×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Retos y aprendizaje, ellas son las mamás de la pandemia

Con hijos en casa, a la distancia, acoplándose a las nuevas tecnologías, estos son los testimonios de mamás poblanas que enfrentan la contingencia

Retos y aprendizaje, ellas son las mamás de la pandemia
CAPITAL 9/05/2021 ícono de reloj7:37 pm

En el siglo XVII el poeta inglés George Herbert dijo: “Una buena madre vale por cien maestros”, si bien en ese tiempo hacía referencia a que las mamás nos enseñan absolutamente todo para desarrollarnos como seres humanos, vaya para vivir, en la pandemia actual – a causa del coronavirus – las mamás también asumen de cierta forma el papel de docentes con las clases en línea.

A propósito de la celebración del Día de la Madre, Reto Diario entrevistó a mamás que enfrentan la actual contingencia y quienes, coincidieron, ha sido un reto pues obligó a muchas de ellas a confiar sabiendo que tenían que trabajar y, al mismo tiempo, cuidar de sus niños sin poder disponer de un apoyo externo, como cuidadoras, profesores o incluso, sin la familia inmediata.

Así, esta casa editorial conversó con una maestra, una psicoterapeuta, una ama de casa y una directora para conocer, desde su perspectiva, cómo viven la la maternidad en el 2021.

-Mamá trabajadora en pandemia y millennial-

Aránzazu Landero Coix, tiene 32 años, es directora en la Licenciatura de Consultoría y Gestión de Imagen en As Media y actualmente su bebé tiene 1 año. Para ella el ser madre significó transformar lo que era y dar todo por su hijo, en el aspecto emocional y físico, para cuidarlo, educarlo y acompañarlo en su formación y crecimiento.

En entrevista, dijo que el ser madre ha sido uno de los retos más grandes que ha tenido, pues a pesar de estar en casa haciendo home office debido a la contingencia sanitaria, debe dividirse entre el trabajo y en cuidar a su hijo pues no puede descuidar ninguna de las dos cosas.

“Al final, aunque estés en casa tienes que estar al 100% pues de repente te sale una junta, ya te están buscando y hay que resolver las cosas de manera inmediata. El bebé necesita de ti, necesita tiempo, sobre todo porque va creciendo y empieza a caminar, quiere agarrar todo y la dinámica se vuelve cada vez más compleja, entonces no puedes descuidar ninguna de las dos cosas, ni ser mamá, ni el trabajo”, dijo.

Narró que uno de sus mayores miedos al convertirse en madre era que su relación de pareja cambiará, debido a que ya traían una dinámica diferente y con un hijo eso iba a cambiar totalmente, sin embargo, la llegada de su criatura fue algo que los unió más.

Aránzazu Landero, describió a su bebé como un niño que siempre está sonriendo, al que le encanta bailar, y ser muy feliz, pues como familia se ha enfocado en dedicarle tiempo y experiencias.

-Madre, abuela y padre a la vez-

La historia de Consuelo Cruz Camacho, es un gran ejemplo de que a pesar de las adversidades se puede salir adelante.

Ella es ama de casa, madre de 3 hijos y desde hace seis años se encarga de cuidar y proteger a tres de sus nietos quienes también son como sus hijos. Para ella, ser mamá es lo más hermoso que le ha pasado en vida, pero también significa felicidad y mucha responsabilidad.

Señaló que, ante la llegada de la pandemia, le fue difícil acoplarse a las clases en línea con sus nietos, pues no estaba tan familiarizada con la tecnología, sin embargo, no fue obstáculo para estar al pendiente de ellos.

“Es difícil porque yo no tengo una preparación, no estoy actualizada con las computadoras para meterme al internet, es difícil porque no tenemos varias computadoras, las tareas son de tres, pero es difícil porque estoy a cargo de tres niños y no hay una pensión o un pago para ellos cada mes y con la pandemia fue más difícil la situación”, expuso.

Indicó que la experiencia que le ha dejado ser madre es que cada día se va aprendiendo algo nuevo, para así evitar cometer los mismos errores de antes; comentó que ahora debe de ubicar en diferentes formas a los hijos y nietos “te preocupas por el futuro y por su estudio para que salgan adelante ellos solitos”.

 

-Maestra y madre-

“Ser madre es algo maravilloso, porque yo sí busqué ser madre, es algo muy bonito, y ha sido un sueño el poder serlo, es una bendición para mí”, estas fueron las palabras de María Araceli Piñeirua Pontón, orgullosa mamá de 4 hijos.

Araceli, quien además es docente, dijo que estar 24 por 7 con sus hijos de 13, 11, 8 y 6 años implica un reto muy grande pues antes de que llegara la pandemia estaba acostumbrada a llevar a sus pequeños a la escuela y tenía un lapso largo para hacer sus cosas personales.

“Ahora es levantarnos a las 7 de la mañana, conectar a todos al mismo tiempo para sus clases, es revisar que estén atentos, que no se distraigan y al mismo tiempo hay que estar haciendo las cosas de la casa, como la comida y hacer el aseo, es dividirte en muchas partes”, comentó.

Pero también señaló que la pandemia le ha permitido convivir más como familia, poder resolver los problemas que se presenten y escuchar las inquietudes que tengas sus pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Madre a la distancia –

Luz María Garcés Sandoval, es psicóloga y madre de dos hijas de 28 y 26 años.

Para Garcés Sandoval la pandemia ha sido complicado ser madre a distancia pues no puede estar cerca de sus hijas, sin embargo, agradece verlas realizadas y cumpliendo cada uno de sus sueños.

“Ser madre es el mejor regalo de vida, el mejor proyecto, es un aprendizaje constante desde el momento en que uno sabe que está esperando bebe. De alguna forma uno quisiera que los hijos estuvieran permanentemente con uno, pero eso no se puede, comprendo que cada una tiene su propio proyecto de vida personal y profesional, me siento contenta, porque afortunadamente las dos terminaron su profesión y se están dedicando a lo que les gusta”, comentó.

Narró que su hija Cinthia, se encuentra trabajando en un hospital, y debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, solo puede verla a través del vidrio de la ventana de su casa, y a su hija Estefanía quien también se  encuentra fuera de la ciudad, solo puede verla a través de una pantalla de celular para platicar con ella a la distancia, por lo que ha sido difícil no llenarlas de besos y abrazos.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario