×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Junio de 2021

Pide Artículo 19 condiciones para el regreso de Lydia Cacho a México tras detención de MMT

ARTICLE 19 precisó que si bien Marín Torres quedó sujeto a un proceso de prisión preventiva, aún hace falta por hacer respecto al caso de la periodista Lydia Cacho.

Pide Artículo 19 condiciones para el regreso de Lydia Cacho a México tras detención de MMT
CAPITAL 23/03/2021 ícono de reloj6:33 pm

De acuerdo con el informe “Distorsión: El discurso contra la realidad” publicado por la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19, la organización pide que se generen las condiciones necesarias para que la periodista Lydia Cacho pueda regresar a México, una vez que el ex gobernador Mario Marín Torres ha sido detenido.

Luego de que la periodista padeció un desplazamiento forzado por toda la situación que se ha generado a raíz de la agresión que sufrió por parte del ex gobernador Mario Marín Torres, así como la persecución que tuvo después e incluso ahora que ha sido detenido, la organización aprovechó un informe para fijar un pronunciamiento respecto al tema.

En él, se solicita que se generen las condiciones necesarias para que la periodista pueda regresar de manera libre al país.

En el informe se mencionó que la detención de Mario Marín Torres tuvo un impacto importante, ya que es uno de los casos más emblemáticos de agresión a la prensa.

Por ello ARTICLE 19 precisó que si bien Marín Torres quedó sujeto a un proceso de prisión preventiva, aún hace falta por hacer respecto al caso.

Consideran que hay cosas pendientes en el cumplimiento de la justicia, entre las que destacan la captura y proceso de otros autores intelectuales.

Ahí enfatizan que se den las condiciones para que después de un año y ocho meses de desplazamiento forzado fuera del país, la periodista pueda regresar a México sin ningún tipo de presión.

-PUEBLA SEGUNDO LUGAR EN AGRESIONES-

En otro tema abordaron la situación actual de la prensa en Puebla y se resalta que la entidad ocupa el segundo lugar en agresiones, siendo el 65 por ciento de ellas cometidas por funcionarios públicos.

En este sentido se expresa que la entidad poblana pasó de 34 a 75 casos documentados, lo que ahora la ubica en el segundo lugar luego de haber ocupado el cuarto.

El primer lugar en agresiones a la prensa lo tiene la Ciudad de México con 92 agresiones.

Es de referir que de los 75 casos de agresión registrados contra la prensa poblana, fueron 22 los que se catalogaron en la categoría de uso ilegítimo del poder público, mientras que 10 fueron de privación de la libertad y otros 10 intimidación y hostigamiento.

Ante este escenario la organización expone la situación que prevalece, y solicita que haya intervención de especialistas en el tema para evitar que continúen estos casos de agresión.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario