Pide comuna al TEPJF que IEE tome plebiscitos en juntas auxiliares
El Instituto Electoral del Estado desechó de forma previa la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Puebla
Boletas electorales
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, promovió un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el órgano electoral local se encargue de la organización de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de la capital.
Luego que el Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Puebla, la Síndico Municipal, Guadalupe Arrubarrena García, presentó el documento ante el TEPJF para echar abajo el acuerdo del Consejo General.
El juicio electoral interpuesto en la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) quedó identificado como SCM-JE-212/2021 en espera de ser resuelto por los magistrados del TEPJF y en su caso ordene el IEE encargarse de las elecciones en juntas auxiliares.
Hay que recordar que, de acuerdo con el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, la Ley Orgánica Municipal establece que los plebiscitos para renovar las juntas auxiliares son facultad de los Ayuntamientos y no de la autoridad electoral.
Asimismo, refirió que en 2019 organizaron los plebiscitos en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza por orden del TEPJF derivado de una serie de impugnaciones presentadas.
En 2019 después de algunas impugnaciones se pidió la intervención del IEE para 3 casos, entre ellos la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza, esto fue por mandato jurisdiccional. La Ley vigente señala que solo es atribución de los ayuntamientos organizar las elecciones”.
