En 2021, aumentaron permisos para instalar gasolinerías en Puebla

Tehuacán y Amozoc fueron los municipios poblanos que obtuvieron dos o más autorizaciones en materia de impacto ambiental, con respecto a estaciones de servicio de gasolinerías

En 2021, aumentaron permisos para instalar gasolinerías en Puebla
Foto: Tania Olmedo / esimagen.mx
CAPITAL 31/03/2022 ícono de reloj2:01 pm

De 2020 a 2021, en el estado de Puebla aumentaron 4.76 por ciento los permisos para expendios de gasolinerías, al pasar de 21 licencias autorizadas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a 22.

Así lo reportó esta semana el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Según el documento publicado por el Observatorio Ciudadano, el año pasado ingresaron 40 estudios de impacto ambiental para colocar estaciones de servicio y/o gasolinerías en la entidad poblana, pero solo se autorizaron 22 de ellos, lo que representa el 55 por ciento de los casos.

A nivel nacional, Puebla ocupó el quinto lugar con más gasolinerías autorizadas en 2021, detrás del Estado de México, Jalisco, Querétaro y Veracruz, que abrieron 49, 37, 35 y 31 estaciones, respectivamente, y empatado con Nuevo León.

Si en todo el territorio mexicano se otorgaron 439 nuevos permisos para gasolinerías, la entidad poblana concentró el cinco por ciento de ellos.

Cabe agregar que Tehuacán y Amozoc fueron los municipios poblanos que obtuvieron dos o más autorizaciones en materia de impacto ambiental, respecto a estaciones de servicio de gasolinerías.

En el caso de estaciones de servicio de gas LP, Puebla tuvo un decremento en las licencias autorizadas para dicho giro, porque de 2020 a 2021 pasó de 27 a 23 permisos.

Según el IGAVIM, de 54 solicitudes de impacto ambiental que se registraron en la materia, solo se autorizaron 23, lo que representa el 42.59 por ciento del total.

A nivel nacional, Puebla ocupó el cuarto lugar con más autorizaciones de estaciones de servicio de gas LP en 2021, detrás de Jalisco, Estado de México y Querétaro, que tuvieron 58, 42 y 26 permisos, respectivamente.

Si en total se concedieron 378 nuevas licencias para expendios de ese energético, Puebla concentró el seis por ciento de los casos.

Acerca de los municipios que registraron dos o más autorizaciones en materia de impacto ambiental respecto a estaciones de carburación, servicio y o relacionados con gas LP, se encuentran Tehuacán, con tres; junto con Chalchicomula de Sesma y Coyuaco, ambos con dos.

El IGAVIM señala que durante el 2021 hubo un incremento del 10.74 por ciento en los estudios de impacto ambiental ingresados a la ASEA por estaciones de gasolina con relación al 2020, sin embargo, tan solo el 39.80 por ciento fueron evaluados de manera favorable.

En el caso de las solicitudes ingresadas por estaciones de carburación, servicio y/o similares de gas LP, se registró un incremento del 9.06 por ciento con relación a 2020, mientras que, del total de evaluaciones en este giro, el 49.09 por ciento fue autorizado.

Tus comentarios son importantes para nosotros.