En 16 años, ERP único alcalde que no entregó plazas laborales en Comuna

El priista Enrique Doger Guerrero ha sido el alcalde que más basificaciones ha heredado; CRV comunicó que dejará menos de 84

En 16 años, ERP único alcalde que no entregó plazas laborales en Comuna
CAPITAL 14/09/2021 ícono de reloj4:43 pm

Durante las gestiones de los últimos seis alcaldes de Puebla, solamente el panista Eduardo Rivera Pérez no aprobó la basificación de trabajadores del Ayuntamiento. 

Así lo consigna una investigación publicada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), escrita por María Antonieta López y López, que no abarcó el período municipal iniciado por José Antonio Gali Fayad y concluido por Luis Banck Serrato, tampoco el de la actual presidenta capitalina, Claudia Rivera Vivanco, quien apenas confirmó que sí entregará plazas laborales previo al arranque del nuevo Cabildo. 

De acuerdo con el documento, regularmente los líderes sindicales de la Comuna han negociado lugares para sus agremiados a cambio de beneficios políticos. 

Fue el caso de Israel Pacheco Velázquez, que obtuvo del entonces alcalde Enrique Doger Guerrero (2005-2008) un total de 513 plazas: 41 en el primer año de gestión, 133 en el segundo y  339 al término de la administración del priista. 

Posteriormente, con Blanca Alcalá Ruiz (2008-2011), hubo una disminución en la cantidad de basificaciones, aproximadamente del 35 por ciento, pasando de 513 a 332 definitividades. 

Cabe mencionar que la relación entre Pacheco Velázquez y Alcalá Ruiz se fue deteriorando conforme el paso del tiempo y luego de un incidente que perjudicó la imagen de la primera alcaldesa de Puebla consistente en la caída de un árbol que derivó en el fallecimiento de una menor de edad y el accidente de por vida de una ciudadana. 

En cuanto a la primera administración municipal del panista Eduardo Rivera Pérez, la investigación de la máxima casa de estudios arroja que se trataron de negociar 450 plazas, sin embargo, esto último no se concretó.

Lo anterior fue confirmado por el regidor Enrique Guevara Montiel, quien apuntó a esta casa editorial que su correligionario no otorgó ninguna basificación.

Hasta donde se sabe, Rivera Pérez no tuvo una comunicación armónica con Pacheco Velázquez, que había sobrevivido en su cargo pese al cambio de institutos políticos en el poder. 

Pasando al periodo de 2014 a 2018, iniciado por José Antonio Gali Fayad, pero concluido por Luis Banck Serrato, el número de plazas entregadas fue de 84, aunque hubo una polémica al respecto, ya que integrantes de la bancada de Juntos Haremos Historia acusaron que los criterios para designar dicha plazas fueron poco transparentes, no apegados a la ley. 

Asimismo, se rumora que los beneficiados fueron empleados de confianza de Banck Serrato, junto con funcionarios o asistentes de regidores, con salarios mensuales mayores a 20 mil pesos. 

En ese entonces, Pacheco Velázquez ya había sido destituido como secretario general del Sindicato, llegando a su lugar Daniel Ortiz Acevedo. 

Posteriormente, en 2015, es designado Gonzalo Juárez Méndez como nuevo líder sindical, esto en una asamblea extraordinaria exprés, que no rebasó los 20 minutos de duración, según lo consignan algunos medios.

El personaje aludido logró mantener su posición con la morenista Claudia Rivera Vivanco, a pesar de que ha recibido múltiples señalamientos de algunos trabajadores, por ejemplo, enriquecimiento ilícito o desvío de recursos. 

Cabe mencionar que, recientemente, 

Juárez Méndez advirtió que no se ha acordado con la Secretaría de Administración la entrega de nuevas plazas, no obstante, el pasado fin de semana la primera regidora de Puebla indicó que se dejarán menos de 84 basificaciones. 

En ese sentido, versiones periodísticas aseguran que dicho derecho laboral recaerá en incondicionales de la morenista, sin embargo, esto último ha sido negado por el círculo cercano a Rivera Vivanco. 

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.