×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

8M #NiUnaMenos: Por la no violencia contra la mujer

A partir de hoy y durante 10 días le presentaremos temas concernientes a la violencia contra las mujeres desde los micro-machismos que las laceran hasta los feminicidios.

8M #NiUnaMenos: Por la no violencia contra la mujer
Los feminicidios ni la violencia contra las mujeres disminuyeron con el “encierro”.
CAPITAL 1/03/2021 ícono de reloj7:07 pm

Rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer presentamos temas que exponen porqué no hay nada que celebrar. Prevenir, alertar, despertar la conciencia de cómo contribuir a la no violencia es el deber de las instituciones, organizaciones civiles y medios de comunicación.

En ese afán, presentamos a partir de hoy y durante 10 días temas concernientes a la violencia contra las mujeres desde los micro-machismos que las laceran hasta los feminicidios, la expresión máxima de odio contra ellas.

La pandemia por el Covid-19 cambió por completo la dinámica del día a día pero en el siguiente texto, de nuestra compañera Nancy Camacho, se expone que ni los feminicidios ni la violencia contra las mujeres disminuyeron con el “encierro”.

-Continúan los feminicidios en Puebla-

Por: Nancy Camacho

Durante el primer mes de este 2021 en Puebla, hubo un caso de feminicidio de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en contraste, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos registró uno más (Odesyr).

La FGE informó que el único feminicidio documentado era mayor de 18 años y su asesinato no fue con arma de fuego o con arma blanca, pues se perpetuó con otro elemento sin especificar cual.

De acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el Estado (SESNSP) ocupó el vigésimo tercero a nivel nacional con asesinatos por razón de género.

Por su parte el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), contabilizó dos presuntos feminicidios, caracterizados por las huellas de violencia que se encontraron en los cuerpos de las mujeres.

El primer caso ocurrió el 13 de enero, cuando una mujer fue asesinada al interior del Motel Jacarandas, ubicado en la colonia Cleotilde Torres; la víctima fue encontrada golpeada, amordazada y maniatada, al interior de una de las habitación del lugar.

El segundo caso registrado fue el 31 de enero, Jaqueline n. de 45 años de edad, fue asesinada a puñaladas en la puerta de su domicilio en Avenida Hidalgo y 7 sur, en el barrio de San Juan Calvario perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.

-Llamadas de emergencia-

Puebla se ubicó en quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, al contabilizar 776 durante el primer mes del año.

Los casos de violencia contra la mujer, incluidos en el catálogo nacional de incidentes de emergencia, fueron definidos como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

De acuerdo con el SESNSP, en primer lugar, se encuentra Chihuahua con 3 mil 739 llamadas, le sigue el Estado de México con 2 mil 891, después Ciudad de México con 2 mil 878 y en cuarta posición está Jalisco con mil 163.

El informe detalla, que del total de llamadas que recibieron las autoridades al 911, Puebla reportó tres llamadas con incidentes de abuso sexual, once mujeres llamaron por incidentes de acoso u hostigamiento sexual; cinco llamadas estuvieron relacionadas con incidentes de violación.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario