×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 11 de Mayo 2021

Raquel Medel, mujer invidente, discriminada, hoy es toda una luchadora social y ejemplo de vida

Raquel Medel, se desempeña como subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos en Gobernación en la administración de Barbosa Huerta, y ha logrado reunir a familias que por años se mantuvieron separadas. 

Raquel Medel, mujer invidente, discriminada, hoy es toda una  luchadora social y ejemplo de vida
CAPITAL 25/04/2021 ícono de reloj3:35 pm

Todo un reto ha tenido que enfrentar Raquel Medel Valencia, una mujer que es ejemplo de vida, y una activista que ha luchado por el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Pese a su ceguera, el machismo, y la discriminación que ha tenido que enfrentar desde que nació, no se ha dejado vencer, por el  contrario, ha librado los obstáculos en su paso por la vida, hoy es uno de los pilares en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y de la subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos en Gobernación, donde se desempeña como subsecretaria. 

Raquel Medel, proviene de una familia conservadora en sus usos y costumbres del municipio de Cañada Morelos, la hija menor de cinco hermanos varones, cuya cabeza de familia fue su abuela, decidía en cada una de las vidas de sus nietos.

Bajo la premisa de que las mujeres nacieron para atender al marido y aprender a cocinar, planchar y barrer, Raque, como de cariño le dicen sus allegados, fue una niña inquieta, que pese a la oposición de su padre para estudiar, hoy  es el mayor orgullo de su progenitor, no le impidió  estudiar y conseguir licenciaturas y maestrías, e incluso aprender algunos oficios como primeros auxilios, enfermería y cultura de belleza.

La joven licenciada en Psicología, en Derecho y con maestrías en Ciencias de la Educación, en Derechos Humanos y  en Derecho Constitucional, recuerda con gran cariño a su profesora Socorro Barranco Ramírez, quien descubrió que tenía discapacidad visual, desde el primer año de primaria, y quien la llevó con un especialista, para que la tratará, porque sus padres tampoco sabían que era invidente.

Impulsó que en su comunidad Buena Vista, contará con el primer bachillerato, fundó la Asociación Civil de C. D. Aby Ailin, Una Nueva Luz para apoyar y capacitar a las mujeres y personas con discapacidad, y participó en dos ocasiones para contender por la alcaldía de Cañada Morelos, y pese a la oposición de sus familiares y amigos, sufrió incluso un atentado.

Actualmente Raque, se desempeña como subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos en Gobernación en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, y ha logrado reunir a familias que por años se mantuvieron separadas.

Su mayor anhelo es ser titular de la Comisión de Derechos Humanos, para trabajar en pro de las garantías de las personas. 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario