‘Nos tratan como personal descartable’, protestan enfermeras en Puebla

La Unión Nacional de Enfermería Mexicana exigió la entrega de bases federales y el salario justo en todas las categorías

‘Nos tratan como personal descartable’, protestan enfermeras en Puebla
CAPITAL 30/03/2022 ícono de reloj4:41 pm

Mostrando consignas como Nos llaman esenciales, pero nos tratan como descartables, integrantes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana realizaron una protesta en el primer cuadro de la capital poblana.  

Ello en consonancia con la manifestación que se dio a nivel nacional, en la Ciudad de México, para exigir mejores condiciones laborales para el personal de Enfermería.  

Teniendo como punto de partida el Gallito” del Paseo Bravo, los manifestantes solicitaron un incremento a sus ingresos conforme a la importancia de su profesión.  

Asimismo, llamaron al gobierno del estado y a la Secretaría de Salud a tomar en cuenta todas sus peticiones y no cerrarles las puertas.  

En una parada que hicieron frente al Congreso del Estado, dieron a conocer sus demandas principales, entre ellas, el reconocimiento a la Norma Oficial 0-19, referente al ejercicio profesional de Enfermería

También pidieron un incremento a la beca para los pasantes de Enfermería, ya que explicaron que de mil 200 estudiantes que ingresan al año, sólo 700 tienen beca y es mínima, de 300 pesos, lo que es insuficiente para cubrir gastos de hospedaje, alimentación y traslado.

Por último, exigieron la entrega de bases federales y el salario justo en todas las categorías de Enfermería, subrayando que su labor ha sido fundamental en la batalla contra el nuevo coronavirus.

Cabe agregar que la manifestación salió del Paseo Bravo, pasó por el Congreso y la Secretaría de Salud, y concluyó en Casa Aguayo, aunque en el camino también entregaron un documento en las puertas del Palacio Municipal en donde fueron atendidos por personal de la Comuna.

Tus comentarios son importantes para nosotros.