El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib confirmó que el hoyo financiero con el que recibió la administración municipal es es de casi 600 millones de pesos.
Luego de iniciar los foros ciudadanos para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, el edil dio a conocer que las administraciones de los ex alcaldes del PAN, Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, dejaron “deudas con todos”, “se le debe a todo mundo”, por lo que calificó como “una pena” que personas “con experiencia” hayan dejado este problema tan grave para la administración municipal.
“El hoyo financiero está muy claro, son casi 600 millones de pesos, de gasto corriente, le deben a todo mundo, es un problema grave, es una pena que gente con experiencia o que pensábamos que tenía experiencia, hayan dejado este problema tan grave”, expresó.
El edil capitalino aclaró que su administración analizará de qué manera saldrán adelante, pues no hay capacidad financiera para pagarlo. De igual manera, afirmó que ya se ha identificado a los autores de este socavón presupuestal.
“Está constatado por rubro, con nombre de cada persona, me da mucha pena, hay gente que conozco muy bien y que van a tener problemas, porque no tenemos la capacidad financiera para pagarlo, y vamos a ver de qué manera se puede salir adelante”, expresó.
Asimismo, aseveró que el panismo representado por Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez actuaron de mala fe, pues es una falta de respeto hacia el gobierno entrante y los ciudadanos, porque en las mesas de transición, indicaron que todo estaba bien y días antes de dejar el cargo, en octubre, informaron las irregularidades financieras que dejaron.
“Lo que hizo la pasada administración panista, fue un abuso por el uso de recursos del pago del predial anticipado de 2025 y una irresponsabilidad dejar a la nueva administración comprometida y sin fondos necesarios”, dijo.
Pepe Chedraui también puntualizó que se van a notificar las observaciones a las autoridades que correspondan, y en cuanto al uso del predial anticipado serán las auditorías las que definirán si se trató un asunto de corrupción sobre indisciplina fiscal. Por lo que no descartó que se presente denuncias penales.
“Nosotros lo que vamos hacer es notificar las observaciones para que las puedan subsanar, con la ley de ingresos se va integrar para caminar tranquilos con el gobierno que los poblanos merecen en Puebla. Tenemos que hacer un proyecto integral para ver qué es lo que se necesita”, puntualizó .
Finalmente, el alcalde afirmó que los servicios no se afectarán, pues se están realizando las gestiones necesarias para que el ayuntamiento funcione con normalidad hasta el cierre del 2024.
El presidente municipal de #Puebla, @pepechedrauimx, afirmó que existe un hoyo financiero de casi 600 millones de pesos |#RetoDiario pic.twitter.com/d6xqXl6pNR
— RETO diario (@retodiariomx) November 5, 2024
En otro tema, Pepe Chedraui enfatizó que este martes se inició con el análisis de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2025 del municipio, en el cual se prevé que el presupuesto este entre los seis mil millones de pesos, donde se tiene contemplado la inclusión del Derecho por Alumbrado Público (DAP).
El alcalde de #Puebla, @pepechedrauimx, afirmó que el cobro del Derecho de Alumbrado Público se queda en su administración |#RetoDiario pic.twitter.com/xORh1tAL5G
— RETO diario (@retodiariomx) November 5, 2024