Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación (Segom) , indicó que al menos cinco personas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal durante la temporada de huehues.
El funcionario informó que la presencia de huehues, sobre todo en San Baltazar Campeche se convirtió en un fenómeno lucrativo, de extorsión y donde prevaleció el uso de mosquetones de una “forma brutal”.
El funcionario municipal dio a conocer que la mayoría de los huehues detenidos se dio por algunas riñas, mientras que otra persona la detuvieron por portación ilegal de armas de fuego. A su vez, afirmó que el Ayuntamiento de Puebla alienta la tradición de los huehues y sus danzas, pero con el tiempo se ha ido modificado la tradición.
Destacó que un ejemplo muy claro es el de San Baltazar,ya que en un solo día había alrededor de 10 mil espectadores, además de una cuadrilla de 400 huehues con gente de Huejotzingo y otros municipios que se encontraban en estado de embriaguez, además el volumen de su música era elevado, por lo que es imposible controlar personas así.
Aunque, aseguró que hubo un saldo blanco durante la temporada de huehues de este año, dijo que la administración siguiente tendrá que hacer un análisis muy profundo sobre este fenómeno ya que ha cambiado “brutalmente”.
En otro tema, Jorge Cruz refirió que el supuesto trabajador activo del Ayuntamiento de Puebla, Daniel Flores Cruz, que extorsionó a los artesanos con una cuota económica para permitirles vender palmas frente a la Catedral laboró al interior del gobierno municipal en administraciones pasadas.
Afirmó que el hombre no trabaja en el gobierno municipal, por lo que fue desalojado del lugar de manera inmediata por las autoridades, enfatizando, que el ayuntamiento no tiene injerencia para cobrarle a ningún comerciante que se instale frente a la Catedral, ya que es zona federal.