×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Realiza ISSSTEP trasplante de células troncales

El procedimiento fue realizado en beneficio de paciente diagnosticada con leucemia mieloide

Realiza ISSSTEP trasplante de células troncales
CAPITAL 15/03/2021 ícono de reloj8:21 am

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), informa que llevó a cabo un trasplante de células troncales hematopoyéticas haploidéntico para beneficiar a una paciente de 35 años, diagnosticada con leucemia mieloide crónica, sin respuesta al tratamiento convencional.

De la intervención realizada en el Hospital Especialidades 5 de Mayo, el hematólogo Adrián Morales Maravilla señaló que el trasplante de células troncales hematopoyéticas -modalidad haploindéntica-, tiene el objetivo de erradicar la enfermedad.

Mencionó que este tipo de procedimientos de vanguardia, permiten trasplantar a una mayor cantidad de personas, teniendo un donador relacionado; al no requerir compatibilidad idéntica, es posible la donación de células de un familiar a otro. En este caso específico, de padre a hija.

Morales Maravilla destacó que la paciente permanecerá en la Unidad de Trasplantes durante las próximas tres semanas, para  tratamiento farmacológico que evite rechazo del injerto y dar seguimiento a su recuperación total. 

El ISSSTEP fortalece procedimientos innovadores y de alta especialidad que coadyuven a devolver la salud de las y los derechohabientes afectados por enfermedades graves.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario