×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

CDH Puebla tendrá Centro de Investigaciones: José Félix Cerezo

Dicho centro tendrá como objetivo principal investigar los casos y dar certeza a los ciudadanos de que se tendrá justicia cuando se vulneren sus derechos.

CDH Puebla tendrá Centro de Investigaciones: José Félix Cerezo
CAPITAL 30/03/2021 ícono de reloj12:42 pm

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), José Felix Cerezo Vélez, anunció que se creará un Centro de Investigaciones de Derechos Humanos para abordar las diferentes problemáticas del ramo; durante su informe reveló que en el último año se recibieron y trataron 5 mil 997 quejas.

Al rendir su segundo informe indicó que la CDH debe gozar de un presupuesto especial para trabajar, pues las situaciones a atender son muchas y no siempre se cuenta con los recursos necesarios.

Precisó que a fin de tratar de manera más especializada temas como el feminicidio, la CDH pondrá en marcha el Centro de Investigaciones de Derechos Humanos.

Dicho centro tendrá como objetivo principal investigar los casos y dar certeza a los ciudadanos de que se tendrá justicia cuando se vulneren sus derechos.

Precisó que en el año que informa se recibieron 5 mil 997 quejas, es decir 250.7 por ciento más que en 2019.

Añadió que mil 021 tuvieron que ver con la Fiscalía General del Estado, mientras que 314 con los Centros de Reinserción Social, con la Secretaría de Seguridad Pública 166, con la Secretaría de Salud 160, de la Secretaría de Educación Pública 145, del Issste 47, de la Defensoría Jurídica 51 y de otras instancias mil 430.

Es de referir que 200 quejas se registraron contra autoridades del ámbito municipal de la capital, y la mayoría las obtuvo el municipio de Huauchinango con 589.

El informe se integra también por cuatro rubros y un anexo donde se establece 27 recomendaciones, de las cuales 18 son dirigidas a presidentes municipales, cuatro a la Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud del Estado, cuatro a la Secretaría de Gobierno de Puebla, una a la Fiscalía General del Estado de Puebla y dos a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Cabe hacer mención que en cuanto a la pandemia del Covid-19 el presidente de la CDH refirió que se han registrado algunos casos pero afortunadamente ninguna defunción.

En este sentido se recordó que el organismo en su momento solicitó a las autoridades garantizar la igualdad y no discriminación del personal de salud, pues recordó los casos de violencia contra ellos.

Por último dijo que ha sido un año difícil por la pandemia pero la CDH en todo momento ha mantenido el trabajo para garantizar los derechos.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario