Este lunes, transportistas de Puebla realizaron una manifestación frente al Congreso del Estado para exigir un aumento en la tarifa del transporte público. A las 9:30 de la mañana, un grupo reducido de manifestantes partió desde el Reloj del Gallito hacia el Congreso, portando lonas con consignas como “Choferes unidos, ¡jamás seremos vencidos!” y “Gobierno para ricos, y en contra de los pobres”.
Delfino Reyes Bocardo, líder de la Unión de Transportistas de Puebla, destacó que no se trataba de un paro de transporte, sino de una protesta para llamar la atención sobre la falta de recursos para operar algunas rutas. Explicó que varias unidades no están dando servicio de manera regular porque no pueden pagar el combustible necesario para operar.
Delfino Reyes Bocardo, representante de transportistas de #Puebla, señaló que no hay paro del #transportepublico, sino que algunas rutas no están dando servicio normal porque no tienen gasolina ni recursos para salir a trabajar.
Via: @Les_gonzaleez pic.twitter.com/k7so1byBvh
— RETO diario (@retodiariomx) December 2, 2024
Además, denunció que los transportistas llevan más de 15 años sin recibir un ajuste tarifario adecuado. El último aumento fue en 2020, cuando la tarifa se incrementó en dos pesos, alcanzando los 8.50 pesos para autobuses y microbuses, y 8 pesos para las combis.
Los transportistas insisten en que es necesario un aumento a 19 pesos, ya que ese es el precio que cobra el transporte ilegal, al cual las autoridades no han podido frenar. Aseguran que este ajuste es fundamental para evitar el colapso del sistema de transporte público en Puebla.
La manifestación causó el cierre temporal de la calle 5 Poniente, ya que coincidió con el informe de labores del secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón. A pesar de las protestas, el paro no tuvo un impacto generalizado en el transporte, aunque algunas rutas no operaron con normalidad.