×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

#UnDíaSinNosotras vuelve, esto es lo que pasó en 2020 y lo que habrá en 2021

El paro nacional de mujeres que tuvo gran eco en 2020, tan solo en Puebla cientos de miles de mujeres formaron parte de éste, regresará mayormente de forma virtual y ha sido convocado para este lunes

#UnDíaSinNosotras vuelve, esto es lo que pasó en 2020 y lo que habrá en 2021
CAPITAL 6/03/2021 ícono de reloj3:56 pm

El 9 de marzo de 2020 fue histórico para el país y para Puebla, tan solo en nuestro estado miles de mujeres se unieron al paro nacional denominado #UnDíaSinNosotras, el objetivo era que ninguna mujer participara en sus actividades cotidianas, pero este 2021 las cosas serán diferentes.

A pesar de que este año aún no se confirmó un paro de actividades para las mujeres, este lunes 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- se espera que un río morado y verde se desborde en las calles de Puebla; los colectivos estarán unidos por una causa en común, “exigir que frene la violencia contra la mujer y los feminicidios que van a la alza”.

 

Las colectivas han señalado que las mujeres necesitan salir para dar a conocer sus demandas en el espacio público, pues es de suma importancia que sigan accionando y presionando a las autoridades para que sean escuchadas, pues no pueden callarse ante la violencia que se vive en Puebla.

-¿Quiénes se unieron al “9 nadie se mueve” en Puebla?-

Al menos 450 mil mujeres —afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial- no laboraron el 9 de marzo al sumarse al paro nacional “Un Día Sin Nosotras”.

La situación se repitió en universidades como la BUAP, UDLAP, Ibero, Tec de Monterrey, Anáhuac, UMAD, entre otras más, así como empresas, medios de comunicación, instituciones y oficinas públicas, donde más de 60% del personal se ausentó de sus labores.

En la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al menos 517 empresas instaladas en Puebla se unieron al paro nacional, donde más de 60% del personal estaba conformado por mujeres.

A este movimiento se sumaron también las cámaras empresariales como Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

 

-¿Cómo surgió el paro nacional “Un Día Sin Nosotras”?-

Para exigir justicia contra la violencia de género y ante la ola de feminicidios que se había incrementando en el país, el colectivo veracruzano “Brujas del Mar” publicó a través de sus redes sociales la iniciativa de manifestación nacional nombrada #UnDíaSinNosotras.

Dicha convocatoria pedía que las mujeres se unieran el día posterior a la celebración del Día Internacional de la Mujer, para que : “Ninguna mujer estuviera en las calles, en sus trabajos, en las escuelas, en las universidades, en los centros comerciales, inclusive que tampoco estuvieran en las redes sociales”.

Momentos más tarde comenzaron a sumarse usuarios de la red social de todo México, incluyendo cuentas defensoras de los derechos de las mujeres de todas partes del país, representantes políticos y medios de comunicación.

 

¿Este año habrá paro de actividades para las mujeres?

Por segundo año consecutivo, colectivos y activistas feministas han convocado por redes sociales a que se vuelvan a unir al #UnDíaSinNosotras, sin embargo, ha sido poca la respuesta.

Ya que a causa de la pandemia de la COVID-19 se han restringido la mayoría de actividades presenciales, se exhortó a la detención de labores o estudios realizados desde casa. Este cese en cualquier actividad educativa, social, laboral o política busca difundir una forma de protesta que tiene el objetivo de poner fin a la violencia de género.

Hace unos días la Asamblea de Mujeres Universitarias pertenecientes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invitaron a diversas universidades a realizar “Un paro activo virtual el 8 de marzo”.

A través de las redes sociales informaron que se habían unido la BUAP, IPETH, Instituto Tomás Alba-Edison, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), entre otras. 

En este paro virtual se invita a estudiantes, profesoras, trabajadoras, practicantes y administrativas a sumarse para unir fuerzas.

“Convocamos a paro de labores para alumnas, docentes, y administrativas. Súmense a actividades virtuales el 8M por, con y sobre nosotras”, dice la publicación.

Por su parte “Poblana Feminista” convocó a todas las poblanas a que se unan al paro nacional del 9 nadie se mueve, para que no muejres no salgan a las calles, no vayan a su trabajo, no usen sus redes sociales, no compren y no se conecten a sus clases el próximo lunes.

“Nos sumamos al SEGUNDO PARO NACIONAL de mujeres en México.
Si NO nos quieren escuchar, produzcan SIN nosotras. #UnDíaSinNosotas#9M#PoblanaFeminista. Misma mecánica del año pasado, si no se puede parar, portar distintivo morado y verde, evitar el uso de redes sociales y transacciones de dinero”, señala la publicación.

 

Posted by Poblana Feminista on Saturday, March 6, 2021

 

-¿Qué hacer el 9 de marzo?-

  1. No vayas a tu trabajo
  2. No asistas a tu clase virtual
  3. No salgas a hacer ejercicio
  4. No hagas labores domésticas
  5. No compres en tiendas 
  6. No compres en cafeterías, bares o restaurantes
  7. No compras en línea o en apps
  8. No vayas a plazas comerciales
  9. No vayas a pagar ningún servicio doméstico
  10. No vayas al banco, ni uses tarjetas bancarias
  11. No cargues gasolina
  12. No uses redes sociales
  13. No utilices el transporte público

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario