×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021

Pandemia afecta conmemoración del Día del Artesano

El alfarero poblano Gerardo López dijo que la cancelación de fiestas patronales ha provocado una disminución en la elaboración de cazuelas de barro, por tanto, en sus ingresos 

Pandemia afecta conmemoración del Día del Artesano
CAPITAL 19/03/2021 ícono de reloj9:21 am

Por: Jaime López 

A propósito del Día del Artesano, conmemorado el 19 de marzo en nuestro país, Reto Diario se dio a la tarea de entrevistar a Gerardo López García, alfarero del Barrio de la Luz, quien relató que su oficio le fue enseñado por su progenitor.

Cabe recordar que una de las características principales de los artesanos es la preservación de los conocimientos y costumbres familiares para integrarlos a la vida diaria en objetos utilitarios y estéticos, según lo indicado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“Este oficio es un oficio que se hereda de generación en generación, yo empecé a los cinco años”, señaló López García.

Dándose un tiempo en su ardua jornada de trabajo con el fin de atender a esta casa editorial, el “artista del barro” también reveló algunas de las afectaciones que le ha ocasionado la pandemia del nuevo coronavirus, entre ellas, la disminución en la demanda de uno de sus productos. 

Así, explicó que la prohibición de fiestas patronales en el Estado le ha provocado una merma en la producción de cazuelas, las cuales son ocupadas para la elaboración de alimentos.

“Ha sido algo muy difícil, porque la venta de cazuelas se cayó totalmente. Nos está un poco sosteniendo lo económico que tenemos unos clientes que nos compran sahumadores, aunque nos lo compran a mitad de precio, pero con ese trabajo hemos podido sacar para comer”, apuntó.

Sobre el proceso que conlleva su oficio, indicó que primero se debe pulverizar el barro en diversos pedazos, para posteriormente reposerlo en agua durante 24 horas. 

Después de ese tiempo, se agrega polvo a la mezcla base, mientras que el barro se amasa con los pies.

Una vez que se elaboran las piezas, estas se deben poner a deshidratar en cuartos donde no entre el sol o el aire, pues de lo contrario, el barro se puede quebrar.

Finalmente, cada una de las artesanías elaboradas (entre cazuelas, jarros o macetas) se cuecen un par de ocasiones a altas temperaturas y reciben una capa de esmalte.

En otro orden de ideas, el entrevistado resaltó que la alfarería le ha servido para sacar adelante a sus tres hijos, de los cuales uno ya finalizó los estudios universitarios.

No obstante, comentó que actualmente se requiere de un oficio para que los connacionales saquen adelante sus gastos. 

“Hoy en día es muy difícil que aunque estudien encuentren un trabajo, entonces, nuestro trabajo antes era como que a fuerza y hoy los hijos tienen un segunda opción, que los puede sacar”, dijo. 

En cuanto a si ha recibido apoyos gubernamentales durante la contingencia sanitaria, respondió que no ha podido acceder a ellos porque algunos implican trámites engorrosos en Hacienda. 

 

-Datos relevantes sobre el Día del Artesano-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que las artesanías son un elemento primordial de la economía mexicana, pues en 2019 generaron alrededor de medio millón de empleos remunerados (489, 890 puestos de trabajo).

Abundó que también aporta el 19 por ciento de la derrama económica del sector cultural, la cual es de 724,453 millones de pesos corrientes.

Por último, destacó que el Día del Artesano fue instaurado en 1995 por la Cámara de Diputados al considerarlo una actividad baluarte de la tradición mexicana.

En resumen, las artesanías en México se dividen en ocho grandes áreas: Alfarería y cerámica; Fibras vegetales y textiles; Madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetería; Cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia; Metalistería, joyería y orfebrería; Lapidaria, cantería y vidrio; Talabartería y marroquinería; y Alimentos y dulces típicos.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario