×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Por el 8M: Visibilizan violencia y feminicidios con marchas, conoce las actividades

Las manifestaciones empezarán a partir de este viernes 5 de marzo y concluirán el lunes 8 de marzo, la intención es visibilizar su lucha y exigir justicia por todas las víctimas de feminicidio

Por el 8M: Visibilizan violencia y feminicidios con marchas, conoce las actividades
CAPITAL 4/03/2021 ícono de reloj3:40 pm

Diversas colectivas feministas lanzaron, por medio de sus redes sociales, convocatorias rumbo al 8 de marzo, la intención es conmemorar el Día Internacional de la Mujer, visibilizar su lucha y exigir justicia por todas las víctimas de feminicidio y de violencia.

Las manifestaciones empezaran a partir de este viernes 5 de marzo, colectivos feministas realizarán el performance “Un violador en tu camino”, la cita será en Casa Aguayo a las 16:00 horas.

La exigencia será que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopu), cumpla con los compromisos acordados tras la toma del Congreso del Estado de Puebla en el mes de diciembre; entre dichos acuerdos se destaca tener mesas de trabajo para la legalización del aborto en el Estado, así como trabajar en acciones contundentes para atender la violencia contra las mujeres.

“Ven a exigir con nosotras compromiso para próximas mesas sobre la alerta de violencia de género contra las mujeres y por el ILE”, dice la convocatoria.

-EL TALLER-

El domingo 7 de marzo, el colectivo “El Taller AC”, convoca a todas las mujeres a la caminata “Mujeres Diversas Por Nuestros Derechos”, dicha acción iniciará a las 12:00 horas partiendo de El Gallito para llegar al Zócalo de la Ciudad.

Indicaron que habrá 3 contingentes en la caminata entre ellos: batucada, general de mujeres y hombres trans.

“Marchar por nuestros derechos, por seguir vivas, por nuestra ternura radical y porque nuestra venganza es SER FELICES”, escribieron

Las personas que acudan, deberán asistir con todas las medidas de seguridad (uso de cubrebocas, careta, llevar gel antibacterial), asimismo piden no violentar la privacidad de las/les asisten.

De acuerdo con su Protocolo de Seguridad General piden que :

  • La comisión de seguridad será debidamente identificada con chaleco y un color a comunicar en la marcha
  • Te recomiendan hacer caso omiso a provocaciones de parte de automovilistas, peatones externos a la marcha, policías, medios de comunicación y grupos o frentes antiderechos
  •  Te recomiendan llevar una identificación y dinero en efectivo en caso de ser necesario transportarse o comunicarse de emergencia
  • Asimismo deben llevar celular con batería y saldo, deben comunicar a sus redes de apoyo dónde están y si quieren pueden mandar su ubicación
  • Indicaron que la comisión de seguridad cuenta con botiquín de primeros auxilios y si necesitan no duden en solicitarlo
  • Deben comunicar a la comisión de seguridad cualquier agresión o manifestación de alarma
  • Señalaron que puede haber personas o medios grabando o tomando fotos si les es incómodo no deben dudar en comunicarlo
  • Comentaron que si toman selfies o toman fotos a sus compañeras les recomiendan no subirlas inmediatamente
  •  Sí formas parte de alguna institución o partido político piden no llevar gafete, logotipo, ni propaganda de ningún tipo
  •  Expresaron que tienen derecho a la libre expresión y manifestación por lo que recomiendan tomar las medidas de seguridad necesarias ante la criminalización de la protesta.

-MARCHA 8 DE MARZO-

Las colectivas, Coordinadora Feminista de Puebla, Ddeser Puebla. REDefine Puebla, Coatlicue SiempreViva, Colectiva Tiamat Ku’vi, Prófugas del Metate, La Colectiva Feminista Chignahuapan, Asamblea de Mujeres Universitarias BUAP, Kiki House of Marikha, Colectiva feminista madres-crias Puebla-Tlaxcala , Marea Purpura, Red de Abogadas Feministas Puebla, Voz de los Desaparecidos, 33 Mujeres, Hijas de Xochiquetzalli, RECOMU,Colectiva trans*versales, Brujas serranas, Las Ácratas, Periferia y Somos fuego , realizarán una marcha que saldrá de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CND) para llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La marcha saldrá a las 4:30 de la tarde y se dividirá en 5 contingentes entre ellos: familiares de personas desaparecidas o víctimas de feminicidio, contingente de madre e hijas, la línea representativa de mujeres que luchan por distintas causas, el de personas diversas , el contingente mixto con hombres y heterosexuales que deseen marchar.

Los colectivos piden a las asistentes llevar cartulinas con consignas, además de que es indispensable asistir con todas las medidas de seguridad correspondientes por la contingencia sanitaria, para cuidar la salud de las asistentes.

Indicaron que las mujeres necesitan salir para dar a conocer sus demandas en el espacio público, pues es de suma importancia seguir accionando y presionando a las autoridades para que las escuchen y  no callarse ante la violencia que se vive en Puebla.

-FRENTE FEMINISTA RADICAL-

El Frente Feminista Radical Puebla convocó a la “Manifestación contra el Estado Feminista”, la cual se llevará a cabo el lunes 8 de marzo a las 3:15 horas afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El colectivo pide que las mujeres lleven fichas de búsquedas de mujeres desaparecidas, denuncias contra varones feminicidas y consignas contra el Gobierno del Estado.

Señalaron que 97 mujeres fueron asesinadas en 2020, además de que el 8 de marzo no es una celebración y una fiesta, pues es una conmemoración, y una lucha contra el sistema patriarcal.

 

-ACTIVISTAS INDEPENDIENTES-

Ese mismo día colectivas y activistas independientes, realizaron la “Marcha separatista” en contra del estado misógino, machista y feminicida, misma que iniciará a las 16:00 horas, desde la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los contingentes avanzarán sobre 5 de Mayo, haciendo una parada en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, de la avenida 10 Oriente, número 414, del Centro Histórico.

Posteriormente, la marcha atravesará el Zócalo y concluir en el Congreso del Estado.

Esta marcha también se dividirá por contingentes primero saldrá, familiares de víctimas; personas con sillas de ruedas; mamás con carriolas; mamás con infantes; menores de 12 años y mujeres en general. Cada contingente será cerrado con una cinta amarilla.

Entre las recomendaciones piden que :

  • Deben ir encapuchadas, vestir ropa y calzado de color negro que se acomode, asimismo, pueden llevar distintivos como paliacates verdes y morados
  • Indicaron que en caso de realizar iconoclasia, deben cubrir bien tu rostro , piden que no tardes mucho tiempo haciendo pintas.
  • Piden usar guantes de látex para que no pintes su manos y no puedan identificarlas
  • Señalaron que si no estás de acuerdo con la iconoclasia, las mujeres deberan seguir con el contingente y no vulnerar a las compañeras, no les deben tomar fotos

Posted by Feministas Puebla on Monday, March 1, 2021

 

 

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario