¡Que siempre sí! Comuna autoriza instalación de ambulantes en fiestas patrias

Reto Diario solicitó la cifra de ambulantes que actualmente se instalan en el corazón de la ciudad, sin embargo, no hubo una respuesta por parte del área de Comunicación de la SEGOM

¡Que siempre sí! Comuna autoriza instalación de ambulantes en fiestas patrias
CAPITAL 14/09/2021 ícono de reloj3:34 pm

Aunque las calles del Centro Histórico de Puebla lucen abarrotadas de comerciantes ambulantes, la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) avaló la instalación de integrantes de tres agrupaciones (La Comadre, Doroteo Arango y Alejandra Leyva) en la calle 6 Norte con motivo de los festejos patrios. 

Lo anterior fue confirmado por representantes de una de las agrupaciones, después de sostener una reunión con la titular de la SEGOM, Catalina Pérez Osorio. 

A decir de los entrevistados, los puestos se instalarán desde la avenida Juan de Palafox hasta la calle 8 Oriente, aunque no precisaron el número exacto de dichos puestos. 

Abundaron que será a partir de las 10 noche de este martes cuando ocupen la vialidad autorizada por la Comuna. 

Permanecerán ahí hasta el día 16 de septiembre, con el compromiso de no dejar basura

Acerca de sí deberán dar una cuota de recuperación al Ayuntamiento, respondieron que eso lo verificarán con las autoridades competentes. 

El anuncio de los informales ocurre a unas horas de la conmemoración del Grito de Independencia y luego de que el Ayuntamiento de Puebla había indicado que no se otorgarían permisos para el sector semifijo. 

Aunado a lo anterior, el alcalde electo Eduardo Rivera Pérez declaró recientemente que el Centro Histórico de la ciudad “está hecho un asco”, pues explicó que no hay un ordenamiento adecuado de los vendedores semifijos, además de que se percibe una gran cantidad de trabajadoras sexuales. 

En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha acusado en diversas ocasiones el cobijo de las autoridades municipales para ese sector de la población. 

En contraste, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha pedido no estigmatizar a las personas que viven en la informalidad, asegurando que sólo tratan de tener un ingreso para sus familias. 

Reto Diario solicitó la cifra de ambulantes que actualmente se instalan en el corazón de la ciudad, sin embargo no hubo una respuesta por parte del área de Comunicación de la SEGOM. 

No obstante, a finales de 2020, el ex secretario René Sánchez Galindo indicó que la cantidad rondaba los 800 vendedores informales, remarcando que hubo una disminución en comparación con administraciones anteriores, cuando se registraban más de tres mil. 

Por su parte, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, sentenció en agosto pasado que existían cerca de cuatro mil comerciantes semifijos en el Centro Histórico. 

Tus comentarios son importantes para nosotros.