además, hizo un llamado a evitar la automedicación y en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria, acudir de inmediato a las instalaciones de la Unidad Médica Integral, en avenida Cue Merlo 207, San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla, para recibir atención médica y, en caso de ser necesarios, los medicamentos del cuadro básico.