Ayuntamiento retaca de ambulantes al Centro de Puebla por fiestas patrias

Además de las calles que ya ocupan, agrupaciones pidieron al menos 20 espacios más para el 15 y 16 de septiembre

Ayuntamiento retaca de ambulantes al Centro de Puebla por fiestas patrias
CAPITAL 14/09/2021 ícono de reloj8:48 pm

Bajo el argumento de realizar la Feria de las Fiestas Patrias, las y los integrantes del Cabildo de Puebla avalaron que al menos 200 comerciantes ambulantes ocupen tres vialidades más del Centro Histórico, a pesar de que, desde inicios de año, tienen colocados puestos en diferentes puntos de la zona, sobre todo en las calles 8 y 10 Poniente-Oriente. 

De acuerdo con la iniciativa presentada por los regidores de Morena, Iván Camacho Mendoza y Justino Joaquín Espidio Camarillo, los vendedores semifijos comercializarán sus productos en la 6 Norte-Sur, de la 3 Oriente a la 4 Oriente; 8 Norte, de la 2 a la 6 Oriente; y 2 Oriente, de la 6 a la 8 Norte.  

Acerca del número de puestos a instalarse no se dio ninguna cifra aproximada.  

Lo que sí se indicó abiertamente es que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, junto con la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), vigilarán la aplicación de las medidas sanitarias con el propósito de evitar la propagación del virus Sars-Cov-2 este miércoles 15 y jueves 16 de agosto en esa zona.  

Cabe señalar que el punto de acuerdo fue aprobado con 13 votos a favor –incluida la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco-, 6 en contra y 5 abstenciones, generando férreas críticas de los representantes del PAN.  

Enrique Guevara Montiel calificó como “obsoleta” la iniciativa de la bancada de Juntos Haremos Historia, toda vez que aseguró que el comercio ambulante ya ocupa el primer cuadro de la ciudad desde principios del año en curso. 

Por su parte, la regidora Carolina Morales García refirió que si la Comuna estaba preocupada por salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, no debió proponer la celebración de una verbena popular. 

En tanto, Edson Cortés Contreras, integrante del bloque de morenistas conocido como G5, manifestó su preocupación de que las dependencias municipales no puedan controlar las aglomeraciones los próximos 15 y 16 de septiembre, fechas en las que se colocarán integrantes de tres agrupaciones de ambulantes. 

En su intervención, uno de los proponentes de la iniciativa, el regidor Camacho Mendoza, aseguró que los permisos para el sector informal en el marco de las fiestas patrias están contemplados en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN). 

Añadió que los comerciantes previamente instalados en el Centro Histórico no son ambulantes, sino “artesanos locales”, que se encuentran en el Callejón John Lennon y la Plaza de la Democracia.  

Pidieron agrupaciones al menos 200 puestos 

Fue al mediodía de este martes cuando una comisión de vendedores semifijos entabló una plática con la titular de la SEGOM, Catalina Pérez Osorio, a fin de solicitar la anuencia para la colocación de 200 puestos. 

Tras casi dos horas de diálogo, se determinó dar luz verde a los peticionarios con la condición de no arrojar basura y acatar las medidas sanitarias.  

Según lo indicado por integrantes de la Federación Doroteo Arango, la zona permitida será la correspondiente a la calle 6 Norte, de la Avenida Juan de Palafox a la 8 Oriente. 

Previo a lo oficializado este día por el cabildo angelopolitano, el alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acusó a la administración vivanquista de tener descuidado el corazón de la ciudad. 

Así, subrayó que el Centro Histórico “está hecho un asco”, repleto de desechos y con una notable presencia de trabajadoras sexuales. 

Por su parte, el gobierno estatal ha sostenido en diversas ocasiones que el Ayuntamiento de Puebla solapa el ambulantaje, además de que ha culpado a dicho sector de generar aglomeraciones, y, por tanto, de no coadyuvar a la disminución de contagios Covid. 

Otros puntos de acuerdo aprobados 

En otro orden de ideas, los cabildantes capitalinos dieron luz verde a la solicitud de licencia al cargo del regidor Iván Herrera Villagómez. 

Lo anterior en virtud de que el político de Morena iniciará sus funciones como diputado local, representando al distrito 19 con cabecera en la capital poblana. 

José Francisco Baeza Vega se encargará de suplir al ahora ex regidor en el mes que resta de la administración municipal.  

Cabe recordar que el ciudadano en cuestión ya se había desempeñado en el cargo cuando Herrera Villagómez obtuvo la candidatura de su fuerza partidista para buscar una curul en la LXI Legislatura. 

Por otro lado, el Cabildo de Puebla aprobó instituir el 21 de septiembre como el Día Municipal del Elote Nativo debido a la relevancia de este alimento para la gastronomía local. 

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.