×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Día de la Libertad de Prensa en Puebla, nada que celebrar

El estado se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de agresiones contra medios de comunicación durante el 2020.

Día de la Libertad de Prensa en Puebla, nada que celebrar
Es Imagen
CAPITAL 3/05/2021 ícono de reloj4:21 pm

Puebla se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de agresiones contra medios de comunicación durante el 2020.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa (este lunes 3 de mayo), el grupo Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas presentó información en la que se expone que, por encima de Puebla, se encuentra la Ciudad de México con el mayor número de agresiones contra los medios.

Esta organización detalla que las agresiones que predominan son: actos de intimidación, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas y digitales, detenciones arbitrarias y judicialización y asesinato.

Los principales agresores son servidores públicos y particulares. Después de Puebla se ubicaron las entidades de QuintanaRoo, Veracruz y Oaxaca.

El total de agresiones contra medios de comunicación en todo el país fue de 692 en el 2020, 13.9% más en comparación con las registradas durante el 2019.

-ACOSO JUDICIAL CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN-
Por otro lado, Artículo 19 – organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información – presentó el informe “Leyes del Silencio, acoso judicial a la libertad de expresión en México y Colombia”.

En el caso de México se registraron 39 casos de acoso judicial durante el 2020, eso supone un crecimiento exponencial de 38 casos, en comparación con el 2015 cuando solo se registró un caso.

Para el 2016 se documentaron 13 casos, cifra que se repitió en 2017, 21 tuvieron lugar en 2018 al igual que en 2019.

Artículo 19 refiere que “el acoso judicial es una forma de agresión que consiste en interponer recursos legales en contra de periodistas o denunciantes que investigan e informan, en su mayoría, sobre corrupción e irregularidades en entidades del Estado”.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario