Día Mundial del Perro, ¿algo que celebrar en Puebla?

El abandono de perros se agudizó en Puebla debido a la emergencia sanitaria, siendo un ejemplo de esto último los 442 caninos rescatados el año pasado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos

Día Mundial del Perro, ¿algo que celebrar en Puebla?
CAPITAL 21/07/2021 ícono de reloj12:01 pm

Por: Jaime López y Nancy Camacho

 

Con motivo del Día Mundial del Perro este 21 de julio, resulta oportuno averiguar el número de cuadrúpedos de este tipo que cuentan o no con un hogar en la entidad poblana.

En ese sentido, integrantes del Consejo Ciudadano de Bienestar Animal señalaron que hasta 1.2 millones de perros deambularían en las calles si se toma en cuenta lo expresado por la Secretaría de Salud acerca de que por cada 3.8 habitantes existe un “lomito”, y que de la cifra obtenida, el 70 por ciento no tiene una familia humana.

Aunado a lo anterior, revelaron que el abandono de perros se agudizó debido a la emergencia sanitaria, siendo un ejemplo de esto último los 442 caninos rescatados el año pasado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Puebla.

Por otra parte, comunicaron que alrededor de 840 mil “lomitos” tienen dueños irresponsables o que no les prestan la atención debida.

Finalmente, expresaron que el estado de Puebla no cuenta con censos oficiales sobre el número de perros que han sido abandonados, siendo el más reciente estudio demoscópico el que elaboró en 2015 el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Ahí, la entidad ocupaba el cuarto lugar nacional con mayor número de animales en situación de calle, con 450 mil.

Esa cifra habría aumentado significativamente en el último sexenio derivado de la falta de campañas de esterilización.

En cuanto a refugios o asociaciones dedicadas a ayudar a los perros callejeros, destacan “Ángeles Peludos” y “Hogar Canino, Vida nueva”.

El primero es un centro de Adopción, Veterinaria, Cirugías, Hospitalización, Tienda y Distribución de Alimento y medicamentos.

 

Puebla, tercer lugar en sobrepoblación canina-

Puebla ocupa el tercer lugar en sobrepoblación canina a nivel nacional, por lo que es necesario que las autoridades, tanto municipales como estatales, implementen políticas públicas, a fin de atender a estos animales, informó en entrevista telefónica para Reto Diario, Mariana Acosta Vargas, directora general de Patitas Enlodadas.

“Se crean leyes, se modifican leyes, se abre una ventanilla de denuncias y algunas leyes han muerto. Eso ha provocado que la gente sea apática para denunciar y a veces las políticas públicas que implementan no están unificadas a la realidad que hay en Puebla”, dijo Acosta Vargas.

Añadió que las autoridades necesitan implementar lo siguiente:

-Emprender esterilizaciones gratuitas.

-Realizar un mapeo geográficamente para saber en qué zonas hay más perros y gatos a fin de ayudarlos.

-Trabajar en coordinación con las asociaciones civiles y fundaciones defensoras de los animales.

-Promover más campañas de adopciones

-Restringir que los animales sean vendidos

 

-¿Cuánto cuesta tener un perro?-

En entrevista por separado, la veterinaria Angélica López informó que elegir una mascota implica mucha responsabilidad, pues al ser un miembro más de la familia merece atención, por ello, señaló que es importante comprometerse a cuidarla, pues se debe satisfacer sus necesidades médicas, de alimento y aseo adecuado.

Indicó que el costo por tenerlo en casa inicia con la vacunación y desparasitación, lo cual llega a tener un costo de mil 500 pesos aproximadamente.

Detalló que a un perro cachorro se le debe abrir una cartilla de vacunación en la que se incluya las vacunas contra el moquillo, parvovirus, distemper, hepatitis, rabia, gripe, así como un desparasitante, mientras que en edades adultas el perro requiere la aplicación de vacunas dos veces al año como refuerzo, que van de los 200 a 400 pesos cada una.

La especialista informó que el bulto de alimentos balanceados llega a costar hasta los mil pesos, mientras que hay opciones económicas con menos valor nutrimental que oscilan entre los 500 pesos por bulto.

Explicó que en caso de que el perro se enferme se tendrían que desembolsar en primera instancia de 250 a 500 pesos de consulta, además de los medicamentos que requiera. En caso de que presente lesiones que terminan en cirugías, el costo es de los 800 pesos a los 5 mil en cirugías ambulatorias, y de 3 mil a los 20 mil pesos en intervenciones quirúrgicas como fracturas que requieren placas o clavos.

-¿Cómo se castiga el maltrato animal en Puebla?-

En octubre de 2020 el Congreso del estado de Puebla reformó el artículo 470 del Código Penal, el cual establece que, en caso de maltrato o crueldad animal, se castigará con una sanción de hasta cuatro años de prisión. En caso de que se produzca la muerte de algún animal, la sanción aumenta de 4 hasta 8 años de prisión.

El pasado 3 de junio del 2021, el diputado por Morena, Miguel Trujillo de Ita, presentó una iniciativa al Congreso para prohibir y sancionar la venta de mascotas a menores de edad.

La iniciativa establece que se podría castigar con clausura o una multa que podría ir de los mil 762 hasta 179 mil 240 pesos a los establecimientos que vendan animales a menores de edad, o a jóvenes que no estén acompañados de una persona adulta.

El diputado resaltó que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y lamentablemente anualmente crece 20 por ciento el número de mascotas que sufren algún tipo de maltrato como golpes o mala alimentación y son abandonados en las calles.

-¿Cómo estamos a nivel nacional?-

Cabe recordar que el Día Mundial del Perro  surge como una iniciativa para concientizar a la población mundial sobre el maltrato y abandono que sufren miles de perros en todo el mundo; tan sólo en México 57 de cada 100 casas tienen una mascota y de ellas el 89 por ciento son perros.

De acuerdo con el censo 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país. Esto nos ubica en el primer lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros.

Asimismo, señala que México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30% de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño. El restante 70% está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20% anual.

En este sentido, más de un millón de mascotas son maltratadas a diario con golpes, abandono, mala alimentación, descuido, dejados en las azoteas al sol y al agua, por mencionar algunas situaciones.

El INEGI indicó que, en México, siete de cada 10 hogares tienen un animal de compañía, pero sólo el 42 por ciento de los dueños los lleva al veterinario y el 33 por ciento se ha olvidado de llevarlo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.