Mujeres que participaban en una de las marchas en el marco del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Puebla, fueron recibidas con chorros de agua, polvo de extintores y gas lacrimógeno en el Palacio Municipal, al que el Ayuntamiento rodeó con barreras metálicas como medida de protección.
Fue poco después de las seis de la tarde cuando el contingente del Frente Feminista Radical arribó al zócalo de la ciudad de Puebla y ahí, entre diversas consignas, arremetieron contra las barreras metálicas dispuestas por el gobierno municipal y resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Tras hacer iconoclasia en las estructuras y paredes aledañas, fueron atemorizadas desde el interior del edificio con un vapor de colores que al momento cortó la respiración y la vista a las que se acercaron tanto a grabar como a continuar con su manifestación.
Mujeres del Frente Feminista Radical de #Puebla intentan derribar la estructura que cubre el Palacio Municipal 🙋🏻♀️ |#8M #DíaInternacionalDeLaMujer @ffrpuebla
Vía: @EsImagen pic.twitter.com/M3LQ2VLA8x— RETO diario (@retodiariomx) March 8, 2024
Pese a la fuerza con la que las participantes de la marcha cargaban contra las barreras y las golpeaban, todo transcurría en relativa calma hasta que entraron en acción algunos hombres presuntamente infiltrados en el contingente, que también arremetieron contras las barreras, logrando separar una de ellas del bloque.
¡Con gas lacrimógeno! 😱😨
Así dispersaron a mujeres que se manifestaron frente a Palacio municipal de #Puebla; algunos periodistas que se encontraban en la escena se vieron afectados por el gas🙋🏻♀️ |#8M #DiaInternacionalDeLaMujer pic.twitter.com/y3xyl7xc0T— RETO diario (@retodiariomx) March 9, 2024
Fue entonces cuando los elementos de la Policía Municipal comenzaron a accionar extintores contras las participantes de la marcha, así como a lanzar chorros de agua y gas lacrimógeno, con intención de dispersarlas y que no superaran el cerco protector del Palacio Municipal, o derribaran otras barreras.
Minutos después, los elementos policiacos empujaron una de las barreras de aproximadamente dos metros y medio hacia una de las jóvenes, tumbándola al piso. Esto, provocó la furia de las demás asistentes, por lo que comenzaron a aventarles botellas de agua y piedras.
GALERÍA:
En la refriega, no solo resultaron afectadas mujeres participantes de la movilización, sino también mujeres periodistas que cubrían las acciones de las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Puebla.
Mujeres y compañeras reporteras que cubrían la marcha del #8M, fuimos amedrentadas con gas lacrimógeno por personal de la @SSC_Pue del @PueblaAyto, encabezado por @adandominguez@diaz_bibiana, fue una de ellas junto con @mf_escobedo pic.twitter.com/nXJ6TCKlHd
— Anahi Valdez (@AnahiValdezr) March 9, 2024
También, uno de los reporteros fue detenido con fuerza por parte de los elementos especiales, pese a la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).
Posteriormente, arribaron granaderos para apoyar a los municipales y llevarse a dos hombres que estaban cerca de las barreras de metal; asimismo, se lanzaron contra una joven manifestante y dispersaron con gas a otras que intentaban protegerla.
Llegan granaderos para llevarse a 2 hombres que estaban cerca de las vallas de metal que rodean el @PueblaAyto, mismos que se encuentran haciendo guardia a un costado /Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/6gWGJEVIhP
— RETO diario (@retodiariomx) March 9, 2024
Detienen a feministas en el zócalo
Cerca de las ocho de la noche, este medio pudo documentar de cerca la detención de dos jóvenes que, en un inicio, fueron encapsuladas por un grupo de policías de Tránsito que portaban chalecos de color amarillo, para posteriormente llevarlas a un costado del Palacio Municipal.
Hasta el momento no sabe qué pasó con ambas y no hay reportes de que hayan sido liberadas, pero trascendió que una mujer de nombre Michelle Romero Sánchez habría sido culpada de los desmanes causados a un costado del zócalo.
Incluso, fueron los mismos elementos de Seguridad quienes se mofaron de las consignas de las féminas, quienes entre insultos, les pedían que cesaran con las detenciones arbitrarias.
Al término de protesta, granaderos llegaron al blindar el Centro Histórico, quienes cerca de las ocho y media de la noche intimidaron a otro periodista que se encontraba filmando una de estas escenas.
Condena Céspedes intimidaciones
Más tarde, a través de sus redes sociales, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó “cualquier forma de violencia e intimidación” y se pronunció por “salvaguardar el derecho a la libre manifestación”.
Asimismo, aseguró que, desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva, encabezada por Melva Guadalupe Navarro Sequeira, están dando seguimiento a cada caso reportado en redes sociales y medios de comunicación durante las marchas realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Condeno cualquier forma de violencia e intimidación. Se debe salvaguardar el derecho a la libre manifestación.
Desde la Secretaría de @IgualdadGobPue, estamos dando puntual seguimiento a cada caso que ha sido reportado por redes sociales y medios de comunicación luego de la…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) March 9, 2024