La directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla (IJMP), Karla Martínez Lechuga, compartió la preocupación de la dependencia por el consumo de drogas que se ha detectado entre los jóvenes de diversas zonas de la capital del estado.
Martínez Lechuga indicó que este consumo de drogas es una constante en el Centro Histórico, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y la colonia Cleotilde Torres, entre otros lugares del municipio de Puebla.
“Te podría decir que el consumo (de drogas) es en el Centro Histórico, Romero Vargas, Cleotilde Torres y al sur de la ciudad, adicciones, consumo de alguna sustancia nociva para la salud, sabemos que obviamente se empieza con cerveza alrededor de los 16 años y así va escalando”, señaló Martínez Lechuga.
Por último, a nivel nacional, lamentablemente, “está en tendencia” el consumo de cristal y fentanilo.
“Recordemos que el fentanilo es una sustancia muy adictiva y que es muy difícil que uno se recupere después de probarlo por primera vez, pero también tenemos (un alto consumo de) cerveza, marihuana y otras drogas”, dijo.
Cabe mencionar que algunos medios de comunicación interpretaron las palabras de la titular del IJMP como una preocupación surgida por casos del ámbito local, sin embargo, Martínez Lechuga hizo referencia a la “tendencia” en varias partes del país del consumo de fentanilo.
Ayuntamiento niega categóricamente consumo de fentanilo entre jóvenes
Tras las declaraciones de la titular del IJMP, Karla Martínez Lechuga, en torno al fentanilo, el Ayuntamiento de Puebla negó de manera categórica que haya casos de consumo de esa droga detectados en la capital poblana.
El gobierno municipal señaló, a través de un comunicado, que el IJMP “señala que existe una preocupación por el consumo de drogas, como el fentanilo, entre los jóvenes”, que pudiera presentarse “en cualquier parte del país”.
“Lo anterior no implica que se hayan detectado casos de consumo de esta sustancia en el municipio de Puebla por parte de esta dependencia (el IJMP), como se pudo haber interpretado en una entrevista concedida por la titular del área”, se lee en el comunicado.
Finalmente, el Ayuntamiento presidido por Eduardo Rivera Pérez expresó que el IJMP “continuará trabajando en la prevención del consumo de sustancias, como el fentanilo, y alertando acerca de los riesgos a la salud”.