×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 24 de Junio de 2021

Notas periodísticas sobre el 8M en Puebla con tendencia negativa: OVIGEM

Fueron publicadas 350 notas sobre el tema, en 62 medios locales. El 40% del contenido era negativo, solo 38% positivo y 22% neutral

Notas periodísticas sobre el 8M en Puebla con tendencia negativa: OVIGEM
Milenio
CAPITAL 13/05/2021 ícono de reloj4:46 pm

Las protestas del 8M en Puebla no fueron criminalizadas por los medios de comunicación en sus titulares, al menos 8 de cada 10 publicaciones realizadas sobre las manifestaciones del pasado 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, no juzgaron ni sentenciaron a las participantes en su cabeza, sin embargo sí hubo una tendencia negativa en los artículos realizados.

Lo anterior se desprende del más reciente estudio publicado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), “Cobertura de las movilizaciones feministas en el marco del 8M y 9M”, en éste se expone que fueron publicadas 350 notas sobre el tema, en 62 medios locales.

Respecto al contenido de la nota, y chocando con los titulares de las notas el 40% del contenido era negativo, solo 38% positivo y 22% neutral. En una tendencia similar, las imágenes utilizadas para para ilustrar esas notas el 42% son negativas, 35% positivas y 29% neutrales.

El medio de comunicación que más realizó notas sobre la marcha fue Diario Cambio y, al mismo tiempo, la mayor parte de su contenido fue considerado “negativo” por el OVIGEM, con 66% de notas calificadas de esa manera.

“Este año hubo una tendencia negativa en la cobertura de los medios de comunicación a las manifestaciones feministas con motivo del Día Internacional de la Mujeres, si bien esto puede deberse a factores políticos externos y ajenos a las manifestantes, también puede relacionarse con la cantidad y diversidad en las marchas que hubo este 2021. A pesar de ello, de ninguna forma medios y periodistas deben difundir un discurso que criminalice la protesta social de las feministas”, refiere el OVIGEM.

-LAS RECOMENDACIONES-

El OVIGEM retoma las recomendaciones hechas por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) respecto a cómo abordar desde los medios de comunicación las movilizaciones feministas:

1. Promover que la cobertura mediática sea realizada por periodistas mujeres, tanto para la parte escrita como la gráfica.

2. Escuchar las demandas, ya que no hay mejor fuente de información para hablar de lo que acontece a las mujeres que otra mujer.

3. Difundir imágenes libres de violencia contra las mujeres, debido a que la violencia genera una idea de permisividad y estose debe evitar también en las narrativas escritas.

4. Valorar la información para mantener el foco de la noticia en las razones de la movilización. Desde los encabezados se deben eliminar adjetivos que estereotipen o criminalicen la protesta.

5. Contextualizar ayuda a entender que ninguna manifestación surge de la nada, por ello se debe indagar en las motivaciones, documentar la dimensión de la violencia machista, sus impactos y las responsabilidades del Estado para erradicarla.

6. Reconocer los derechos humanos, sobre todo a una vida libre de violencia, es indispensable para la cobertura de las movilizaciones.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario