Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla se sumaron a las protestas contra la reforma al Poder Judicial aprobada recientemente en lo general por la Cámara de Diputados y que ahora se debate en el Senado.
La manifestación, que también incluyó la participación de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), se llevó a cabo con un cierre intermitente del bulevar del Niño Poblano, generando un impacto significativo en la circulación, pero también recibiendo muestras de apoyo de algunos automovilistas.
El alumnado de la Ibero Puebla expresó su preocupación por lo que consideran un retroceso en el sistema judicial del país. Los manifestantes señalaron que la reforma al Poder Judicial podría poner en riesgo su futuro profesional al convertir los ascensos en un concurso de popularidad en lugar de basarse en méritos y conocimientos. “Lo que está en juego es nuestra libertad y dignidad como ciudadanos y ciudadanas”, se leía en algunos de los carteles de los estudiantes.
#Ahora
Estudiantes de la @IberoPuebla se manifiestan afuera de las instalaciones de la universidad, junto con trabajadores del #PoderJudicial, esto contra la reforma judicial |Vía: @EsImagen pic.twitter.com/GwvEtH4oaM— RETO diario (@retodiariomx) September 4, 2024
Además de las consignas contra el Gobierno de México, los manifestantes informaron a la ciudadanía sobre los riesgos de la reforma a través de la distribución de volantes. A pesar de las complicaciones en el tráfico, la protesta recibió respaldo de la ciudadanía, con automovilistas tocando el claxon y aplaudiendo como muestra de apoyo.