El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián sostuvo que por lo menos tres hoteles se verán afectados por la peatonalización de la calle 16 de Septiembre.
Esto de acuerdo a las palabras de Domínguez Gabián se debe “la gente no está acostumbrada a jalar o cargar sus maletas”, haciendo que su llegada a su hotel sea “complicada”, por tal motivo pidió que la obra sea semipeatonal y que se mantenga un carril para que el tránsito vehicular fluya.
De igual forma sostuvo que pese a que la obra ya se había analizado, no fue hasta el 14 de julio que se les dio el aviso a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), así como a la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.
Manuel Domínguez resaltó que al peatonalizar la 16 de Septiembre se dejará inactiva la calle 3 Poniente, la cual quedaría en la misma situación en la que vive actualmente la Calle de los Dulces Típicos.
“Tengo a los hoteles Casa Rosa, Santiago y El Gala perjudicados con esta decisión de hacer peatonal la calle 16 de Septiembre. Nosotros lo que le estamos pidiendo es que sea semipeatonal, cómo viene desde el parque El Carmen que queda un carril para que los vehículos puedan dar vuelta en la 3 Poniente “, manifestó.
Cabe recordar que fue tan solo el día de ayer miércoles 19 de julio que el gerente del Gobierno municipal, Adán Domínguez Sánchez dio a conocer que la calle 16 de septiembre será peatonalizada a partir del mes de septiembre, obra en la cual serán invertidos 24 millones de pesos.
Canaco analizará el proyecto
Por otra parte, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Canaco dio a conocer que fue hasta el viernes 14 de julio que se le avisó de la peatonalización de la zona, pues anteriormente únicamente se le había comentado de la necesidad de cambiar drenaje y el concreto hidráulico, pues dicha vialidad conducía hacia el corazón de la ciudad.
“Hasta el viernes fuimos enterados del tema, previo a ello nosotros no estábamos informados del proyecto. El día viernes se nos informa y tenemos que hacer las tareas pertinentes de análisis, estudios para emitir una postura como tal. Vemos con buenos ojos este tipo de inversiones porque al final es renovación de infraestructura”.
Cisneros Madrid reconoció que habrá afectaciones al sector comercio, sin embargo confía que con el diálogo que se tiene con las autoridades municipales se genere una mesa de diálogo permanente y así expresar sus inquietudes.